Warning: unlink(/var/www/vhosts/anisalud.com/public_html/anisalud.com/modules/mod_blank250/tmpl/tempBM236.php): No such file or directory in /var/www/vhosts/anisalud.com/public_html/anisalud.com/modules/mod_blank250/tmpl/default.php on line 54

Madrid, 19 de julio de 2021. Actualmente, a nivel mediático y social, el abordaje de las adicciones escapa de los últimos avances de las neurociencias y la psiquiatría de precisión, las cuales han demostrado cómo las adicciones cursan con otros trastornos mentales, situación que se conoce como Patología Dual. Además, la pandemia que vivimos ha puesto en el foco de atención a la salud mental. En este contexto, la Fundación Patología Dual, con la financiación del Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional Sobre Drogas, lanzó el pasado mes de junio una innovadora campaña de comunicación en Twitter, Instagram y TikTok con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la realidad de las adicciones como trastorno mental y evitar la discriminación de quienes las padecen.

Mediante un vídeo rompedor, creado especialmente para un público joven, la difusión en redes centraba su mensaje en que, al igual que no escoges quiénes son tus padres ni por quién te “pillas”, con las enfermedades, los trastornos mentales, tampoco decides, al igual que con las adicciones. Se puede optar beber, fumar o jugar, pero nadie decide tener una adicción.  En contra de la visión moralista y coercitiva con la que ciertas administraciones tratan las adicciones, la neurociencia clínica y la psiquiatría de precisión ha determinado unos modelos de elección de drogas que hacen referencia a cómo personas con trastornos comunes como el TDAH, o rasgos de personalidad impulsivos, entre otros, tendrían una mayor propensión al consumo de tabaco, cannabis, cocaína o al abuso de juego de apuestas como forma de mitigar los síntomas del trastorno.

La campaña, que se ha difundido a lo largo del mes de junio, ha logrado un impacto de 1.195.469 impresiones. Tal ha sido el alcance, que, Zahara, referente del indie-pop español, ha querido difundir el vídeo a través de su propia cuenta de Twitter. En su último disco, la cantante lanza un desgarrador mensaje caracterizado por todos los problemas de salud mental que han recorrido su vida y rompe con los prejuicios sobre pedir ayuda profesional

Precisamente, el plan de difusión contemplaba que las personas que hicieran click en el vídeo se las redirigiera a la página web de la Fundación, donde todo aquél que quisiera podía pedir ayuda y asesoramiento a través de un buzón de consultas. En total, alrededor de medio centenar de jóvenes han solicitado respuesta individualizada con la información y los centros de atención según el problema que referían, tales como cannabis, tabaco, alcohol, juego y otras adicciones comportamentales.

Dado el éxito de la campaña, la Fundación Patología Dual ha presentado recientemente ante el Plan Nacional Sobre Drogas una propuesta de ampliación con dos estrategias. Por un lado, aumentar y ampliar la difusión del vídeo a nuevos canales como Twitch; y por otro, generar nuevo contenido de la mano de influencers y streamers.

Enlace al vídeo de la campaña:

Sobre la FPD

El objetivo de la FPD es el de promover programas de I+D+i en esta área de estudio y formar, difundir y concienciar sobre la problemática de la patología dual entre los profesionales, la administración pública y la sociedad en general. Siempre situando a la persona vulnerable como foco de estudio.

Para más información:

Cariotipo MH5