Olaparib tiene datos de eficacia y seguimiento de seguridad de seis años

La nueva formulación en comprimidos reduce la administración a dos comprimidos dos veces al día

Madrid, 14 de mayo de 2018.- AstraZeneca y Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, EE. UU. (denominada MSD fuera de EE. UU. y Canadá) han anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de Lynparza (olaparib) en comprimidos (300 mg dos veces al día) para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario de alto grado, en recaída sensible a platino en respuesta completa o parcial a una quimioterapia basada en platino, con independencia del estado mutacional del gen BRCA.

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo y director de la Unidad de Oncología de AstraZeneca, ha declarado que “con esta nueva autorización para olaparib, estamos en disposición de ofrecer a más mujeres con cáncer de ovario sensible a platino, con independencia de si tienen mutación en el gen BRCA, la oportunidad de mantener la enfermedad controlada a largo plazo con un medicamento oral que tiene un perfil de seguridad bien tolerado”.

Roy Baynes, vicepresidente primero y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories ha afirmado que “se trata de un importante adelanto para las miles de mujeres europeas que viven con cáncer de ovario avanzado, una enfermedad que siempre ha sido difícil de tratar. Trabajando junto con AstraZeneca, podemos proporcionar este novedoso tratamiento dirigido, que ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad en un grupo más amplio de mujeres”.

La autorización en la Unión Europea (UE) se basó en dos ensayos aleatorizados, SOLO-2 y Estudio 19, que demostraron que olaparib reduce el riesgo de progresión o muerte en las pacientes con cáncer de ovario en recaída sensible a platino frente a placebo.

Tabla 1. Resumen de los resultados principales de eficacia de los ensayos aleatorizados:

Análisis

SOLO-2

(recaída sensible a platino con BRCA mutado en la línea germinal)

n = 295

Estudio 19

(recaída sensible a platino)

n = 265

Olaparib Placebo Olaparib Placebo
Reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (SLP)

70 %

(HR: 0,30 [IC del 95 %: 0,22-0,41], p < 0,0001; mediana: 19,1 frente a 5,5 meses)*

65 %

(HR: 0,35 [IC del 95 %: 0,25-0,49], p < 0,00001; mediana: 8,4 frente a 4,8 meses)*

*Análisis realizado por el investigador

En el ensayo SOLO-2, el análisis de la SLP realizado por el investigador estaba respaldado por una revisión radiológica central, independiente y ciega de la SLP, que demostró una diferencia en la mediana de la SLP de dos años entre olaparib y placebo (HR: 0,25 [IC del 95 %: 0,18-0,35], p < 0,0001; mediana: 30,2 frente a 5,5 meses). Los datos de supervivencia global (SG) del ensayo SOLO-2 aún no son definitivos. En el ensayo SOLO-2 ha colaborado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) a través del cual, han participado 10 centros españoles.

En el análisis final del Estudio 19, con más de cinco años de seguimiento, la mejora significativa en la SLP se tradujo en mejoras en otras variables clave de eficacia, con independencia del estado mutacional en el gen BRCA (Tabla 2). Además, el análisis demostró que el 13 % de las pacientes en tratadas con olaparib seguían sin presentar progresión del cáncer y en tratamiento durante cinco años o más. En el Estudio 19 participaron 5 centros españoles.

El Dr. Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación en Cáncer Ginecológico (GCIG), ha asegurado que “la llegada de olaparib ha supuesto una revolución, un hito para las pacientes con recaída por cáncer de ovario, especialmente las sensibles a platino y, sobre todo, para las pacientes con mutación del gen BRCA. Hasta la llegada de olaparib nunca se había visto una disminución de riesgo de recaída del 70% con un tratamiento por vía oral, bien tolerado y que no condiciona física ni geográficamente a la paciente: puede hacer su vida normal, su trabajo, su ocio, sus viajes”.

En cuanto a los retos que presenta el abordaje del cáncer de ovario en recaída sensible a platino, este experto ha señalado que “el reto es que no vuelvan a recaer, y si lo hacen que sea lo más tarde posible, ganando en calidad de vida, por lo que implica retrasar lo máximo posible subsecuentes tratamientos”. En este sentido, el Dr. Poveda ha considerado que “se están viendo largos respondedores en la práctica clínica habitual. Esto supone que hay pacientes que siguen también sin recaer y otras que aumentan el intervalo libre de recaída de manera significativa.”

Tabla 2. Resumen de otros criterios de valoración de la eficacia importantes en el ensayo Estudio 19:

Análisis

Estudio 19

(recaída sensible a platino)

n = 265

Olaparib Placebo
Tiempo transcurrido hasta el primer tratamiento posterior o hasta la muerte*

HR: 0,39 [IC del 95 %: 0,30-0,52], p < 0,00001;

mediana: 13,3 frente a 6,7 meses

SG

HR: 0,73 [IC del 95 %: 0,55-0,95], p < 0,02138**;

mediana: 29,8 frente a 27,8 meses)***

*las pruebas estadísticas no se han ajustado en función de la multiplicidad de comparaciones

**No se alcanzó el valor p considerado nominal como criterio de significación estadística (P < 0,0095)

***No ajustado para el cambio (cruce) de tratamiento

Los acontecimientos adversos observados con mayor frecuencia en los ensayos clínicos entre las pacientes tratadas con olaparib en monoterapia (≥ 10 %) fueron náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, fatiga, cefalea, disgeusia, anorexia, mareo y anemia. La mayor parte de las pacientes en tratamiento con olaparib continuaron con la dosis inicial y solamente el 6-11% de las pacientes interrumpió el tratamiento debido a un acontecimiento adverso.

Aproximadamente la mitad de las pacientes con cáncer de ovario epitelial de alto grado tienen deficiencias en el sistema de recombinación homóloga, una importante vía de reparación de daños en el ADN. Las mutaciones más frecuentes aparecen, sobre todo, en uno de los genes BRCA, aunque mutaciones en otros genes también pueden afectar a la vía de reparación por recombinación homóloga. Aunque actualmente no hay pruebas establecidas para identificar a pacientes con estas deficiencias aparte de las mutaciones en el gen BRCA, la sensibilidad a la quimioterapia basada en platino puede predecir la sensibilidad a los inhibidores del PARP.

Olaparib, el primer inhibidor del PARP aprobado, fue autorizado inicialmente en Europa como formulación en cápsulas para mujeres con cáncer de ovario en recaída platino-sensible y mutación en el gen BRCA. La nueva formulación en comprimidos, que reduce la administración de ocho cápsulas dos veces al día a dos comprimidos dos veces al día, estará disponible para un grupo más amplio de mujeres con cáncer de ovario en recaída sensible a platino.

Recientemente, también se ha presentado el expediente de registro para la autorización por parte de la EMA de los comprimidos de olaparib para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo, con mutación germinal del gen BRCA, a partir de los resultados positivos del ensayo Fase III OlympiAD.

Olaparib en cápsulas está disponible en España como terapia de mantenimiento en monoterapia para el tratamiento de las pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (completa o parcial) a quimioterapia basada en platino[1].

Sobre el cáncer de ovario en Europa

Entre las mujeres europeas, el cáncer de ovario es el quinto cáncer más frecuente y la sexta causa de muerte por cáncer. La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de ovario en Europa es del 38%. En 2012, se diagnosticaron casi 65.000 casos nuevos y aproximadamente 42.700 fallecimientos. Dado que no existe cura para el cáncer de ovario recidivante, el objetivo principal del tratamiento es ralentizar la progresión de la enfermedad el mayor tiempo posible y mejorar o mantener la calidad de vida de la paciente.

Sobre el Estudio SOLO-2

SOLO-2 fue un ensayo aleatorizado, doble ciego y multicéntrico diseñado para determinar la eficacia de olaparib en comprimidos frente a placebo, como monoterapia de mantenimiento en pacientes con cáncer de ovario, de las trompas de falopio o peritoneal primario en recaída sensible a platino y con mutación germinal en el gen BRCA en recaída sensible a platino. En el ensayo, realizado en colaboración con la European Network for Gynaecological Oncological Trial Groups (ENGOT) y el Groupe d’Investigateurs National pour l’Etude des Cancers de l’Ovaire et du sein (GINECO), dentro del paraguas de GCIG (Gynecological Cancer Intergroup), se aleatorizaron a 295 pacientes con mutaciones documentadas del BRCA1 o del BRCA2 en la línea germinal que habían recibido al menos 2 líneas previas de quimioterapia basada en platino y que mostraron una respuesta completa o parcial a la última línea de tratamiento. Las pacientes elegibles se aleatorizaron para recibir olaparib comprimidos a dosis de 300 mg dos veces al día o comprimidos de placebo dos veces al día.

Sobre el Estudio 19

El Estudio 19 fue un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico que evaluaba la eficacia y seguridad de olaparib en cápsulas frente a placebo en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado en recaída sensible a platino. En el ensayo se aleatorizaron 265 pacientes independientemente del estado mutacional del gen BRCA y que hubieran completado al menos dos ciclos de quimioterapia basada en platino de su régimen de tratamiento más reciente alcanzando una respuesta completa o parcial. Las pacientes elegibles se aleatorizaron a recibir monoterapia de mantenimiento con olaparib a una dosis de 400 mg al día dos veces al día, o cápsulas de placebo dos veces al día.

Sobre olaparib

Olaparib es un inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), primero de su clase y el primer tratamiento dirigido a las alteraciones en las rutas de reparación del ADN (DDR, por sus siglas en inglés) del tumor y destruir preferentemente las células cancerosas. Específicamente, los estudios in vitro han demostrado que la citotoxicidad inducida por olaparib puede provocar inhibición de la actividad enzimática de PARP, aumentar la formación de complejos de PARP-ADN, provocando daños al ADN y la muerte de la célula cancerosa.

Olaparib se está investigando en distintos tipos de tumores con alteración en las rutas de reparación del ADN y es la base de la cartera de productos líder en el sector de AstraZeneca de compuestos dirigidos a los mecanismos de reparación en las células cancerosas.

Acerca de la colaboración estratégica en oncología entre AstraZeneca y MSD

En julio de 2017, AstraZeneca y Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, EE. UU., conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, anunciaron una colaboración estratégica global en oncología para desarrollar y comercializar de forma conjunta olaparib, el primer inhibidor del PARP del mundo, y un nuevo medicamento potencial, selumetinib, un inhibidor de MEK, para múltiples tipos de cáncer. La colaboración se basa en las evidencias cada vez mayores de que los inhibidores del PARP y MEK se pueden combinar con los inhibidores de PD-L1/PD-1 para tratar una variedad de tipos de tumores. Trabajando en equipo, ambas compañías desarrollarán olaparib y selumetinib, en combinación con otros nuevos medicamentos potenciales y como monoterapias. De forma independiente, ambas compañías desarrollarán olaparib y selumetinib en combinación con sus respectivos medicamentos PD-L1 y PD-1.

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la Oncología, como un impulso clave de crecimiento, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, −la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos− así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: http://www.astrazeneca.es.

Síguenos en:

Twitter AstraZeneca España

LinkedIn AstraZeneca España

Google + AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59 M: +34 620 631 852

Weber Shandwick:

María García de Ceca / Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 00 M: +34 646 772 731

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:

[1] Ficha técnica Lynparza (olaparib). Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/114959001/FT_114959001.pdf