Andalucía, 14 de junio de 2021. El Servicio Andaluz de Salud y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) han mantenido un encuentro para abordar líneas de mejora en la atención y seguimiento de los pacientes con artritis reumatoide. En esta reunión, han participado la Dra. Rosario García, coordinadora de Dirección de Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Antonio I. Torralba y Laly Alcaide, presidente en funciones y directora de ConArtritis.

Tanto desde la Coordinadora como desde el SAS se ha subrayado la labor fundamental que realizan los profesionales de los centros de Atención Primaria y especialmente el personal de enfermería en la asistencia y seguimiento de estas personas. En este sentido, ambas entidades han acordado continuar trabajando en este nivel asistencial para reforzar el abordaje terapéutico, mejorar el control de los síntomas y la adhesión terapéutica y firmarán un acuerdo de colaboración para incrementar la visibilidad de esta enfermedad que afecta a unas 84.000 personas en la comunidad.

Según los datos que maneja ConArtritis, la artritis reumatoide afecta a 420.000 personas en España, de la que 84.000 se encuentran en Andalucía1. Tal y como señala la Encuesta Nacional de Artritis Reumatoide 2020 realizada por la Coordinadora2, casi la mitad (45,9%) necesita la ayuda de otra persona para realizar las actividades del día a día2. Además, según este estudio, en la comunidad, el 37,6% de las personas con artritis reumatoide afirma que el dolor supone un alto impacto en su calidad de vida, el 25,9% siente inflamación articular y el 20% tiene fatiga2.

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las mujeres. En Andalucía, más del 88% de las personas que participaron en la Encuesta Artritis Reumatoide 2020 son mujeres con una edad media de 51 años2. Además, ConArtritis recuerda que la mayor parte de las personas con esta enfermedad se encuentra en edad laboral y más del 28% manifiesta que la artritis reumatoide tiene un impacto significativo en el ámbito laboral y académico, elevando la tasa de absentismo2.

Sobre ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas de toda España y dispone de 14 delegaciones. Tiene como misión integrar y representar a dichas asociaciones ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. ConArtritis proporciona a las asociaciones que engloba, su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre las enfermedades y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento. De manera continuada, ConArtritis promueve el conocimiento de la artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas y sus consecuencias entre la sociedad en general. www.conartritis.org

Referencias:

1. Sivera, F, et al. Estado, control, impacto y gestión de síntomas actual de la artritis reumatoide en el paciente: encuesta nacional AR2020. P223. Reumatología Clínica. Volumen 16, especial XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología. Octubre 2020
  2. Encuesta Nacional AR 2020, realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). http://www.conartritis.org/wp-content/uploads/2021/01/20200819_DOSIER-ENCUESTA_compressed.pdf