Madrid, 15 de diciembre de 2020. Eli Lilly e Incyte han anunciado que el New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados revisados por pares del Ensayo Adaptativo de Tratamiento de COVID-19 (ACTT-2), un estudio independiente promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). El estudio de fase 3 incluyó a 1.033 pacientes procedentes de 67 centros en ocho países. Estos resultados respaldan la autorización de uso de emergencia (EUA) de la FDA del 19 de noviembre para baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19 que precisan oxígeno suplementario.
"Los datos publicados, procedentes de un ensayo riguroso, doble ciego y controlado con placebo, son fundamentales para ayudar a la comunidad científica a tomar decisiones terapéuticas con más información para mejorar los resultados clínicos de los pacientes", ha afirmado el Dr. Andre Kalil, profesor en la Universidad de Nebraska Medical Center, investigador principal de los estudios ACTT y autor principal del estudio ACTT-2 publicado en el New England Journal of Medicine. "Los resultados de este estudio han demostrado que baricitinib en combinación con remdesivir proporciona un tiempo medio de recuperación más rápido y una reducción de la progresión a la necesidad de ventilación o la muerte en comparación con remdesivir solo en pacientes hospitalizados con COVID-19 que precisan oxígeno".
"En la actualidad, hay pocos datos publicados, controlados con placebo, que evalúen las opciones de tratamiento para el control de los síntomas y la progresión de la COVID-19", ha señalado la Dra. Anabela Cardoso, una autora del artículo del New England Journal of Medicine y líder de desarrollo de inmunología a nivel global de Lilly. "Necesitamos investigación de alta calidad, como el estudio ACTT-2, para evaluar los tratamientos para combatir esta pandemia".
Los resultados completos de ACTT-2 se encuentran disponibles en la nota de prensa emitida por el NIAID.
Baricitinib, un inhibidor de JAK oral, fue descubierto por Incyte y licenciado a Lilly. El uso de este fármaco en COVID-19 está disponible gracias a una autorización excepcional en Estados Unidos. En EE.UU., la FDA no ha aprobado baricitinib para tratar la COVID-19 y su eficacia, seguridad y duración óptima del tratamiento para la COVID- 19 aún no se ha establecido.