Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Equipo de CIC bioGUNE

La presencia de esta proteína enlentece la actividad de la mitocondria disminuyendo su capacidad de depurar sustancias tóxicas, como algunos ácidos biliares

La investigación de CIC bioGUNE y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL ha sido publicada en la revista Journal of Hepatology Reports

(Bilbao, 27 de abril de 2021). La estrecha colaboración entre investigadores del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL y el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas, dirigido por la Prof. Malu Martínez-Chantar, en CIC bioGUNE-CIBER, se ha visto nuevamente plasmada en un trabajo de investigación traslacional en hepatopatía colestásica, que ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Hepatology Reports (https://www.jhep-reports.eu/action/showPdf?pii=S2589-5559%2821%2900052-5). Los autores describen que existe un aumento de los niveles hepáticos de una proteína mitocondrial, la Methylation-Controlled J protein -MCJ-, en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas por alteración del flujo biliar, como son la Colangitis Biliar Primaria (CBP) y la Colangitis Esclerosante Primaria (CEP). La presencia de esta proteína enlentece la actividad de la mitocondria disminuyendo su capacidad de depurar sustancias tóxicas, como algunos ácidos biliares.

La CBP y la CEP, aunque son consideradas enfermedades raras, son las más prevalentes dentro de las enfermedades colestásicas crónicas, y pueden llegar a producir cirrosis y tumores hepáticos. Estas enfermedades se caracterizan por un daño en los conductos de la bilis que provoca la acumulación de ácidos biliares en el hígado y, consecuentemente, la inflamación y destrucción de células hepáticas.

En el estudio, en el que comparten la primera autoría la Dra. Paula Iruzubieta del HUMV-IDIVAL y Naroa Goikoetxea del CIC bioGUNE, se demuestra que la inhibición de MCJ mediante terapia asociada a siARN (small interfering RNA) reduce la inflamación y la formación de fibrosis, que son los factores principales de riesgo de desarrollo de cirrosis hepática. El trabajo obtuvo el premio PSC Partners Award durante uno de los congresos internacionales más relevantes en el campo de la Hepatología, el Liver Congress de la EASL.

Este trabajo representa un nuevo hito en la colaboración entre ambos grupos de investigación, los cuales ya habían demostrado, en trabajos previos, la importancia de la proteína MCJ en el daño hepático por fármacos hepatotóxicos, como el paracetamol, y en la esteatosis.

Estos estudios revelan que existe un mecanismo común de daño hepático en distintas enfermedades debido a la acumulación de sustancias tóxicas, y abren una nueva y prometedora ventana hacia el desarrollo de tratamientos que consigan frenar la progresión de estas enfermedades hepáticas.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA

Sobre el CIBEREHD

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.

Sobre el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL)

IDIVAL es el Instituto de Investigación Sanitaria de Cantabria, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que promueve y desarrolla la innovación e investigación en salud en el entorno biosanitario de la región. IDIVAL cuenta con 31 grupos de investigación sanitaria en las áreas de Cáncer, Neurociencias, Trasplante, Infección e inmunidad, Metabolismo y área Transversal. En los últimos 5 años, IDIVAL ha gestionado 35 millones provenientes de financiación externa obtenidos por los propios investigadores a través de proyectos competitivos, acuerdos y donaciones

Publicado por Juan Carlos Santamaría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios