La institución desarrolla una plataforma software para aplicar la realidad mixta a la formación y la asistencia quirúrgica. Esta tecnología permitirá crear nuevos entornos para la formación médica y mejorar los resultados quirúrgicos.
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMIJU) utiliza las gafas de realidad mixta HoloLens, de Microsoft, para ayudar a formar a futuros profesionales sanitarios y proporcionar una herramienta de asistencia en cirugías complejas.
La institución cacereña ha empezado a utilizar las gafas de realidad mixta, cuya tecnología combina la realidad virtual con la realidad aumentada, con el objetivo de desarrollar, por un lado, una plataforma de formación médica para la anatomía del suelo pélvico, y por otro, una herramienta para la asistencia quirúrgica durante intervenciones de resección de tumores renales.
El uso de esta tecnología beneficiará tanto al colectivo de estudiantes y médicos residentes como a los cirujanos. Para los primeros se está desarrollando un software integrado en las gafas que permitirá visualizar e interactuar con la anatomía humana de la pelvis, con y sin patologías, tanto a nivel muscular, vascular y óseo como a nivel del sistema nervioso, lo cual facilitará su traslación a la práctica médica real.
En cuanto a los cirujanos, las gafas les proporcionará acceso a estudios preoperatorios y modelos tridimensionales reales del paciente en forma de hologramas virtuales, facilitando la planificación quirúrgica y la asistencia durante las mencionadas intervenciones renales.
El software, desarrollado íntegramente en el CCMIJU para estas gafas, está en fase de validación en los quirófanos. Por primera vez se emplea este tipo de tecnología para la formación anatómica de patologías del suelo pélvico y la asistencia quirúrgica para tumores renales, la cual hace uso de modelos anatómicos tridimensionales propios.
Esta línea de I+D surge de la cooperación público-privada. El equipo de trabajo del CCMIJU, liderado por el doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo, Director Científico de la institución, junto a ingenieros y personal del Departamento de 3D del propio Centro y la empresa CIBEX, trabajan en el desarrollo de nuevas aplicaciones quirúrgicas. Esta alianza permitirá emplear esta tecnología emergente en intervenciones quirúrgicas exigentes y llevar a cabo cirugías más efectivas y seguras.