• En el ensayo U-ACHIEVE, upadacitinib (15/30/45 mg administrado una vez al día) demostró el criterio de valoración principal de remisión clínica (según el índice de Mayo parcial) y todos los objetivos secundarios clasificados, como mejoría endoscópica, remisión clínica (según el índice de Mayo total) y respuesta clínica, en pacientes con colitis ulcerosa moderada- grave1.
  • El perfil de seguridad general fue consistente con el observado en el estudio de Fase II en la enfermedad de Crohn publicado previamente, sin detectarse nuevas señales de seguridad1.
  • Los datos de los resultados reportados por los pacientes de U-ACHIEVE mostraron que los pacientes tratados con upadacitinib mostraron mejorías significativas en los síntomas de colitis ulcerosa, calidad de vida relacionada con la salud, fatiga y capacidad de realizar actividades diarias2,3.
  • Se han iniciado ensayos de Fase III de upadacitinib en la colitis ulcerosa.
  • Upadacitinib, un fármaco oral en Fase de investigación desarrollado por AbbVie para la inhibición selectiva del JAK1, se está estudiando como tratamiento para la colitis ulcerosa y múltiples enfermedades inmunomediadas que se administra una vez al día4-11.

Madrid, 13 de noviembre de 2018 – La compañía Biofarmacéutica AbbVie (NYSE: ABBV) ha anunciado hoy resultados positivos del ensayo clínico U-ACHIEVE, un estudio en marcha de Fase IIb/III de determinación de dosis para evaluar upadacitinib, un inhibidor selectivo del JAK1 en fase de investigación, como terapia de inducción y mantenimiento en pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave1. Después de 8 semanas, upadacitinib (15/30/45 mg una vez al día) cumplió el criterio de valoración principal de remisión clínica (según el índice de Mayo parcial) y todos los criterios de valoración secundarios clasificados1. Estos datos clínicos, además de los resultados reportados por los pacientes (PROs por sus siglas en inglés) del estudio se han presentado en la Semana Europea de Gastroenterología (UEG por sus siglas en inglés) de 2018 en Viena, Austria. Upadacitinib no está aprobado aún por las autoridades reguladoras, y sus perfiles de seguridad y eficacia no han sido todavía establecidos.

En palabras de la doctora Mª Dolores Martín Arranz, jefa del Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “los resultados del estudio U-ACHIEVE con la utilización de Upadacitinib en brotes moderados-graves de colitis ulcerosa, nos hacen ser muy optimistas para continuar el desarrollo clínico del fármaco”. Y añade: “además, el hecho de un desarrollo clínico paralelo en el área de la dermatología y reumatología ofrece la oportunidad de abordar el manejo del paciente con varias patologías del espectro IMID con un mismo tratamiento lo que obviamente favorece el enfoque global, la minimización de efectos adversos y la mejor adherencia”.

El estudio demostró que un número significativamente mayor de pacientes alcanzó la remisión clínica (según el índice de Mayo parcial) con upadacitinib (14%/14%/20% de los pacientes de los grupos de 15/30/45 mg) comparado con placebo (0 %) en la semana 81. Además, en la semana 8 también se alcanzaron los principales criterios de valoración secundarios en los grupos de 15/30/45 mg de upadacitinib, como mejoría endoscópica, remisión clínica (según el índice de Mayo total) y respuesta clínica (según el índice de Mayo parcial)1. El grupo de 7,5 mg de upadacitinib no cumplió el criterio de valoración primario1.

Resultados de eficacia de U-ACHIEVE en la semana 81
  Upadacitinib

Placebo

(n = 46)

7,5 mg

(n = 47)

15 mg

(n = 49)

30 mg

(n = 52)

45 mg

(N = 56)

Remisión clínica (según el índice de Mayo parcial)a 9 % 14 %* 14 %* 20 %** 0 %
Mejoría endoscópicab 15 %* 31 %*** 27 %*** 36 %*** 2 %
Remisión clínica (según el índice de Mayo total)c 9 % 10 %* 12 %* 20 %** 0 %
Respuesta clínica (según el índice de Mayo parcial)d 30* 45 %*** 44 %*** 50 %*** 13 %

