Jun 2018

Escrito por Secretaría Técnica

Emilio de Benito, presidente de ANIS, participó en el desayuno de prensa sobre análisis genéticos celebrado en la sede de Medmesafe en Madrid, España.

Más información

El pasado jueves, 21 de junio de 2018, celebramos un Desayuno de prensa para hablar de los “Análisis genéticos de hoy y mañana”, con la participación de:
- Emilio de Benito, presidente de la ANIS.
- Clement Destoumieux, CEO de medmesafe.
- Eva Ruiz-Casares, directora técnica de Genyca.
- Pilar Madrero, fundadora de Citogen y experta en genética.
- Carlos Martín, CTO de medmsafe

Entre las conclusiones de la mesa redonda:

• Nadie pone en duda la validez y aplicabilidad de los estudios genéticos diagnósticos, pero existe la necesidad de justificar de por qué la genética predictiva es aplicable a la persona. La solución pasa por una mayor divulgación científica de las bondades de la genética predictiva.
  • Hay un número importante de enfermedades que tiene un componente hereditario. Si vemos estas enfermedades como un vaso de agua que rebosa, nuestra genética indica el nivel de agua con el que nacemos y el modo de vida y el ambiente va añadiendo agua al vaso. Hay gente que empiezan con mucha agua, pero nunca rebosa el vaso mientras que hay otros casos que sin casi agua a priori, su vaso se rebosa con mucha rapidez.
  • No es una buena práctica realizar un análisis genético sin acompañamiento médico, tanto antes de realizar el análisis, donde la persona que se realiza el análisis debe entender antes de realizarlo que información aportará el análisis, como en la entrega de resultados, dónde el profesional médico explicará los resultados de forma entendible, sin generar alarmas innecesarias, y mostrará distintas opciones en el caso de ser preciso.
  • En la actualidad existe la figura del asesor genético, que permite que cualquier persona la pueda consultar sobre cualquier tema genético (cánceres hereditarios, riesgos prenatales, perfiles nutrigenéticos). medmesafe ha creado un servicio de asesoramiento genético que permite consultar cualquier duda con la Dra. Pilar Madero, Fundadora de Citogen y experta en genética. https://www.medmesafe.es/servicios/asesoramiento-genetico

Más de la mitad de la población (un 56%) es portadora de mutaciones genéticas susceptibles de originar las principales enfermedades hereditarias en España según la Unidad de Medicina Genómica del centro Salud de la Mujer Dexeus1. Según la OMS, el 20% de nuestra salud depende de nuestros genes, por eso es importante entender el papel que desempeñan y la influencia que tienen. En este sentido, medmesafe ha lanzado un nuevo servicio de asesoramiento genético directamente disponible a través de la plataforma.

Para más información:
Por teléfono: +34 911 28 45 91