Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La optimización del tratamiento en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una estrategia eficaz ya que más del 60% de los pacientes recupera la respuesta al tratamiento
  • Según los resultados preliminares de un estudio realizado por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, la estrategia de optimización de Humira 80mg cada dos semanas en lugar de 40 mg cada semana en los pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ha supuesto un ahorro de más de 13.000 euros en un mes, con una estimación de ahorro de más de 150.000 euros anuales
  • Copenhague (Dinamarca) acoge desde el 6 al 9 de marzo el XIV Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO), el mayor encuentro científico en esta área donde gastroenterólogos especializados en enfermedad inflamatoria intestinal de toda Europa analizan y debaten las últimas investigaciones
  • La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha presentado este año 5 estudios propios, lo que le convierte en uno de los centros europeos que ha presentado un mayor número de trabajos originales independientes

 

El tratamiento con el anti-TNF Humira administrado en dosis de 80 mg cada dos semanas en lugar del tratamiento intensificado en dosis de 40 mg administrado semanalmente es una estrategia eficaz, segura, coste efectiva y más cómoda en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Estas son las principales conclusiones preliminares de un estudio presentado por el grupo del Dr. Manuel Barreiro de Acosta, de la Unidad de EII del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y vicepresidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en el XIV Congreso Anual de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO) que se celebra desde el 6 al 9 de marzo en Copenhague (Dinamarca).

Este congreso anual de ECCO reúne a gastroenterólogos especializados en enfermedad inflamatoria intestinal de toda Europa para analizar y debatir las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y este año cuenta con una participación destacada del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, cuya Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha presentado 5 estudios propios, lo que convierte a este hospital en uno de los centros europeos que más trabajos originales independientes ha presentado.

Alrededor de un 30% de los pacientes que padecen enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa en tratamiento con anti-TNF pierden respuesta al fármaco”, explica el Dr. Barreiro. “Según las guías clínicas europeas propuestas por ECCO, la primera medida es intensificar el tratamiento que está recibiendo el paciente”.

Optimización

En este sentido, “este tipo de optimización del tratamiento es una estrategia que ha demostrado que puede ser eficaz antes de plantearse cambiar a otra terapia porque más del 60% de los pacientes recupera así la respuesta al tratamiento”, subraya el Dr Barreiro. “Esto es debido a que en muchos de estos pacientes se ha visto que tienen una mayor carga inflamatoria y por lo tanto necesitan mayor dosis de tratamiento”.

Además, según continúa explicando el Dr. Barreiro, “pasar de un tratamiento intensificado con Humira en dosis de 40 mg semanales a dosis de 80 mg cada dos semanas supone una mayor comodidad para el paciente”.

Este estudio prospectivo observacional de un año de duración, que se ha realizado en colaboración con el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha analizado tanto los niveles plasmáticos del fármaco, como la proteína C reactiva y la calprotectina fecal antes de la administración de la primera dosis de 80 mg, al mes y a los dos meses y lo hará también al medio año y al año. Al inicio del proceso, el 86,7% de los pacientes estaban en remisión clínica frente al 92,3% después de un mes. “Los resultados preliminares que presentamos en la ECCO nos confirman que estas dos pautas de administración son igual de eficaces tanto en eficacia clínica medida con índices de actividad, como biológica, como de niveles de fármaco. Es decir, al mes y a los dos meses no hubo diferencias en cuanto a eficacia ni en los parámetros medidos entre los pacientes con respecto al mes 0”, resalta el Dr. Barreiro.

Ahorro económico

Este estudio, englobado dentro de una estrategia común entre los Servicios de Digestivo y Farmacia Hospitalaria de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago (EOXI) para garantizar la calidad asistencial y mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, ha supuesto un ahorro sin producirse ningún deterioro en la eficacia y sí una mejoría en cuanto a la comodidad de administración. El Dr. Manuel Barreiro destaca que “el motivo del ahorro ha sido que el coste de Humira (80mg) se ha equiparado al de 40mg, por lo que se reduce el coste en un 50%”.

Según este estudio, con esta optimización de la dosis a Humira (80mg), en solo un mes hemos ahorrado más de 13.000 euros y si todos los pacientes continuaran durante un año con el tratamiento, la estimación de ahorro sería de más de 150.000 euros anuales con nuestro nuevo programa de tratamiento”.

A día de hoy, los pacientes con EII a tratamiento intensificado con Humira 40mg semanalmente pueden beneficiarse de recibir Humira 80 mg cada dos semanas, siendo esta estrategia eficaz, segura y coste efectiva, además de más cómoda para los pacientes” concluye el Dr. Manuel Barreiro.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología que ha aumentado exponencialmente en nuestro medio en los últimos años, de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). Los síntomas de la enfermedad son impredecibles, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios