Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Nuevos análisis muestran una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes con antecedentes de múltiples infartos de miocardio

Beneficios de evolocumab en pacientes con enfermedad arterial periférica presentados en las Sesiones científicas de la AHA de 2017 y publicados simultáneamente en Circulation

BARCELONA (15 de noviembre de 2017) – Amgen (NASDAQ:AMGN) ha anunciado cinco nuevos análisis de subgrupos del estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab (FOURIER) que han demostrado que el añadir evolocumab al tratamiento con estatinas mejoró los resultados clínicos con una reducción significativa de eventos cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y el ictus en pacientes de alto riesgo con enfermedad arterial periférica y en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio. Los análisis, dos de ellos aceptados en las sesiones científicas en las que se comentan las últimas novedades, han sido presentados en las Sesiones científicas de la American Heart Association (AHA) de 2017.

“Conforme examinamos con exhaustividad los datos del estudio FOURIER, vamos identificando subgrupos de pacientes capaces de obtener un beneficio clínico aún mayor de la reducción intensiva del c-LDL con evolocumab, además de lo que se consigue con solo estatinas”, ha afirmado el doctor Marc S. Sabatine, presidente del grupo de estudio TIMI, director con distinción Lewis Dexter de la división de Medicina Cardiovascular del Brigham and Women's Hospital e investigador principal de FOURIER. “Estos resultados ofrecen a los médicos nuevas maneras de adaptar tratamientos para sus pacientes con el fin de reducir el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes”.

Estos resultados ponen de relieve la capacidad de evolocumab de reducir el riesgo residual de eventos cardiovasculares, sobre todo en pacientes de alto riesgo con opciones de tratamiento limitadas. Un análisis demostró que la adición de evolocumab al tratamiento con estatinas mejoró los resultados clínicos con una reducción significativa de los eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de enfermedad arterial periférica. Debido al riesgo más elevado de eventos cardiovasculares que presentaban en la situación basal, se produjo una reducción del riesgo absoluto (RRA) numéricamente superior al cabo de 2,5 años en los pacientes con enfermedad arterial periférica (RRA: 4,1 por ciento; IC del 95 por ciento: 2,5-6,7) en comparación con los pacientes sin enfermedad arterial periférica (RRA: 1,5 por ciento; IC del 95 por ciento: 0,7-2,2). Un análisis independiente investigó la eficacia de evolocumab en pacientes de alto riesgo que ya habían experimentado un infarto de miocardio. En dicho análisis, la RRA fue superior (RRA: ~ 3 por ciento durante tres años) en los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio en los dos últimos años en comparación con los pacientes cuyo infarto se había producido más de dos años antes (RRA: 1 por ciento). Además, no se identificaron nuevos problemas de seguridad en estos análisis.

“Estos análisis se suman a un creciente conjunto de pruebas que señalan que Repatha® reduce de manera significativa y constante el riesgo de eventos cardiovasculares en un espectro de pacientes con enfermedad cardiovascular de riesgo elevado”, comentó el doctor Sean E. Harper, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “La eficacia demostrada de evolocumab para ayudar a los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida y riesgo elevado de infartos e ictus reafirma la importancia de alcanzar y mantener unos niveles bajos de c-LDL”.

Evolocumab reduce significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad arterial periférica (sesión LBS. 02)

Entre los 27.564 pacientes incluidos en el estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab, 3.642 tenían enfermedad arterial periférica sintomática. En comparación con los pacientes sin enfermedad arterial periférica, estos pacientes tenían mayor edad y más factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, tabaquismo y diabetes. Al cabo de 2,5 años, evolocumab redujo los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) en pacientes con enfermedad arterial periférica, desde una mediana de 93 hasta 31 mg/dL (p < 0,001). En pacientes con enfermedad arterial periférica, evolocumab redujo significativamente la variable compuesta principal de hospitalización por angina inestable, revascularización coronaria, infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular en un 21 por ciento (tasa de Kaplan-Meier al cabo de 2,5 años: 13,3 por ciento frente a 16,8 por ciento; HR: 0,79; IC del 95 por ciento: 0,66-0,94; p = 0,0089) y la variable compuesta secundaria de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular en un 27 por ciento (9,5 por ciento frente a 13,0 por ciento; HR: 0,73; IC del 95 por ciento: 0,59-0,91; p =0,0040).

Evolocumab demostró un beneficio clínico significativo en distintas poblaciones de pacientes de alto riesgo

En un análisis independiente (abstract nº 183), los investigadores evaluaron la eficacia de evolocumab en distintos subgrupos de infarto de miocardio. Los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio (n = 22.351) se caracterizaron según el tiempo transcurrido desde su último episodio de infarto de miocardio, el número de infartos previos y la presencia de enfermedad arterial coronaria multivaso. El tratamiento con evolocumab consiguió una reducción del riesgo relativo (RRR) del 24 por ciento (HR: 0,76; IC del 95 por ciento: 0,64-0,89; p < 0,001) en pacientes que habían experimentado su último infarto de miocardio en los dos últimos años en comparación con una RRR del 13 por ciento (HR: 0,87; IC del 95 por ciento: 0,76-0,99; p = 0,04) en pacientes que habían experimentado su último IM más de dos años antes de la inclusión. En los pacientes con varios infartos previos la RRR fue del 21 por ciento (HR: 0,79; IC del 95 por ciento; 0,67-0,94; p = 0,006) en comparación con una RRR del 16 por ciento (HR: 0,84; IC del 95 por ciento; 0,74-0,96; p = 0,008) en pacientes con un solo infarto de miocardio previo y en los pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria multivaso la RRR fue del 30 por ciento (HR: 0,70; IC del 95 por ciento: 0,58-0,84; p < 0,001) en comparación con una RRR del 11 por ciento (HR: 0,89; IC del 95 por ciento: 0,79-1,00; p = 0,055) en pacientes sin enfermedad arterial coronaria multivaso.

Otro análisis (abstract nº 183), que evaluó el conjunto de eventos de la variable principal (primera vez y recurrente) durante el transcurso del estudio, reveló que el tratamiento con evolocumab mejoró los resultados clínicos con reducciones significativas del conjunto de eventos de la variable principal debido a disminuciones de infarto de miocardio, ictus y revascularización coronaria. Evolocumab redujo los eventos de la variable compuesta principal en un 18 por ciento (cociente de tasas de incidencia: 0,82; IC del 95%: 0,75-0,90; p < 0,001).

El ensayo FOURIER ha demostrado recientemente que evolocumab redujo los eventos cardiovasculares mayores en comparación con placebo en pacientes con riesgo cardiovascular elevado, incluida una reducción de infarto de miocardio del 27 por ciento. Otro nuevo análisis (abstract nº 184) reveló un beneficio consistente en los infartos de cualquier tamaño y gravedad. Evolocumab también fue eficaz en la reducción del riesgo de infarto, independientemente del tamaño (se observaron reducciones significativas con independencia del grado de elevación de los niveles de troponina) y la gravedad (infarto de miocardio con elevación de ST/SCACEST o SCASEST). El beneficio de evolocumab fue muy significativo y coherente independientemente del tamaño del infarto de miocardio y redujo el riesgo de infarto de miocardio IMEST en un 36 por ciento.

Los participantes del estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab se estratificaron de forma prospectiva en función de su puntuación del riesgo TIMI (Thrombolysis in Myocardial Infarction) para la prevención secundaria con el fin de identificar a los pacientes con más posibilidades de obtener un beneficio clínico después del tratamiento con evolocumab. En línea con los resultados anteriores, el riesgo más elevado se asoció con mayores reducciones del riesgo absoluto (abstract nº 3025).

Diseño del estudio de eventos cardiovasculares de Repatha® (FOURIER)

El estudio de eventos cardiovasculares de Repatha®, FOURIER (FurtherCardiovascularOUtcomesResearch with PCSK9Inhibition in Subjects withElevatedRisk [Investigación adicional de resultados cardiovasculares con inhibición de la PCSK9 en sujetos con riesgo elevado]), en el que participaron 27.564 pacientes, fue un ensayo multinacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, diseñado para evaluar si el tratamiento con evolocumab combinado con estatinas lograba reducir la aparición de eventos cardiovasculares, en comparación con placebo combinado con estatinas. La variable principal fue el tiempo hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio, el infarto cerebral, la hospitalización por angina inestable o la revascularización coronaria. La variable secundaria clave fue el tiempo hasta la muerte cardiovascular, infarto de miocardio o infarto cerebral.

Los pacientes elegibles con colesterol alto (c-LDL ≥ 70 mg/dL o colesterol ligado a lipoproteínas de no alta densidad [c-no-HDL] ≥ 100 mg/dL) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente de más de 1.200 centros de estudio de todo el mundo fueron aleatorizados para recibir 140 mg de evolocumab por vía subcutánea cada dos semanas o 420 mg mensualmente más una dosis optimizada de estatinas o bien placebo por vía subcutánea cada dos semanas o mensualmente más una dosis optimizada de estatinas. El tratamiento optimizado con estatinas se definió como al menos 20 mg diarios de atorvastatina o equivalente con una recomendación de al menos 40 mg diarios de atorvastatina o equivalente, donde se haya aprobado. El estudio estaba dirigido por eventos y prosiguió hasta que 1.630 pacientes experimentaron una variable secundaria clave.

Sobre Repatha® (evolocumab)

Repatha® (evolocumab) es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9). Evolocumab se une a la PCSK9 y evita que la PCSK9 circulante se una al receptor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (rLDL), lo que impide la degradación del rLDL mediada por la PCSK9 y permite que el rLDL se recicle de nuevo en la superficie celular hepática. Al inhibir la unión de la PCSK9 al rLDL, evolocumab aumenta el número de rLDL disponibles para eliminar las LDL de la sangre, por lo que disminuyen los niveles de c-LDL.1

Evolocumab se ha aprobado en más de 50 países, incluidos EE. UU., Japón, Canadá y los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están pendientes.