* p < 0,05, ** p < 0,01, *** p < 0,001

a Remisión clínica (índice de Mayo parcial [índice de Mayo sin valoración global del médico]) se define como subpuntuación en la frecuencia de deposiciones (SFS) ≤ 1, subpuntuación de hemorragia rectal (RBS) = 0 y subpuntuación endoscópica (ES) ≤ 1.

b Mejoría endoscópica se define como ES ≤ 1.

c Remisión clínica (según el índice de Mayo) se define como índice de Mayo total ≤ 2, sin ninguna subpuntuación > 1.

d Respuesta clínica (según el índice de Mayo parcial) se define como un descenso desde el momento basal en el índice de Mayo parcial > 2 puntos y > 30 % desde el momento basal, más un descenso en RBS > 1 o RBS absoluta ≤ 1.

En este estudio, el perfil de seguridad coincidió con el observado en el estudio de Fase II en enfermedad de Crohn publicado previamente, sin detectarse nuevas señales de seguridad1. Se produjeron acontecimientos adversos graves en 0/4/6/5 % de los grupos de 7,5/15/30/45 mg de upadacitinib, respectivamente, comparado con el 11 % del grupo de placebo1. Se produjeron infecciones graves en 0/2/0/4 % de los grupos de 7,5/15/30/45 mg de upadacitinib, respectivamente, comparado con el 4 % del grupo de placebo1. Se notificó un acontecimiento de herpes zóster con la dosis de 45 mg de upadacitinib y una neoplasia maligna (melanoma maligno) con la dosis de 7,5 mg de upadacitinib. No se produjeron episodios tromboembólicos venosos, complicaciones cardiovasculares graves ni muertes1.

Según la experta, “los datos de mejoría en los resultados reportados por el paciente son muy favorables a las 8 semanas de tratamiento, con mejoría incluso desde la segunda semana. En la semana 2, hasta el 33%/31%/38% de los pacientes con las dosis de 15/30/45 mg respectivamente, obtienen remisión en el IBDQ que llega hasta el 70% con la dosis más alta en semana 8. No debemos olvidar que el paciente es la razón de ser de nuestra práctica, y la mejoría en los síntomas que él considera importantes es nuestro primer objetivo, aunque desde el punto de vista médico tengamos otros como la remisión profunda de la enfermedad o la remisión libre de corticoides”.

En la Semana Europea de las Enfermedades Digestivas también se han presentado datos de dos subanálisis de U-ACHIEVE que muestran el impacto de upadacitinib en los PROs (resultados reportados por el paciente). Los resultados de un análisis mostraron que, en los pacientes tratados con upadacitinib, las mejorías en los síntomas de la colitis ulcerosa eran mayores, como necesidad urgente de defecar, dolor abdominal, hemorragia rectal y frecuencia de deposiciones, comparado con placebo2. .  En otro análisis, los pacientes tratados con upadacitinib notificaron mejorías importantes y clínicamente significativas en la calidad de vida específica de la enfermedad y relacionada con la salud general, fatiga, productividad laboral y capacidad de realizar actividades diarias después de 8 semanas de tratamiento, comparado con placebo3.

Los PROs  son un componente importante para comprender cómo los pacientes perciben la carga física, psicológica y social de su enfermedad12. Utilizar los datos de los PROs para evaluar el impacto de la enfermedad aporta conocimientos importantes a los equipos sanitarios12.

Acerca del estudio U-ACHIEVE1

U-ACHIEVE es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, de Fase IIb/III para evaluar la seguridad y eficacia de upadacitinib para el tratamiento de inducción y mantenimiento en sujetos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave. El objetivo de la Fase IIb del estudio era caracterizar la respuesta a la dosis, la eficacia y seguridad de upadacitinib comparado con placebo para inducir la remisión clínica, con objeto de identificar la dosis de inducción de upadacitinib para su posterior evaluación en estudios de Fase III. Los pacientes incluidos en el estudio tenían una respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia a tratamientos con corticoesteroides, inmunosupresores o biológicos. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir tratamiento de inducción con placebo o 7,5, 15, 30 o 45 mg de upadacitinib una vez al día durante 8 semanas. El criterio de valoración primario del estudio de Fase IIb fue la proporción de pacientes que alcanzó remisión clínica (definida como subpuntuación de frecuencia de deposiciones [SFS] ≤ 1, subpuntuación de hemorragia rectal [RBS] de 0 y subpuntuación endoscópica [ES] ≤ 1) en la semana 8. Los criterios de valoración secundarios incluyeron mejoría endoscópica (ES ≤ 1), remisión clínica (según el índice de Mayo completo ≤ 2, sin ninguna subpuntuación > 1) y respuesta clínica (descenso desde el momento basal en el índice de Mayo parcial > 2 puntos y > 30 % desde el momento basal en el índice de Mayo parcial, más un descenso en RBS > 1 o RBS absoluta ≤ 1) en la semana 8. Se puede obtener más información sobre este ensayo en www.clinicaltrials.gov (NCT02819635).

