Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • En España, entre un 15% y un 20% de las parejas en edad reproductiva tienen dificultades para tener hijos.
  • Estudios recientes han demostrado peores resultados en las técnicas de reproducción asistida en pacientes con déficit de vitamina D frente a aquellos con niveles normales.
  • Los facultativos destacan la importancia de suplementar con vitamina D en los casos de pacientes con déficit de esta vitamina que estén recibiendo tratamientos de reproducción asistida, así como en las pacientes con déficit que padezcan endometriosis.

 

Madrid, 2 de diciembre de 2019.- España es el primer país de Europa en número de tratamientos de reproducción asistida y tercero a nivel global, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. En concreto, según estas cifras, se estima que en nuestro país existen entre un 15% y un 20% de parejas en edad reproductiva (unas 800.000 personas menores de 40 años) que tienen dificultades para tener hijos.

Recientes estudios han demostrado una fuerte asociación entre vitamina D y fertilidad, tanto en su vertiente masculina como femenina. Esta conclusión se vio reforzada en los resultados de un estudio que demostró un aumento de los ratios de embarazo con las técnicas de reproducción asistida en pacientes con niveles normales de vitamina D frente a aquellos que tenían niveles deficitarios[i]. En este contexto, contar con niveles adecuados de esta vitamina mejora la calidad ovocitaria, así como la receptividad endometrial y las posibilidades de implantación y, por tanto, aumenta las posibilidades de éxito en técnicas de reproducción asistida[ii].

Los niveles bajos de vitamina D se asocian con trastornos endocrinos y metabólicos como los que padecen las mujeres diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico y, por lo tanto, normalizar estas cifras podría conseguir una clara mejoría en estas pacientes[iii]. Existen también estudios que relacionan los niveles séricos de vitamina D con la reserva ovárica, endometriosis y una asociación favorable con la dismenorrea e, incluso, con el mioma uterino[iv].

“Los estudios clínicos nos hacen pensar a los especialistas que puede ser beneficioso determinar el estado de la vitamina D como parte de la evaluación de infertilidad de rutina y antes de los tratamientos de reproducción asistida, especialmente en mujeres con un índice de masa corporal más alto, o con resistencia a la insulina o en aquellas que tienen niveles bajos de hormona anti-mulleriana como marcador de la función ovárica residual. En el caso de los hombres, la suplementación ante el déficit se recomienda en los casos de oligo o astenozoospermia (escasos espermatozoides o dificultad de desplazamiento de los mismos). Con todo ello, la suplementación con vitamina D podría proporcionar una forma fácil y rentable de mejorar mucho las tasas de embarazo”, determina el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

 

Vitamina D y endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes. Se trata de una patología dependiente de los estrógenos, pero de origen desconocido, que genera un doloroso desorden inflamatorio crónico. Se relaciona con la infertilidad y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina[v].

Contar con niveles bajos de 25 (OH) D supone un factor de riesgo para algunas enfermedades, tales como diabetes, distintos tipos de cáncer, preeclampsia, abortos de repetición, enfermedades autoinmunes o endometriosis. Para esta última, el receptor de vitamina D desempeña un papel importante en múltiples tejidos del cuerpo humano, incluido el endometrial. A este respecto, el metabolito activo de la vitamina D ha mostrado efectos antiinflamatorios e, incluso se ha visto que podría producir apoptosis en las lesiones endometrialesv.

El Dr. Neyro explica, “teniendo en cuenta que las respuestas inmunes e inflamatorias crónicas son parte de la patogénesis de la endometriosis, la reciente evidencia científica pone énfasis el papel inmune de la vitamina D. En este sentido, los facultativos consideramos que es necesaria la suplementación con vitamina D en el manejo de la endometriosis”.

HIDROFEROL 0,266 mg, único tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol (Calcifediol, 25-hidroxicolecalciferol, 25-OH-D), de FAES FARMA, en su reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas, es un eficaz tratamiento de prescripción que corrige la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol, equivalentes a 16.000 UI. Esta moderna presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología (semanal, quincenal, mensual, etc.) dependiendo del nivel de deficiencia del paciente, de sus características físicas, de su edad y de su estado de salud general.

En estudios clínicos diversos en los que valora la eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25-OH-D en pacientes con déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol.

Hidroferol es un medicamento de prescripción médica cubierto por el Sistema Nacional de Salud, que, además de la presentación en cápsulas blandas, tiene ampollas y solución oral.

                                       

Sobre FAES FARMA

Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas.

Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.

FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.200 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.

Para más información medios: Omnicom PR Group

Rocío Marmisa / Olalla Loureiro

91 914 27 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


[i] Kimberley Garbedian MD, Miranda Boggild MD, Joel Moody MD, Kimberly E. Liu MD. Effect of vitamin D status on clinical pregnancy rates following in vitro fertilization. CMAJ Open 2013. DOI:10.9778/cmajo.20120032

[ii] Rudick BJ, Ingles SA, Chung K, Stanczyk FZ, Paulson RJ, Bendikson KA. Influence of vitamin D levels on in vitro fertilization outcomes in donor-recipient cycles. Fertil Steril. 2014 Feb;101(2):447-52. doi: 10.1016/j.fertnstert.2013.10.008. Epub 2013 Nov 5.

[iii] Wehr E, Trummer O, Giuliani A, Gruber HJ, Pieber TR, Obermayer-Pietsch B. Vitamin D-associated polymorphisms are related to insulin resistance and vitamin D deficiency in polycystic ovary syndrome. Eur J Endocrinol. 2011 May;164(5):741-9. doi: 10.1530/EJE-11-0134. Epub 2011 Mar 9.

[iv] Lerchbaum E, Obermayer-Pietsch B. Vitamin D and fertility: a systematic review. Eur J Endocrinol. 2012 May;166(5):765-78. doi: 10.1530/EJE-11-0984. Epub 2012 Jan 24.

[v] Marzieh Derakhshan, Maryam Derakhshan, Pegah Hedayat, Maryam Shiasi, Erfan Sadeghi. Vitamin D Deficiency May Be a Modifiable Risk Factor in WomenWith Endometriosis. Crescent Journal of Medical and Biological Vol. 5, No. 4, October 2018, 292–296

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios