· Los linfomas cutáneos de células T (LCCT) son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin[i],[ii]. El Síndrome de Sézary (SS) es uno de los subtipos más comunes de este tipo de linfomas[iii].
· Su diagnóstico en estadios iniciales es difícil por la presencia de múltiples manifestaciones clínicas[iv] y pueden llegar a tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico[v], ya que las alteraciones en la piel y el picor provocan depresión, trastorno en el sueño y fatiga[vi].
· Mogamulizumab es el primer tratamiento biológico dirigido contra el receptor CCR4 aprobado para el Síndrome de Sézary, tras fallo de una terapia sistémica previa. Las Guías de Práctica Clínica señalan que esta terapia ha demostrado una eficacia clínicamente relevante, especialmente en pacientes con afectación sanguínea[vii].
Kyowa Kirin ha anunciado la inclusión de mogamulizumab en el Sistema Nacional de Salud de España, bajo el nombre comercial de Poteligeo®, para el tratamiento del Síndrome de Sézary (SS). El Síndrome de Sézary es uno de los subtipos más comunes de los linfomas cutáneos de células T (LCCT)3. Los LCCT son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin1,2. Se presentan principalmente en la piel, pero pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, de forma secundaria1,[viii]. Los LCCT pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico de los pacientes5. Las alteraciones en la piel y el picor provocan depresión, trastorno en el sueño y fatiga6.
En palabras del Dr. Pablo Ortiz Romero, Jefe de Servicio de Dermatología el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: “la calidad de vida de los pacientes con LCCT puede ser desastrosa. Incluso en fases iniciales los pacientes tienen su vida de relación muy alterada, pues son lesiones visibles en la piel. A veces el prurito es incoercible y no les deja descansar un minuto. Cuando las lesiones son tumorales, duelen, sangran, se infectan y huelen. Los cuidadores de estos pacientes también sufren lo indecible”.
Los LCCT representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin[ix] y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios7. Afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa[x]. El SS representa aproximadamente 5% de los LCCT[xi],[xii]. La supervivencia de esta enfermedad en estadios avanzados es de alrededor de 4,7 años[xiii]. Cuando hay alta carga tumoral en sangre es de 4,64 años frente a 29,28 años, cuando no la hay[xiv].
“A causa de los picores y las alteraciones en la piel, en numerosas ocasiones, los pacientes con linfomas cutáneos de células T presentan cierta sintomatología que influye directamente en su salud física y psicológica. Tratamientos como el que hoy se presenta son un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas con LCCT e indirectamente también la de sus familiares o cuidadores”, señala Begoña Barragán, presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.
Hasta ahora, en el SS, la mayoría de los tratamientos disponibles rara vez son capaces de inducir remisiones a largo plazo12. Mogamulizumab es el primer tratamiento biológico dirigido contra el receptor CCR4 aprobado para el Síndrome de Sézary tras fallo de una terapia sistémica previa. Las Guías de Práctica Clínica señalan que esta terapia ha demostrado una eficacia clínicamente relevante, especialmente en pacientes con afectación sanguínea7.
En este sentido, el Dr. Ortiz comenta que “buscamos mejorar la enfermedad, obtener remisión completa durante el mayor tiempo posible y mejorar los síntomas, todo ello con la menor cantidad posible de complicaciones a corto, medio o largo plazo. Mogamulizumab es un anticuerpo monoclonal anti CCR4 que ha revolucionado el tratamiento de LCCT con afectación leucémica en sangre periférica, suponiendo un gran avance para estos pacientes. Además, se ha puesto en marcha un ensayo clínico combinándolo con radioterapia cutánea total con electrones para estudiar si la combinación es capaz de ayudar a pacientes con lesiones tumorales en piel”.
Sobre los LCCT
El diagnóstico de LCCT en estadios iniciales es difícil por la presencia de múltiples manifestaciones clínicas. La mediana del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico en series retrospectivas es 3-4 años, pero puede exceder las cuatro décadas. Existen publicaciones que indican que el 34% de los pacientes ha presentado una progresión de la enfermedad13.
La incidencia de los LCCT aumenta con la edad, alcanzando su punto máximo alrededor de los 80 años, con picos tempranos (50-60 años) y tardíos (70-80 años)[xv]. Los LCCT son aproximadamente dos veces más comunes en hombres que en mujeres15. Los factores de riesgo principales son la exposición al humo del tabaco, la exposición laboral a determinados hidrocarburos, la obesidad y antecedentes de eczema en los diez años previos al diagnóstico[xvi].
El Síndrome de Sézary es más agresivo, caracterizado por enrojecimiento cutáneo generalizado (eritrodermia) y afectación sanguínea con células T neoplásicas[xvii].
Mecanismo de acción y tecnología de mogamulizumab
El receptor CCR4 ha sido identificado como uno de los principales responsables de la infiltración de los clones malignos de células T a nivel cutáneo[xviii]. Esta novedosa terapia se une al receptor CCR4 expresado en la superficie de las células malignas y hace que estas sean reconocidas por las células efectoras de la inmunidad, que liberan enzimas tóxicas que destruyen las células malignas[xix]. En otras palabras, cuando la célula tumoral y la célula efectora se encuentran unidas a mogamulizumab, las células efectoras liberan gránulos tóxicos que destruyen estas células malignas20.
Este novedoso fármaco se ha producido mediante la tecnología Potelligent®, propiedad de Kyowa Kirin. Esta tecnología permite aumentar la efectividad del ataque a las células cancerígenas.
[i] Scarisbrick JJ, et al. J Clin Oncol. 2015;33(32):3766–3773.
[ii] National Organization for Rare Disorders: Cutaneous T-Cell Lymphomas. https://rarediseases.org/ rarediseases/cutaneous-t-cell-lymphomas. Accessed: June 2020.
[iii] Wilcox RA. Cutaneous T-cell lymphoma: 2017 update on diagnosis, risk-stratification , and management. Am J Hematol. Oct 2017;92(10):1085–102.
[iv] Bagherani N, Smoller BR. An overview of cutaneous T cell lymphomas. F1000Research. 2016;5(0):1882
[v] Sampogna F, et al. British Journal of Dermatology 2009 160, pp815–822 Cutaneous lymphomas may have a profound impact on patients’ health-related quality of life (HRQoL) and psychological well-being.
[vi] Vij A, Duvic M. Prevalence and severity of pruritus in cutaneous T cell lymphoma. Int J Dermatol. Aug 2012;51(8):930–4.
[vii] Willemze R, et al. Ann Oncol. 2018;29(suppl 4):iv30–iv40.
[viii] Willemze R, et al. Blood. 2019;133(16):1703–1714.
[ix] Leukaemia and Lymphoma Society. https://www.lls.org/sites/ default/files/file_assets/cutaneoustcelllymphoma.pdf. Accessed: June 2020.
[x]Orphanet. https://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/GB/Prevalence_of_rare_diseases_by_decreasing_prevalence_or_ cases.pdf. Accessed: June 2020.
[xi] Krejsgaard T, et al. Semin Immunopathol. 2017;39(3):269–282.
[xii] Trautinger F, et al. Eur J Cancer. 2017;77:57–74.
[xiii] Agar NS, Wedgeworth E, Crichton S,Mitchell TJ, Cox M, Ferreira S, et al. Survival Outcomes and Prognostic Factors in Mycosis Fungoides/Sézary Syndrome: Validation of the Revised International Society for Cutaneous Lymphomas/European Organisation for Research and Treatment of Cancer Staging Proposal. J Clin Oncol. 1 Nov 2010;28(31):4730–9.
[xiv] Talpur R, Singh L, Daulat S, Liu P, Seyfer S, Trynosky T, et al. Long-term outcomes of 1,263 patients with mycosis fungoides and Sézary syndrome from 1982 to 2009. Clin Cancer Res. 15 Sep 2012;18(18):5051–60.
[xv] Bradford PT, et al. Blood. 2009;113(21):5064–5073.
[xvi] Aschebrook-Kilfoy B, Cocco P,La Vecchia C, Chang ET, Vajdic CM, Kadin ME, et al. Medical history, lifestyle, family history, and occupational risk factors for mycosis fungoides and Sézary syndrome: the InterLymph Non-Hodgkin Lymphoma Subtypes Project. J Natl Cancer Inst Monogr. Aug 2014;2014(48):98–105
[xvii] Kim YH, et al. Lancet Oncol. 2018;19(9):1192–1204.
[xviii] Duvic M, Evans M, Wang C. Mogamulizumab for the treatment of cutaneous T-cell lymphoma: recent advances and clinical potential. Ther Adv Hematol. Jun 2016;7(3):171–4.
[xix] Yoshimitsu M, Arima N. Mogamulizumab for the treatment of adult T-cell leukemia/lymphoma. Blood Lymphat Cancer Targets Ther. 18 Dec 2014;5:17.
· Los linfomas cutáneos de células T (LCCT) son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin[i],[ii]. El Síndrome de Sézary (SS) es uno de los subtipos más comunes de este tipo de linfomas[iii].
· Su diagnóstico en estadios iniciales es difícil por la presencia de múltiples manifestaciones clínicas[iv] y pueden llegar a tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico[v], ya que las alteraciones en la piel y el picor provocan depresión, trastorno en el sueño y fatiga[vi].
