• Los premiados este año han sido el Dr. Marco Garrido Cumbrera por el trabajo titulado: "Atlas Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad" y la Dra. Victoria Navarro Compán por su trabajo titulado: "Consenso ASAS para la nomenclatura en español para las espondiloartritis"

• Los premios se organizan en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Grupo para el estudio de las espondiloatritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE)

• Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas que afectan sobre todo a la columna vertebral y las articulaciones. Unas 6.500 personas las padecen en la provincia de Córdoba[i]

Córdoba, 21 de junio.- La asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis (ACEADE) hará entrega de los premios José Román el próximo sábado 23 de junio. Los ganadores de este año, el Dr. Marco Garrido y la Dra. Victoria Navarro Compán recogerán el premio en un acto que se celebrará en Córdoba y que estará presidido por María de los Ángeles Luna Morales, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba. A este acto también asistirá Práxedes Cruz Padilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba (COFCO) y el Dr. Eduardo Collantes Estévez, Co-Investigador Responsable del Grupo de Investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) sobre Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo.

En la mesa presidencial del IX Premio estarán, también, la Dra. Valle García, Directora Gerente del H.U. Reina Sofía; Mª Carmen Balbuena, Secretaria General de la Universidad de Córdoba; y Sara Rodríguez, Presidenta de FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba).

Los premios José Román se celebran por noveno año consecutivo. Una trayectoria impensable para la asociación cuando plantearon la posibilidad de organizar unos premios para fomentar la investigación en espondiloartritis, como relata Jesús de la Haza, antiguo presidente de Aceade:Que unos premios organizados por una asociación de una provincia mediana y sin recursos hayan alcanzado este nivel, y que la comunidad científica esté apostando por estos premios, es un gran aliciente para nosotros. Y es un síntoma de que vamos en la línea adecuada”.

Con estos premios se busca avanzar en el conocimiento de estas patologías, con la intención de beneficiar tanto a pacientes como agentes sanitarios, ya que un paciente que esté bien formado e informado puede tener más facilidad en la gestión de su patología. En cuanto a los profesionales sanitarios, este conocimiento le facilita las herramientas y los medios adecuados para un mejor abordaje de las espondiloartritis.

Los elementos que valora la asociación en los proyectos de investigación son, por un lado que se trate de un proyecto innovador y por otro, que en el año anterior haya tenido un cierto reconocimiento en la comunidad científica, ya sea por haberse publicado en una revista científica o haber sido presentado en algún congreso sanitario. Aunque lo más importante en estos premios es que el proyecto ganador esté enfocado a una mejora de la calidad de vida del paciente.

Los premios José Román se organizan en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Grupo para el estudio de las espondiloatritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE).

Impacto de las espondiloartritis en la calidad de vida

Se calcula que en la provincia de Córdoba hay unos 6.500 afectados por las espondiloartritis, un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas que afectan sobre todo a la columna vertebral y las articulaciones. Algunos de sus síntomas son dolor y rigidez de espalda e inflamación articularii. Estas patologías tienen un impacto en el paciente tanto a nivel físico como psicológico que afecta a su calidad de vida. La principal motivación de las asociaciones de pacientes es mejorar el día a día de las personas enfermas y su entorno.

Por ello, desde ACEADE apuestan por un papel activo en el fomento de la investigación organizando estos premios. La finalidad es ofrecer nuevas posibilidades a las personas que padecen espondiloartritis. Tal y como señala Jesús de la Haza, “más allá del reconocimiento económico, se busca dar un reconocimiento a la labor de investigación, del esfuerzo de los investigadores por tratar de mejorar cada día la calidad de vida de los enfermos de espondiloartritis, que es el objetivo primero y principal de las asociaciones de pacientes”.

¿Quién era José Román?

José Román, presidente de honor de ACEADE, fue socio fundador de esta asociación, primera en España dedicada a esta patología. Recientemente fallecido, impulsó la creación de otras asociaciones tanto a nivel nacional como internacional. Con la creación de este premio se pretende dar tributo a su importante contribución en la lucha contra la espondilitis y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Acerca de ACEADE

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (ACEADE) nació en 1992 con varios objetivos. 1) Atender, favorecer y promocionar a los pacientes afectados por espondilitis en los ámbitos social y familiar. 2) Propiciar estudios biológicos, clínicos y epidemiológicos de la espondilitis y enfermedades afines. 3) Mantener relaciones y contactos con centros e instituciones nacionales y extranjeras en lo relativo a avances médico-tecnológicos en el tratamiento de enfermedad. ACEADE es una asociación apolítica y no lucrativa que contribuye a solucionar los problemas de los pacientes afectados por espondilitis. Actualmente la asociación cuenta con socios tanto de la provincia de Córdoba como de fuera de ella.

ii Dossier sobre espondiloartropatías de la SER (http://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/Espondiloartropatias.pdf)