Martes, 28 de noviembre de 2017 (Córdoba) – Un equipo de siete voluntarios pertenecientes a la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA) e Innova Ocular La Arruzafa (con sede en Córdoba), se ha desplazado hasta Tanzania (África) con el propósito de cumplir una misión de cariz oftalmológico, la número 12 en ese país y la número 30 de cuantas ha llevado a cabo en ese continente por el momento.

El grupo de personas movilizadas, que ha transportado 315 kilos de material para uso médico, farmacológico y óptico, está encabezado por el Dr. Juan Manuel Laborda, presidente de la FLA y director médico de IO La Arruzafa y el Dr. Juan Manuel Cubero, y se completa con José María Pérez (anestesista), Cecilia Expósito (enfermera), Gema Blanco (auxiliar), Pedro Ruiz (óptico) y Francisco Ruiz (cooperante).

El colectivo expedicionario, como hace habitualmente, se divide en dos equipos para así poder asistir a personas en Simanjiro y Mangola, con el propósito de completar su expedición más veterana de cuantas viene desarrollando desde 2005 en África.

La FLA, que en junio concluyó su segunda misión anual en Madagascar, donde ha sumado siete expediciones y en la que atendió a 1.319 pacientes en una decena de días, lleva atendidas desde su constitución a 22.321 pacientes en los distintos proyectos que se realizan fuera de España. La fundación ha realizado, además, 1.386 intervenciones quirúrgicas y ha entregado 8.741 gafas de presbicia, 9.004 de sol y 749 de graduaciones especiales.

Acerca de Fundación La Arruzafa

Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro creada en 2005 y promovida y gestionada por el personal del complejo sanitario La Arruzafa, de Córdoba, que persigue la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la divulgación de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de la salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

A lo largo de su andadura ha atendido a más de 22.300 pacientes en los distintos proyectos que se realizan fuera de España, llevando a cabo cerca de 1.400 intervenciones quirúrgicas y entregando unas 8.750 gafas de presbicia, 9.000 de sol y 750 de graduaciones especiales.

Asimismo, en las instalaciones del complejo sanitario La Arruzafa se ha atendido en consulta a alrededor de 2.280 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 85 personas.

Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman un total de 30, se ha evacuado a 25 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento. Igualmente, de las campañas preventivas realizadas hasta la fecha, preferentemente con escolares, se ha atendido a un conjunto de 830 personas.

Acerca de Innova Ocular

Innova Ocular está consolidada como red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de gran prestigio y tradición en nuestro país. Formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofrece un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de más de 100 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente, dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, en las que ofrece un servicio personalizado para cada paciente, y su último paso ha sido afrontar un nuevo reto y desarrollar una red de centros de Oftalmología asociados que compartan sus valores y pilares básicos: orientación a las personas, experiencia, garantía, innovación tecnológica y calidad.

Más información: www.innovaocular.com

Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 622 943 198

Gabinete de Comunicación Fundación La Arruzafa

Víctor Molino: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 957 767 610