• “Nos preocupa el desconocimiento de la implicación de diferentes medidas de cuidados que en ocasiones tomamos o dejamos de tomar” afirma el Dr. Sánchez Luna
  • En España, según datos del INE en 2018, la prematuridad representa el 7,5% de los nacimientos, donde el mayor porcentaje corresponde a los llamados ‘prematuros tardíos’ [1]
  • En esta nueva edición de Hot Topics, además, se dará a conocer la nueva clasificación por grado de la Displasia Broncopulmonar que en 2013 fue propuesta por la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología y que, hoy, se ha adaptado de manera internacional

MADRID, 12 de febrero de 2019— Este miércoles 13 de febrero se celebra el encuentro anual de referencia científica Hot Topics en Neonatología, con el objetivo de dar a conocer los temas más relevantes que se abordaron durante la reunión internacional del mismo nombre celebrada en Washington DC en diciembre de 2018. De esta forma, se hará una reflexión crítica de la importancia del cuidado y manejo de los recién nacidos muy inmaduros y, por tanto, de mayor riesgo, desde el primer momento en que nacen y las consecuencias a largo plazo de un cuidado inadecuado.

“Nos preocupa el desconocimiento de la implicación de diferentes medidas de cuidados que en ocasiones tomamos o dejamos de tomar. Seguimos lejos de conocer con detalle aspectos clave de la fisiología neonatal, muy concretamente de la gran inmadurez y de las secuelas relacionadas con el nacimiento muy prematuro. Las consecuencias de tratamiento a veces sólo se conocen después de muchos años de seguimiento y en ocasiones no existen buenos estudios de investigación que puedan contestar a estas preguntas”, explica el doctor Manuel Sánchez Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Una de principales ponencias de la jornada Hot Topics en Neonatología, organizada por la Fundación IMAS (Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria), avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y dirigida y coordinada por el doctor Manuel Sánchez Luna, se centrará en potenciar que el primer minuto es de oro en la protección del recién nacido inmaduro. “La adaptación al nacimiento es un proceso lento y progresivo en el que el médico participa ayudando en esta transición. La agresividad en estos momentos buscando una transición rápida puede ser causa de secuelas graves, por ello en esta charla nos centraremos en los aspectos más relevantes de la fisiología de la transición neonatal al nacimiento en los recién nacidos muy inmaduros”, aclara el doctor Sánchez Luna.

En España, según los datos más recientes del INE en 2018, la prematuridad representa el 7,5% de los nacimientos, donde el mayor porcentaje corresponde a los llamados ‘prematuros tardíos’. Los nacidos antes de la semana 28 representan alrededor de 1400 nacidos cada año.[2] Esta última es la población más vulnerable y corresponde normalmente a niños que nacen con pesos inferiores a 1000 gramos. Concretamente, un ‘recién nacido inmaduro’ es un paciente pediátrico que presenta un estado de desarrollo y crecimiento muy complejo, que nace en fases muy precoces del desarrollo humano donde los factores ambientales tienen una trascendencia grande en su desarrollo posterior.

Actualmente, además de los factores ambientales, entre los parámetros que miden el riesgo de prematuridad se encuentra una población materna más envejecida y, por ello, con más patología general asociada a la edad. Frente a ello, tal y como indica el doctor Sánchez Luna, “disponemos, en la actualidad, de avances en el análisis de factores moleculares que pueden ayudar a seleccionar con bastante precisión, dentro de los grupos de riego, aquellas gestantes con más probabilidad de presentar un parto pretérmino.”

Asimismo, en la jornada, que comenzará a las 09:30h para terminar a las 17:00h, se abordará temas de nutrición y problemas respiratorios de los recién nacidos inmaduros. Además, en la ponencia sobre Displasia Broncopulmonar, se abordarán las novedades en torno a esta enfermedad, acerca de la nueva clasificación de la patología. “En lugar de utilizar adjetivos de gravedad, se clasificará por grados. Una clasificación que ya propusimos desde la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología en 2013 y que hoy se ha adoptado internacionalmente. Además, se propone un cambio de aspectos relacionados con la clasificación según los dispositivos empleados para el apoyo respiratorio no invasivo, algo novedoso y aún en vías de ser aceptado por la comunidad científica” apunta el doctor Manuel Sánchez Luna, también director del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS).

[1] Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e301/nacim/a2015/l0/&file=01011.px&L=0

[2] Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e301/nacim/a2015/l0/&file=01011.px&L=0