Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Este documento tiene como objetivo desarrollar un conjunto estandarizado de resultados en salud relevantes, tanto para el profesional sanitario como para el paciente, con la finalidad de mejorar el manejo de este tipo de tumores en la práctica clínica habitual
  • El documento aúna la experiencia de 50 expertos de distintas especialidades y grupos de pacientes para identificar las barreras y limitaciones que se encuentran en la gestión clínica de este tipo de cáncer y poder establecer retos para afrontar de cara al futuro
  • El cáncer de cabeza y cuello es el 6º más prevalente en el mundo y se estima que para el año 2021 en España se diagnostiquen en torno a 8.200 nuevos casos de estos tumores.1
  • La medicina personalizada, el abordaje multidisciplinar y la formación en nuevas terapias, son retos identificados por algunos de los expertos que forman este documento de referencia

Madrid, 26 de julio de 2021.- Bristol Myers Squibb, junto a Outcomes’10, la consultoría científica estratégica especializada en investigación de resultados en salud, presenta el Libro Blanco del Cáncer de Cabeza y Cuello “Estandarización de los resultados en salud para la gestión del cáncer de cabeza y cuello en la práctica clínica habitual”, con el objetivo de desarrollar un conjunto estandarizado de resultados en salud relevantes, tanto para el profesional sanitario como para el paciente, con la finalidad de mejorar el manejo de este tipo de tumores en la práctica clínica habitual.

Este trabajo, que cuenta con la participación y el aval de numerosas sociedades científicas y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), pretende ser un punto de referencia al proporcionar una herramienta de gran utilidad para la estandarización de los resultados en salud y el adecuado manejo de la enfermedad. Y es que el cáncer de cabeza y cuello, compuesto de varios tumores, es el 6º a nivel mundial, afecta a más hombres que a mujeres y se estima en torno a 8.200 el número de nuevos casos en España para el año 20211. Entre los principales factores de riesgo se encuentran el tabaco y el alcohol, que aumentan el riesgo de tumores en la cavidad oral, faringe y laringe, y de forma conjunta multiplican el riesgo por cinco respecto a la población general.2

Teniendo en cuenta estos datos y con el propósito de mejorar el abordaje clínico de este tipo de cáncer, el libro blanco cuenta con el análisis de 50 expertos de distintas especialidades que forman un grupo multidisciplinar en el manejo de este tipo de cáncer para identificar las barreras e implementar nuevas medidas dentro del sistema sanitario. Además, para lograr una mejor aproximación también se ha tenido en cuenta la visión de pacientes.

Barreras del cáncer de cabeza y cuello

En este contexto, los expertos han identificado y dividido las barreras en tres grupos distintos. En el primero, y en relación con los pacientes, han destacado la heterogeneidad de los perfiles y la necesidad de implementar la participación en la toma de decisiones conjunta. En el segundo, relacionado con el profesional sanitario, destacan la ausencia de tiempo, la falta de profesional de apoyo y falta de hábito en la recogida de PRO (Patient Reported Outcome). En cuanto al tercer grupo, relacionado con el Sistema Nacional de Salud, (SNS) se ha resaltado la heterogeneidad del acceso a servicios y la falta de inmediatez para el acceso a datos clínicos.

Otro de los aspectos analizados por los expertos en cuanto a las limitaciones en el seguimiento y cuidado de pacientes de este tipo de tumores, es la escasa práctica clínica de los PRO en nuestro país, considerados como elemento clave para mejorar la atención sanitaria en este tipo de pacientes, ya que permite integrar la evidencia científica junto a la que proporcionan los propios pacientes.  

Los retos que plantea la práctica clínica del cáncer de cabeza y cuello

Tener en cuenta cuáles son las barreras y limitaciones que impiden un mejor abordaje y tratamiento de la enfermedad resulta clave para determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir. El documento plantea una serie de retos para afrontar con el objetivo de mejorar la asistencia clínica del Cáncer de Cabeza y Cuello.

En relación con los pacientes, es necesario promover la participación de los mismos a la vez que seguir concienciando a la sociedad sobre esta enfermedad. Por otro lado, mejorar la formación del profesional de soporte, disponer de recursos materiales necesarios, optimizar un abordaje multidisciplinar y conseguir una medicina personalizada enfocada en el paciente se plantea como un reto para los profesionales.

En cuanto al Sistema Nacional de Salud, las barreras se encuentran en las herramientas empleadas en la práctica clínica, que ponen de manifiesto las limitaciones de los actuales sistemas empleados para la elabo­ración y cumplimentación de la historia clínica electrónica por lo que los expertos evidencian la necesidad de herramien­tas digitales que permitan la recogida y volcado automático de los PRO a la historia clínica del paciente, siendo fundamental en este contexto el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La importancia del abordaje multidisciplinar del Cáncer de Cabeza y Cuello

Los expertos sitúan el Libro Blanco como una guía de referencia para los distintos actores que intervienen en el abordaje de esta enfermedad. Además, varios de ellos han puesto en valor la importancia que tiene para esta enfermedad contar con un abordaje multidisciplinar que conlleve una cohesión entre los distintos especialistas que tratan a los pacientes.

La Dra. Virginia Arrazubi, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha destacado la importancia del abordaje multidisciplinar, en sus palabras, “el reto es tener un conocimiento conjunto de todos los factores, y esa tarea sólo puede suceder con el trabajo conjunto y coordinado de los distintos especialistas.” Asimismo, ha recalcado que “es un reto ir introduciendo los resultados desde la perspectiva del paciente como objetivos conjuntos. Además, profesionales como nutricionistas, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas o geriatras han de ir igualmente formando parte del equipo multidisciplinar.

Otro experto que ha participado en la elaboración de este manual, Gerardo Cajaraville, Farmacéutico Oncológico en Onkologikoa también ha dado su punto de vista como profesional de la farmacia oncológica, “es primordial poner al paciente en el centro del sistema, concepto sencillo en la teoría, pero difícil de aplicar en la práctica clínica diaria.” Además, respecto a tratamientos oncológicos ha recalcado que, “necesitamos identificar nuevos tratamientos y enfoques terapéuticos que nos permitan tener un abordaje individualizado adaptado a las características de cada paciente o situación clínica.”

Por otro lado, el Dr. J. Alexander Sistiaga Suárez Presidente de la Comisión de Tumores de la OSI Donostialdea, y miembro de la Unidad de Oncología de Cabeza y Cuello del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Donostia, respecto a los retos que plantea esta enfermedad, ha destacado que, “los profesionales necesitamos herramientas que nos permitan definir mejor el tipo de paciente que estamos valorando y predecir el tipo de respuesta que ese paciente va a tener a nuestros tratamientos junto a una adaptación cautelosa pero progresiva hacia las nuevas tecnologías.” El doctor ha concluido en que el principal reto es “conseguir curar definitivamente a más pacientes y minimizar las secuelas que los tratamientos tienen sobre ellos, a todos los niveles.”

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuyo objetivo es descubrir, desarrollar y suministrar medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Celgene y Juno Therapeutics son filiales de propiedad absoluta de Bristol Myers Squibb Company. En ciertos países fuera de Estados Unidos y debido a las leyes nacionales, Celgene y Juno Therapeutics son conocidas como Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb, y Juno Therapeutics, una compañía de Bristol Myers Squibb.

Contactos: 

Comunicación Bristol Myers Squibb: Ángeles Bravo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 914565264

Agencia comunicación Burson Cohn & Wolfe: Javier Giner Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 913846717

Referencias:

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios