La Fundación ECO, junto expertos en Oncología, ha llevado a cabo la adaptación y publicación de una nueva guía de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), adaptada a la realidad nacional, para cáncer de piel de células escamosas con el objetivo de garantizar y homogeneizar la atención y las terapias que reciben los pacientes actualmente.

La adaptación incluye particularidades demográficas, de disponibilidad de fármacos, estándares de atención médica, cambios de indicación y dosificación, entre otros, siendo resultado del consenso del panel de expertos.

El proceso de adaptación es complejo y se divide en varios pasos, que pueden repartirse tantas veces como sean necesario: revisión por parte de un revisor experto (oncólogo que hace una primera adaptación de la guía para después pasársela al panel de expertos); revisión por parte del panel de expertos; y revisión por parte de la NCCN.

"Uno de nuestros objetivos es alcanzar la mayor cota posible de calidad en la asistencia a nuestros pacientes, razón por la que llevamos a cabo este tipo de proyectos que contribuyen a mejorar el abordaje del paciente oncológico, así como a facilitar la labor de los oncólogos nacionales", ha dicho el consultor de Oncología Médica del Departamento de Oncología de la Universitaria de Navarra y miembro asociado de la Fundación ECO, Salvador Martín Algarra.

La colaboración entre la Fundación ECO y la NCCN comenzó en el año 2016 con el fin de mejorar la calidad asistencial del paciente con cáncer. "Detectamos la necesidad de disponer de guías de práctica clínica adaptadas a la realidad española, con el objetivo de contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica y a mejorar la equidad en el tratamiento del cáncer en España", ha dicho el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem.

Hasta la fecha, se ha llevado a cabo la adaptación de las guías para cáncer de mama, cáncer de colon, melanoma, cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de próstata.