Información importante sobre el producto para la UE

Repatha® está autorizado en Europa para:

Hipercolesterolemia y dislipidemia mixta

Repatha® está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) o dislipidemia mixta, como complemento a la dieta:

  • en combinación con una estatina o con una estatina y otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que no consiguen alcanzar los niveles objetivo de c-LDL con la dosis máxima tolerada de estatina, o bien
  • solo o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes intolerantes a las estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica

Evolocumab está indicado en adultos y adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar homocigótica en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes.

El efecto de evolocumab en la morbilidad y mortalidad cardiovasculares aún no se ha determinado.

Posología
Hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta en adultos

La dosis recomendada de Repatha® es de 140 mg cada dos semanas o 420 mg una vez al mes; ambas dosis son clínicamente equivalentes.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica en adultos y adolescentes a partir de 12 años
La dosis inicial recomendada es de 420 mg una vez al mes. Después de 12 semanas de tratamiento, la frecuencia de la dosificación se puede ajustar al alza a 420 mg cada dos semanas si no se obtiene una respuesta clínicamente significativa. Los pacientes que reciban aféresis pueden iniciar el tratamiento con 420 mg cada dos semanas para que coincida con su calendario de aféresis.

Información de seguridad importante

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional. Esto agilizará la detección de nueva información sobre seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones especiales: Insuficiencia renal: Los pacientes con insuficiencia renal grave (definida como TFGe < 30 ml/min/1,73 m2) no han sido estudiados. Repatha® se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave.Insuficiencia hepática: en pacientes con insuficiencia hepática moderada se observó una reducción en la exposición total a evolocumab que puede dar lugar a una disminución del efecto sobre la reducción de los niveles de c-LDL. Por lo tanto, en estos pacientes se debe garantizar un estrecho seguimiento. Los pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) no han sido estudiados. Repatha® se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave. Caucho natural seco: el capuchón de la aguja de la jeringa de vidrio precargada y de la pluma precargada está fabricado con caucho natural seco (un derivado del látex), que puede causar reacciones alérgicas.Contenido de sodio: Repatha® contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, por lo que se considera esencialmente "exento de sodio".

Interacciones: no se han realizado estudios formales de interacciones farmacológicas con Repatha®. No se han realizado estudios de interacciones farmacocinéticas ni farmacodinámicas entre Repatha® y fármacos hipolipemiantes distintos de las estatinas y la ezetimiba.

Fertilidad, embarazo y lactancia: no hay datos o estos son limitados relativos al uso de Repatha® en mujeres embarazadas. No se debe utilizar Repatha® durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con evolocumab. Se desconoce si evolocumab se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños alimentados mediante lactancia materna. No se dispone de datos relativos al efecto de evolocumab sobre la fertilidad humana.

Reacciones adversas: 

Las reacciones farmacológicas adversas notificadas con mayor frecuencia durante los ensayos pivotales en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta, con las dosis recomendadas, fueron nasofaringitis (4,8 por ciento), infección respiratoria del tracto superior (3,2 por ciento), dolor de espalda (3,1 por ciento), artralgia (2,2 por ciento), gripe (2,3 por ciento) y náuseas (2,1 por ciento). El perfil de seguridad de la población con hipercolesterolemia familiar homocigótica coincidía con el que presentaba la población con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.

Precauciones farmacéuticas: conservar en nevera (2 ºC - 8 ºC). No congelar. Conservar la pluma precargada en el envase original para protegerla de la luz. Si se saca de la nevera, Repatha® se puede conservar a temperatura ambiente (hasta 25 ºC) en el envase original y se debe utilizar en el plazo de 1 mes.

Consulte la ficha técnica del producto para obtener toda la información de prescripción en Europa.

.

Acerca deAmgenCardiovascular

Con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen se dedica a solucionar problemas científicos importantes para avanzar en el tratamiento y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.2 La actividad investigadora de Amgen en el campo de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de posibles opciones de tratamiento forman parte de la capacidad cada vez mayor de Amgen, que utiliza la genética humana para identificar y validar determinados objetivos farmacológicos. A través de sus propias iniciativas de investigación y desarrollo, así como de asociaciones de colaboración, Amgen está elaborando una sólida cartera de productos cardiovasculares consistente en varias moléculas, tanto aprobadas como en investigación, dirigidas a cubrir algunas de las necesidades actualmente insatisfechas de los pacientes, como el colesterol elevado y la insuficiencia cardíaca.

Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

 

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros.

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

CONTACTO:

Meritxell Mir

Directora de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93.600.18.00

Bibliografía

1.  Repatha® Ficha técnica. Amgen.

2.    World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs) fact sheet. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Accessed October 30, 2017.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios