La Asociación Helping Cáncer y Carglass se unen para ayudar a concienciar sobre el cáncer de piel
• Las dos entidades lanzan una campaña conjunta de sensibilización para informar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la aparición de melanomas
• Se estima que más de 6.200 personas serán diagnosticadas de melanoma 2019 en España
Barcelona, 03 de junio de 2019. A pesar de que los casos de cáncer de piel se han multiplicado en los últimos años, los graves efectos que puede tener el sol en nuestra piel están aún hoy en día subestimados por gran parte de la sociedad. Teniendo en cuenta que los últimos datos del sector avisan de que un total de más de 6.200 personas en España serán diagnosticadas de melanoma en 2019, el trabajo de concienciación sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer es todavía muy necesario a nivel social. Por ello, la Asociación Helping Cáncer y Carglass, la empresa líder en España en la reparación y sustitución de lunas de automóvil, han lanzado una campaña de sensibilización que consta de varios artículos y vídeos con la colaboración científica sin ánimo de lucro de los dermatólogos del centro Diagnosis Dermatológica con el objetivo de que el ciudadano tome conciencia de la gravedad de este tipo de cáncer y tome las medidas de prevención adecuadas.
Los expertos aseguran que, la incidencia del cáncer cutáneo es muy elevada y aunque el melanoma no es tan frecuente este cáncer de piel es tremendamente agresivo y sigue estando entre los más comunes entre los españoles. Con la edad, el cáncer de piel aparece cada vez más y por ello se consideran unas patologías causadas por el efecto acumulativo del sol en la piel con el paso del tiempo.
“Nuestra piel está compuesta por dos tipos de melanina, la feomelanina y la eumelanina. La eumelanina es marrón oscuro y nos protege de la radiación ultravioleta, mientras que la feomelanina es anaranjada o rojiza, no nos protege y aumenta el estrés oxidativo, exponiéndonos a un mayor daño. Aunque las personas de piel muy oscura tienen sólo eumelanina y los pelirojos tienen únicamente feomelanina, en nuestro entorno el 70% de personas tiene una combinación de ambos tipos en la piel. Esto quiere decir que la mayoría de bronceados son dañinos para nuestra piel, ya que el bronceado aparece como respuesta de nuestras células al daño producido por la radiación solar.”, explica la Dra. Susana Puig Sardá del centro de Diagnosis Dermatológica.
¿Cómo aparece el melanoma?
De la misma manera que sucede con los otros diferentes tipos de cánceres, las razones para que aparezca un cáncer de piel pueden ser múltiples y complejas. Además de los agentes genéticos que pueda tener cada persona, los especialistas aseguran que los factores ambientales, es decir, la radiación solar en este caso, son los principales causantes de la posible aparición de un carcinoma en la piel y del melanoma.
“Los factores genéticos suelen afectar a miembros de una misma familia y por ello es necesario un control médico estricto cuando existen mutaciones en genes con un riesgo muy elevado de desarrollar un melanoma. Otros genes que tienen una mayor tendencia o probabilidad media a generar este tipo de cánceres se encuentran en personas con la piel, cabello y ojos claros. Sin embargo, independientemente de estos factores genéticos, una prolongada e inadecuada exposición al sol y las quemaduras acumuladas con el tiempo multiplican el riesgo de padecer un cáncer de piel.”, explica el Dr. Josep Malvehy Guilera.
Como parte de esta campaña de concienciación sobre la prevención de este tipo de cáncer, la Asociación Helping Cáncer y Carglass han llegado a un acuerdo para que todos los usuarios de Helping Cáncer que quieran instalarse un laminado de protector solar en el coche puedan hacerlo con un descuento especial.
Acerca de Asociación Helping Cáncer – www.helpingcancer.tv
La Asociación Helping Cáncer pretende informar de la enfermedad a la sociedad, escuchando a las partes protagonistas, siendo un lugar de encuentro para que pacientes y familiares puedan tener un espacio on-line donde informarse de forma adecuada sobre el cáncer y así tener poder de decisión sobre su enfermedad.