· Mogamulizumab es el primer tratamiento biológico dirigido contra el receptor CCR4 aprobado para el Síndrome de Sézary, tras fallo de una terapia sistémica previa. Las Guías de Práctica Clínica señalan que esta terapia ha demostrado una eficacia clínicamente relevante, especialmente en pacientes con afectación sanguínea[vii].
Madrid, 7 de septiembre de 2021.- Kyowa Kirin ha anunciado la inclusión de mogamulizumab en el Sistema Nacional de Salud de España, bajo el nombre comercial de Poteligeo®, para el tratamiento del Síndrome de Sézary (SS). El Síndrome de Sézary es uno de los subtipos más comunes de los linfomas cutáneos de células T (LCCT)3. Los LCCT son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin1,2. Se presentan principalmente en la piel, pero pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, de forma secundaria NOTEREF _Ref49933924 \h \* MERGEFORMAT 1 08D0C9EA79F9BACE118C8200AA004BA90B02000000080000000D0000005F00520065006600340039003900330033003900320034000000 ,[viii]. Los LCCT pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico de los pacientes NOTEREF _Ref49933851 \h \* MERGEFORMAT 5 08D0C9EA79F9BACE118C8200AA004BA90B02000000080000000D0000005F00520065006600340039003900330033003800350031000000 . Las alteraciones en la piel y el picor provocan depresión, trastorno en el sueño y fatiga NOTEREF _Ref49933879 \h \* MERGEFORMAT 6 08D0C9EA79F9BACE118C8200AA004BA90B02000000080000000D0000005F00520065006600340039003900330033003800370039000000 .
En palabras del Dr. Pablo Ortiz Romero, Jefe de Servicio de Dermatología el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: “la calidad de vida de los pacientes con LCCT puede ser desastrosa. Incluso en fases iniciales los pacientes tienen su vida de relación muy alterada, pues son lesiones visibles en la piel. A veces el prurito es incoercible y no les deja descansar un minuto. Cuando las lesiones son tumorales, duelen, sangran, se infectan y huelen. Los cuidadores de estos pacientes también sufren lo indecible”.
Los LCCT representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin[ix] y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios7. Afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa[x]. El SS representa aproximadamente 5% de los LCCT NOTEREF _Ref49934145 \h \* MERGEFORMAT 8 08D0C9EA79F9BACE118C8200AA004BA90B02000000080000000D0000005F00520065006600340039003900330034003100340035000000 ,[xi],[xii]. La supervivencia de esta enfermedad en estadios avanzados es de alrededor de 4,7 años[xiii]. Cuando hay alta carga tumoral en sangre es de 4,64 años frente a 29,28 años, cuando no la hay[xiv].
“A causa de los picores y las alteraciones en la piel, en numerosas ocasiones, los pacientes con linfomas cutáneos de células T presentan cierta sintomatología que influye directamente en su salud física y psicológica. Tratamientos como el que hoy se presenta son un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas con LCCT e indirectamente también la de sus familiares o cuidadores”, señala Begoña Barragán, presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.
Hasta ahora, en el SS, la mayoría de los tratamientos disponibles rara vez son capaces de inducir remisiones a largo plazo12. Mogamulizumab es el primer tratamiento biológico dirigido contra el receptor CCR4 aprobado para el Síndrome de Sézary tras fallo de una terapia sistémica previa. Las Guías de Práctica Clínica señalan que esta terapia ha demostrado una eficacia clínicamente relevante, especialmente en pacientes con afectación sanguínea7.
En este sentido, el Dr. Ortiz comenta que “buscamos mejorar la enfermedad, obtener remisión completa durante el mayor tiempo posible y mejorar los síntomas, todo ello con la menor cantidad posible de complicaciones a corto, medio o largo plazo. Mogamulizumab es un anticuerpo monoclonal anti CCR4 que ha revolucionado el tratamiento de LCCT con afectación leucémica en sangre periférica, suponiendo un gran avance para estos pacientes. Además, se ha puesto en marcha un ensayo clínico combinándolo con radioterapia cutánea total con electrones para estudiar si la combinación es capaz de ayudar a pacientes con lesiones tumorales en piel”.
Sobre los LCCT
El diagnóstico de LCCT en estadios iniciales es difícil por la presencia de múltiples manifestaciones clínicas NOTEREF _Ref49934390 \h \* MERGEFORMAT 4 08D0C9EA79F9BACE118C8200AA004BA90B02000000080000000D0000005F00520065006600340039003900330034003300390030000000 . La mediana del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico en series retrospectivas es 3-4 años, pero puede exceder las cuatro décadas. Existen publicaciones que indican que el 34% de los pacientes ha presentado una progresión de la enfermedad13.
