Nafarco se convierte este año en la anfitriona de las Asambleas Generales 2019 de la distribución farmacéutica cooperativista, que se celebran del 29 al 31 de mayo en Pamplona. El evento reúne a más de 200 asistentes entre farmacéuticos, integrantes de los Consejos rectores y ejecutivos de las cooperativas farmacéuticas.

Acofarma, cooperativa de segundo grado que agrupa todas las cooperativas de distribución farmacéutica que operan en España, celebra hoy 30 de mayo su Junta General de Accionistas. Acofar, Acofarma, Asecofarma y Bancofar han presentado a sus socios, entre otros temas, los resultados de sus cuentas anuales así como el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2018 para su aprobación.

Estos datos evidencian la capacidad y estabilidad de Acofarma, cuyas ventas netas se han  mantenido constantes a lo largo de 2018 con respecto al ejercicio anterior. Unido a una mejoría del margen de contribución y de los gastos de explotación, ha tenido como consecuencia un resultado final positivo que confirma la tendencia al alza del laboratorio, que presenta un crecimiento acumulado en facturación superior al 21% en los tres últimos años. De hecho Acofar lidera la marca de distribución en España con más de un 43% de cuota de mercado.

Sobre estos datos, Eladio González, Presidente de Acofarma ha señalado que resultan evidentes los cambios que se están realizando en el panorama nacional de la distribución. Se han cohesionado zonas más intensamente, pero la unión entre sí, de esas zonas, se ha debilitado. Acofarma es prácticamente el más importante punto de unión que queda para la mayor parte de esas empresas.

Los datos se han presentado durante la Asamblea por Eladio González, Presidente de la entidad, junto a Francesc Balletbó, Director General, Xavier Casas, Secretario del Consejo de Administración, y Matilde Sánchez, Tesorera de la organización.

La celebración de las Asambleas coincide con el 60 aniversario de Nafarco, anfitriona del evento, 60 años de historia escrita desde la farmacia para la farmacia y la sociedad. Las razones de nuestro nacimiento: suministro, eficiencia, compromiso social, defensa del modelo, excelencia profesional... siguen vivas hoy con vigencia plena, ha afirmado, Juan Luis Sagaseta de Ilurdoz, Presidente de Nafarco.

Diferentes ejes de actuación

En continua evolución y fruto de su filosofía innovadora para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y propietarios, y asumir nuevos retos, Acofarma inició en 2016 un proceso de transformación que ha ido avanzando en 2018 a través de un Plan Estratégico General de Transformación. En relación a esta proyección de futuro, Francesc Balletbó, Director General de Acofarma ha señalado, este plan ha incluido la incorporación al proyecto de nuevas áreas más acordes con las necesidades presentes y especialmente futuras que nos demanda el mercado. Entre ellas, ofrecer un mayor soporte al punto de venta, renovar el ecosistema digital, conocer al consumidor de la marca y sus motivaciones, apostar por perfiles profesionales de mayor potencial a través de un modelo de desarrollo, capacitación y empoderamiento, y sentar las bases de la nueva estrategia de la marca de distribución así como de Acofarma, organización que la comercializa.

Por otro lado, el año 2018 ha sido clave para Acofarma respecto al lanzamiento de nuevos productos y la renovación del portafolio existente, así como la exploración de nuevos modelos de negocio para ofrecer a los socios y cooperativas en mercados atractivos. En 2019 será clave la redefinición de la estrategia de marca a seguir para los próximos años, ha apuntado Balletbó, a lo que ha añadido que mejorando el intercambio de información entre Acofarma y cada uno de sus socios, seguiremos apostando por un modelo de contacto continuo, codefinir proyectos para maximizar el impacto positivo de la marca y conseguir así aumentar nuestra orientación al cliente externo y al mercado, poniendo especial foco a nuestro consumidor, hasta ahora nuestro gran desconocido.

Otros de los temas relevantes que se han abordado durante la Asamblea y que la cooperativa ha superado con éxito, ha sido la inspección en materia GMP y la renovación de la misma para los próximos 3 años. Asimismo, se ha definido el futuro plan de trabajo de la compañía, y se ha rediseñado y reforzado el sistema de calidad en toda la organización.

Por último, entre diversas cuestiones, algunos de los retos que se plantea la cooperativa para 2019 son la puesta en marcha de distintas acciones poniendo especial atención a la evolución del negocio, en seguir consolidando los cambios organizativos y en velar por el cumplimiento de todos y cada uno de los proyectos iniciados hasta la fecha, especialmente el proceso de transformación digital, en el que Acofarma ya se halla inmersa.

Por su parte, Balletbó quiso finalizar añadiendo estas palabras, 2019 vuelve a ser un año de retos, pero también de muchas oportunidades para seguir creciendo y prepararnos para el futuro sin olvidar nuestra razón de ser: seguir apostando por el modelo de distribución farmacéutico español ofreciendo productos y servicios de valor añadido para la oficina de farmacia.

Sobre Acofarma

Al aglutinar a las cooperativas de distribución farmacéutica españolas, Acofarma es propiedad de las oficinas de farmacia. Las cooperativas farmacéuticas ofrecen servicios logísticos de compra, almacenaje y suministros con hasta 6 entregas diarias- para las farmacias. A ello se suman servicios de valor para el profesional y el paciente como paquetes informáticos, formación continuada, apoyo financiero, soporte comercial, etc.

España cuenta en la actualidad con 22.000 farmacias, las cuales se rigen por un modelo solidario que asegura el abastecimiento de medicamentos en cualquier punto del país, garantizando el acceso a todo ciudadano con garantía de calidad y seguridad.