Acerca del programa de Fase III de upadacitinib en la colitis ulcerosa10,13,14

El programa global de Fase III de upadacitinib en la colitis ulcerosa evalúa a más de 1300 pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave en tres estudios pivotales, que incluyen evaluaciones de los niveles de eficacia, seguridad y tolerabilidad de upadacitinib. Las medidas clave de eficacia incluyen remisión clínica según el índice de Mayo parcial, remisión clínica según el índice de Mayo parcial, mejoría endoscópica y respuesta endoscópica. Se puede obtener más información sobre estos ensayos en www.clinicaltrials.gov (NCT02819635, NCT03653026, NCT03006068).

Acerca de Upadacitinib

Descubierto y desarrollado por AbbVie, upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación que ha sido modificado para inhibir de manera selectiva la JAK1, que desempeña un papel importante en la fisiopatología de los trastornos inmunomediados4,5. Se están realizando ensayos de fase III de upadacitinib en artritis reumatoide, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y dermatitis atópica y también se está investigando su uso para el tratamiento de la espondilitis anquilosante6-11.

Upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación y no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia todavía no han sido establecidos.

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencias. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

References:

1. Sandborn, W.J., et al. Presentation # OP195. United European Gastroenterology (UEG) Week 2018. October 23, 2018.
  2. Ghosh, S., et al. Presentation #P0348. United European Gastroenterology (UEG) Week 2018. October 22, 2018.
  3. Ghosh, S., et al. Presentation #P0336. United European Gastroenterology (UEG) Week 2018. October 22, 2018.
  4. Parmentier J, Voss J, Graff C et al. In vitro and in vivo characterization of the JAK1 selectivity of upadacitinib (ABT-494). BMC Rheumatology. 2018;2(1).
  5. Pipeline – Our Science | AbbVie. AbbVie. 2018. Available at: https://www.abbvie.com/our-science/pipeline.html. Accessed on September 25, 2018.
  6. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo in Subjects With Rheumatoid Arthritis on a Stable Dose of Conventional Synthetic Disease Modifying Antirheumatic Drugs (csDMARDs) Who Have an Inadequate Response to csDMARDs Alone (SELECT-NEXT). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02675426. Accessed on September 25, 2018.
  7. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo and to Adalimumab in Participants With Psoriatic Arthritis Who Have an Inadequate Response to at Least One Non-Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 1). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104400. Accessed on September 25, 2018.
  8. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed on September 25, 2018.
  9. A Study Evaluating the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Subjects With Active Ankylosing Spondylitis (SELECT Axis 1). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT03178487. Accessed on September 25, 2018.
  10. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of Upadacitinib (ABT-494) for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis (UC). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT02819635. Accessed on September 25, 2018.
  11. A Study to Evaluate ABT-494 (Upadacitinib) in Adult Subjects with Moderate to Severe Atopic Dermatitis. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02925117. Accessed on September 25, 2018.
  12. Deshpande, PR et al. Patient-reported outcomes: A new era in clinical research. Perspect Clin Res. 2011 Oct-Dec; 2(4): 137–144.
  13. A Study of the Efficacy and Safety of Upadacitinib (ABT-494) in Participants With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT03653026. Accessed on September 25, 2018.
  14. A Study to Evaluate the Long-Term Safety and Efficacy of Upadacitinib (ABT-494) in Subjects With Ulcerative Colitis (UC). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT03006068. Accessed on September 25, 2018.

Medios de comunicación:

Belén López, AbbVie