La incidencia de los LCCT aumenta con la edad, alcanzando su punto máximo alrededor de los 80 años, con picos tempranos (50-60 años) y tardíos (70-80 años)[xv]. Los LCCT son aproximadamente dos veces más comunes en hombres que en mujeres15. Los factores de riesgo principales son la exposición al humo del tabaco, la exposición laboral a determinados hidrocarburos, la obesidad y antecedentes de eczema en los diez años previos al diagnóstico[xvi].
El Síndrome de Sézary es más agresivo, caracterizado por enrojecimiento cutáneo generalizado (eritrodermia) y afectación sanguínea con células T neoplásicas[xvii].
Mecanismo de acción y tecnología de mogamulizumab
El receptor CCR4 ha sido identificado como uno de los principales responsables de la infiltración de los clones malignos de células T a nivel cutáneo[xviii]. Esta novedosa terapia se une al receptor CCR4 expresado en la superficie de las células malignas y hace que estas sean reconocidas por las células efectoras de la inmunidad, que liberan enzimas tóxicas que destruyen las células malignas[xix]. En otras palabras, cuando la célula tumoral y la célula efectora se encuentran unidas a mogamulizumab, las células efectoras liberan gránulos tóxicos que destruyen estas células malignas20.
Este novedoso fármaco se ha producido mediante la tecnología Potelligent®, propiedad de Kyowa Kirin. Esta tecnología permite aumentar la efectividad del ataque a las células cancerígenas.
[i] Scarisbrick JJ, et al. J Clin Oncol. 2015;33(32):3766–3773.
[ii] National Organization for Rare Disorders: Cutaneous T-Cell Lymphomas. https://rarediseases.org/ rarediseases/cutaneous-t-cell-lymphomas. Accessed: June 2020.
[iii] Wilcox RA. Cutaneous T-cell lymphoma: 2017 update on diagnosis, risk-stratification , and management. Am J Hematol. Oct 2017;92(10):1085–102.
[iv] Bagherani N, Smoller BR. An overview of cutaneous T cell lymphomas. F1000Research. 2016;5(0):1882
[v] Sampogna F, et al. British Journal of Dermatology 2009 160, pp815–822 Cutaneous lymphomas may have a profound impact on patients’ health-related quality of life (HRQoL) and psychological well-being.
[vi] Vij A, Duvic M. Prevalence and severity of pruritus in cutaneous T cell lymphoma. Int J Dermatol. Aug 2012;51(8):930–4.
[vii] Willemze R, et al. Ann Oncol. 2018;29(suppl 4):iv30–iv40.
[viii] Willemze R, et al. Blood. 2019;133(16):1703–1714.
[ix] Leukaemia and Lymphoma Society. https://www.lls.org/sites/ default/files/file_assets/cutaneoustcelllymphoma.pdf. Accessed: June 2020.
[x]Orphanet. https://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/GB/Prevalence_of_rare_diseases_by_decreasing_prevalence_or_ cases.pdf. Accessed: June 2020.
[xi] Krejsgaard T, et al. Semin Immunopathol. 2017;39(3):269–282.
[xii] Trautinger F, et al. Eur J Cancer. 2017;77:57–74.
[xiii] Agar NS, Wedgeworth E, Crichton S,Mitchell TJ, Cox M, Ferreira S, et al. Survival Outcomes and Prognostic Factors in Mycosis Fungoides/Sézary Syndrome: Validation of the Revised International Society for Cutaneous Lymphomas/European Organisation for Research and Treatment of Cancer Staging Proposal. J Clin Oncol. 1 Nov 2010;28(31):4730–9.
[xiv] Talpur R, Singh L, Daulat S, Liu P, Seyfer S, Trynosky T, et al. Long-term outcomes of 1,263 patients with mycosis fungoides and Sézary syndrome from 1982 to 2009. Clin Cancer Res. 15 Sep 2012;18(18):5051–60.
[xv] Bradford PT, et al. Blood. 2009;113(21):5064–5073.
[xvi] Aschebrook-Kilfoy B, Cocco P,La Vecchia C, Chang ET, Vajdic CM, Kadin ME, et al. Medical history, lifestyle, family history, and occupational risk factors for mycosis fungoides and Sézary syndrome: the InterLymph Non-Hodgkin Lymphoma Subtypes Project. J Natl Cancer Inst Monogr. Aug 2014;2014(48):98–105
[xvii] Kim YH, et al. Lancet Oncol. 2018;19(9):1192–1204.
[xviii] Duvic M, Evans M, Wang C. Mogamulizumab for the treatment of cutaneous T-cell lymphoma: recent advances and clinical potential. Ther Adv Hematol. Jun 2016;7(3):171–4.
[xix] Yoshimitsu M, Arima N. Mogamulizumab for the treatment of adult T-cell leukemia/lymphoma. Blood Lymphat Cancer Targets Ther. 18 Dec 2014;5:17.