Se considera el evento científico de habla hispana más numeroso e importante a nivel mundial en este ámbito

• Durante 4 días, del 29 de mayo al 1 de junio, la Feria de Valencia reúne a expertos de más de más de 60 países
  • Se presentan las principales innovaciones, así como se abordan los desafíos de presente y futuro en el ámbito de las enfermedades de las encías y las asociadas a los implantes dentales
  • La reunión, que está organizada por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), acoge 5 eventos en 1: SEPA Periodoncia, SEPA Higiene, SEPA Gestión, SEPA Interdisciplinar y ExpoPerio

Valencia, mayo.- La ‘celebración de la Periodoncia’ no es solo un eslogan es una realidad que la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se propone compartir con todos los profesionales de la Odontología, e incluso con la población general, del 29 de mayo al 1 de junio. Es en Valencia, en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que espera reunir a más de 6.000 profesionales en la capital del Turia en torno a 5 eventos convergentes: SEPA Periodoncia, SEPA Higiene, SEPA Gestión, SEPA Interdisciplinar y ExpoPerio.

La reunión anual de profesionales de la salud bucal cuenta, además, con el aliciente de celebrar el 60 aniversario de la Sociedad, lo que dará lugar a la realización de actividades extraordinarias y homenajes, como el que recibirá el Prof. Mariano Sanz, que recogerá el Premio Platino de la Fundación SEPA y que ha sido el encargado de inaugurar el congreso con una Master Session sobre 30 años de investigación en Periodoncia.

Se ha diseñado un programa científico del alta calidad, variado y ajustado a las necesidades de formación y actualización de conocimientos de todo el personal que trabaja en la clínica dental, haciendo factible el lema de SEPA de ‘Periodoncia para todos’. En un mismo foro se acoge una reunión internacional de Periodoncia, otra Interdisciplinar, otra de Higiene y un encuentro monográfico de Gestión de la clínica dental, además de contar con una exposición comercial que alcanza cifras récord de participación (122 empresas y que ocupa unos 4.500 m2) y de celebrarse más de 30 talleres paralelos de formación complementaria (hands on).

De todo para todos

“El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal es una cita imprescindible para todo el equipo clínico, por la cantidad de información de interés a la que acceder, tanto en técnicas quirúrgicas sofisticadas como en líneas de investigación actuales, tratamientos interdisciplinares avanzados o sencillos modelos de organización de la prevención y la promoción de salud, con una perspectiva de eficiencia y calidad de la gestión”, afirma el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

En Valencia, entre los más de 6.000 inscritos, habrá unos 900 congresistas pertenecientes a más de 60 países, lo que refleja la pujanza de la Periodoncia y la Odontología española, incluyéndose entre ellos los principales líderes de opinión mundiales.

SEPA Valencia’19 abordará las distintas disciplinas odontológicas relacionadas con el éxito de los tratamientos y la salud de los pacientes.
Es por esto que el diseño del programa se ha enfocado a la realidad de todos los profesionales de la Odontología (ortodoncistas, prostodoncistas, endodoncistas, cirujanos, dentistas generales, higienistas…). En paralelo, y entre muchas otras actividades, se presentarán las comunicaciones clínicas y se hará entrega de la distinción científica más importante de Sepa: el Premio Fonseca, el reconocimiento a la mejor publicación científica de un socio en 2018, que este año traspasa fronteras al abrirse a cualquier presentación internacional.

“Todo el mundo va a encontrar la sesión que más le interesa, el tema que más necesite, […] es el evento ideal para conectarse con iguales, con compañeros con los que compartir las inquietudes del día a día, para mejorar como profesionales”, afirma el Dr. Adrián Guerrero. Como añade el Dr. Francisco Vijande, vocal de Congresos y Eventos de SEPA y que colabora en el Comité Organizador de SEPA Valencia´19, es un congreso abierto y para todos”; según destaca, “el profesional que acude a SEPA Valencia va a obtener una formación de primerísimo nivel”.

SEPA Periodoncia

En el evento específicamente pensado para aquellos profesionales implicados en la prevención y abordaje de las enfermedades periodontales y la terapéutica de implantes, SEPA Periodoncia, se cubren todas las incorporaciones recientes y de futuro cercano. “Conoceremos importantes innovaciones de la mano de la industria, así como podremos contar con las aportaciones de los equipos de investigación más destacados del panorama mundial”, destaca el Dr. Ion Zabalegui, coordinador del SEPA Periodoncia. En definitiva, resume, “recibiremos información no solo de las últimas novedades sino también de la consolidación de técnicas y conceptos que necesitan años para asentarse”.

Como atractivo particular de SEPA Periodoncia, se realiza una cirugía en directo desde Florencia, de la mano del Dr. Francesco Cairo, un referente mundial en cirugía mucogingival. Se celebran simposios sobre cirugía de mínima invasión, sobre el presente y futuro del tratamiento periodontal, sobre la estética de la sonrisa o sobre los principales hitos registrados en la investigación de la terapéutica de implantes; junto a ellos, tendrán lugar sesiones que abordan aspectos controvertidos y novedosos sobre regeneración ósea, el uso de antimicrobianos en la periodontitis, el tratamiento de la periimplantitis o la evolución de la cirugía plástica periodontal. Sobresalen especialmente la Sesión Platino (en la que líderes mundiales evaluarán la trayectoria de la Periodoncia Clínica en los últimos 60 años) o el simposio de la Alianza por la Salud (que destacará las implicaciones de la salud bucal en la salud general), así como la mesa que ofrecerá recomendaciones prácticas para aplicar la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias.

La novedad: SEPA Interdiscipliar

Como novedad respecto a ediciones anteriores, se incluye un programa específico interdisciplinar. “Hoy en día no se puede concebir la Periodoncia como una disciplina odontológica estanca e independiente. Sabemos que la salud periodontal es el pilar básico de la Odontología, pero está en constante relación con las diferentes disciplinas dentales. Para el dentista general SEPA Interdisciplinar es la combinación perfecta de las diferentes disciplinas odontológicas desde un enfoque de salud periodontal”, asegura el Dr. Vijande. En este sentido, se han previsto sesiones de ortodoncia y periodoncia, endodoncia, odontología restauradora y estética; en definitiva, se abordan aspectos que pertenecen al día a día de la gran mayoría de los dentistas generales.

Entre otras actividades científicas y clínicas, el programa de SEPA Interdisciplinar integra los simposios de estética de la sonrisa, Periodoncia y prótesis, la influencia de la preparación protésica sobre la unión dentogingival, así como el plan de tratamiento en el paciente susceptible y cómo rehabilitar los casos con pronóstico cuestionable, los nuevos enfoques terapéuticos y las novedades de la realidad interdisciplinar. Estas propuestas se completarán con otros dos simposios, uno sobre ortoperio y otro sobre las herramientas digitales en la clínica dental. Además, SEPA Interdisciplinar incluirá la posibilidad de inscripción a los talleres para ampliar la formación con charlas y cursos paralelos. Para el coordinador principal de SEPA Interdisciplinar, el Dr. Andrés López Roldán, “esta reunión aporta, dentro del congreso anual de SEPA, un itinerario atractivo para cualquier profesional que trate pacientes periodontales o con implantes, pero desde una visión más allá de la estrictamente periodontal”.

El higienista dental, una figura clave

La reunión de SEPA Higiene, que se celebra en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, no solo ha crecido y se ha consolidado en los últimos años, sino que ya se ha convertido en una cita imprescindible para el higienista. En Valencia, SEPA Higiene aumenta su duración; otra de las grandes novedades de este año es que el programa SEPA Higiene formará parte del programa de SEPA Interdisciplinar; además, se incrementan el número talleres, que destacan por su carácter eminentemente práctico.

Según resalta la coordinadora de SEPA Higiene, la Dra. Ana Carrillo de Albornoz, “uno de los puntos más destacados del programa es que aporta una visión global e integrada de la Periodoncia, algo que consideramos esencial hoy en día”. Este enfoque nos acerca al cuidado del paciente en su conjunto, como “un todo” y no como “una boca”. Para ello, el objetivo es profundizar en las últimas novedades e información más puntera de la Periodoncia, pero complementado con aspectos inseparables inherentes al manejo del paciente. Así, por ejemplo, se hablará sobre el impacto que tiene la nutrición sobre el estado periodontal, se mostrará el papel de la consulta dental como herramienta de detección precoz de enfermedades sistémicas (como la diabetes), se darán a conocer qué métodos emplean los psicólogos para conseguir que los pacientes modifiquen sus hábitos o qué atractivos aporta la era digital en la consulta dental.

Poniendo el foco en la gestión

La práctica odontológica en España tiene un cariz eminentemente privado, donde la gestión de los recursos de la clínica dental resulta imprescindible. En este Congreso se celebra la tercera edición de SEPA Gestión, un evento específico enteramente dedicado al equipo de gestión y a su mejora como profesionales y responsables de la eficacia de la clínica dental y de su funcionamiento; todo sin perder de vista el enfoque sanitario y el bienestar de los pacientes.

Según el coordinador principal de SEPA Gestión, el Dr. Fernando Franch, “no podemos desligar nuestra práctica clínica de la realidad que representan nuestros centros sanitarios como empresas, sea del nivel que sean, y también sabemos que la calidad asistencial se beneficia de un correcto desarrollo empresarial”. El objetivo, según indica, es “optimizar la calidad de los servicios que se ofrecen (desde la motivación, coordinación, evaluación del equipo hasta los planes estratégicos, campañas de marketing y análisis de resultados)”.

En concreto, en esta reunión se incluyen sesiones específicas sobre el efecto de la digitalización en las consultas dentales o sobre cómo agilizar y optimizar la comunicación entre profesionales y nuestros pacientes. También se hablará sobre el funcionamiento de las consultas, destacando el rigor de los análisis de auditorias contrastables que facilitan y proporcionan las herramientas necesarias para generar protocolos de trabajo en equipo eficientes y con el máximo rigor.

Mucho más que una gran exposición comercial

Por su parte, la exposición comercial ExpoPerio congregará a más de un centenar de empresas dispuestas a ofrecer lo mejor y más novedoso para el desarrollo de la Periodoncia y la salud bucal y, en los distintos Espacios Integra los asistentes disfrutarán de los escenarios de debate y divulgación que complementarán al programa oficial.

Además, con motivo del Congreso de la Periodoncia y Salud Bucal, el centro comercial Nuevo Centro de Valencia, situado en la Avenida de Pius XII, acogerá las revisiones bucodentales gratuitas de SEPA que ya son habituales en cada reunión anual de la Sociedad y que se incluyen dentro de la campaña divulgativa “Cuida tus Encías”. Durante los días 29, 30 y 31 de mayo, y de 10 a 20.00 h, profesionales de la Odontología miembros de SEPA estarán ubicados en el pasillo central de la planta superior del espacio comercial para realizar revisiones sin coste alguno a todos aquellos interesados que se inscriban online o llamen al 913142715.

Para más información:

Miguel López. Telf.91.314.27.15. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paco Romero. Telf. 639.64.55.70. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.