- El tratamiento prolongado con este fármaco mejora significativamente el dolor, la rigidez, la fatiga, la capacidad física y la movilidad después de 96 semanas.
Madrid, 30 de septiembre 2021.- Kyowa Kirin ha anunciado hoy la publicación de nuevos datos que ponen de manifiesto los beneficios mantenidos en el tiempo del tratamiento con Crysvita® (burosumab)*[1]en adultos con hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH), una enfermedad metabólica ósea rara. Los datos muestran que los adultos con XLH experimentan un dolor considerable, rigidez, fatiga y deterioro de la capacidad física y la movilidad. En este sentido, se ha observado una mejora significativa tras 96 semanas de tratamiento[i].
Los datos proceden de un estudio fase 3, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo, con una extensión abierta, para evaluar la eficacia y la seguridad del fármaco en adultos con XLH[ii]. El estudio cumplió su objetivo primario, mostrando un efecto estadísticamente significativo en el aumento de las concentraciones de fósforo sérico a las 24 semanas, en comparación con placebo2. Después de 24 semanas, el grupo de pacientes tratados con placebo fueron cambiados también al tratamiento con el nuevo medicamento y se recogieron datos de marcadores metabólicos óseos y bioquímicos, resultados reportados por los pacientes (PROs) y medidas de movilidad hasta las 96 semanas. Esta nueva publicación se centra en los resultados del análisis de extensión de los PROs y las puntuaciones de movilidad hasta las 96 semanas3.
En la semana 96, el estudio mostró mejoras estadísticamente significativas en los PROs que han seguido el tratamiento, incluyendo el Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC), el formulario breve del dolor (BPI-SF) y el formulario breve de fatiga (BFI), en comparación con el inicio. También se observaron mejoras estadísticamente significativas en la movilidad, medida por la prueba de marcha de 6 minutos (6MWT) a las 96 semanas, en comparación con el inicio. Los datos publicados previamente a las 48 semanas también mostraron mejoras en algunos PROs, incluyendo la rigidez y el dolor, así como en la curación de fracturas/pseudofracturas3.
La autora principal, la Dra. Karine Briot, del Hospital Cochin de París (Francia), ha comentado: "El estudio pone de manifiesto los numerosos retos físicos a los que se enfrentan los pacientes adultos con XLH, como el dolor, la rigidez, la fatiga y la dificultad para caminar. El tratamiento ha demostrado anteriormente que mejora la homeostasis del fosfato en pacientes adultos con XLH, en comparación con el placebo. Este nuevo análisis sugiere que, a pesar de las complicaciones y el deterioro físico a largo plazo asociados a la XLH en adultos, esta terapia también puede mejorar la función física y la calidad de vida de los adultos con esta patología a largo plazo."
Tomohiro Sudo, director ejecutivo del Departamento de Estrategia Global de Productos de Kyowa Kirin ha comentado: "Kyowa Kirin está comprometida con mejorar la vida de las personas con XLH y sus familias. Una de nuestras áreas de interés es contar con información que mejore nuestra comprensión para poder optimizar la manera de gestionar y tratar la XLH. Estos nuevos y relevantes datos ponen de manifiesto los numerosos retos físicos a los que se enfrentan cada día las personas con XLH, y cómo se podrían satisfacer mejor sus necesidades, y pone de relieve cómo Kyowa Kirin está cumpliendo su propósito de hacer sonreír a estos pacientes".
Los datos se han publicado hoy en la revista del BMJ, RMD Open, Rheumatic and Musculoskeletal Diseases1. Crysvita® está autorizada en Europa para el tratamiento de la XLH en niños y adolescentes de 1 a 17 años con evidencia radiográfica de enfermedad ósea, y en adultos[iii].
▼ Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.
Acerca de la hipofosfatemia ligada al cromosoma X
La hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) es una enfermedad genética rara que provoca anomalías en los huesos, los músculos y las articulaciones[iv],[v]. Si bien la XLH no supone una amenaza inmediata para la vida, la carga de la enfermedad es duradera y progresiva, y puede reducir la calidad de vida de la persona que la padece[vi].
Las personas con XLH tienen un defecto genético en el cromosoma X, que provoca una pérdida excesiva de fosfato a través de la orina y una mala absorción del mismo a través del intestino. Estos efectos son debidos al exceso de una hormona conocida como factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23), lo que resulta en niveles crónicamente bajos de fosfato en la sangre4,[vii]. El fosfato es un mineral clave necesario para mantener los niveles de energía del cuerpo, la función muscular y la formación de huesos y dientes sanos[viii],[ix]. Aunque no existe una cura para la XLH, las terapias dirigidas a restaurar y mantener los niveles normales de fosfato en el organismo pueden contribuir a mejorar la progresión de los síntomas de la enfermedad2.
La XLH es la forma más común de raquitismo hereditario[x]. A veces puede aparecer en individuos sin antecedentes familiares de la enfermedad, pero suele transmitirse de un progenitor portador del gen mutado[xi].
Acerca de Crysvita® (burosumab)
Este innovador tratamiento fue creado y desarrollado por Kyowa Kirin y es un anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante totalmente humano contra la hormona fosfatúrica factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23). El FGF23 es una hormona que reduce los niveles séricos de fosfato regulando la excreción de fosfato y la producción de vitamina D activa por el riñón. La pérdida de fosfato y la hipofosfatemia resultante en la hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) están causadas por un exceso de FGF23. Está diseñado para unirse y, por tanto, inhibir la actividad biológica del FGF23. Al bloquear el exceso de FGF23 en los pacientes, aumenta la reabsorción renal de fosfato y la producción de vitamina D activa, que mejora la absorción intestinal de fosfato y calcio.
Está disponible para uso clínico desde 2018. La primera aprobación provino de la Comisión Europea, que concedió una autorización de comercialización condicional para este nuevo novedoso tratamiento de la XLH con evidencia radiográfica de enfermedad ósea en niños de un año o más y adolescentes con el esqueleto en crecimiento. En 2020, esta autorización se amplió para incluir a adolescentes mayores y adultos4.
Está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para pacientes con XLH de 6 meses o más y por Health Canada para pacientes con XLH de un año o más[xii],[xiii].
En 2019, recibió la aprobación del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón para el tratamiento del raquitismo y la osteomalacia hipofosfatémicos relacionados con el FGF23. En 2020, el fármaco fue reembolsado por el Seguro Nacional de Salud (NHI) en Japón como una presentación de auto-inyección para el tratamiento del raquitismo y la osteomalacia hipofosfatémicos relacionados con el FGF23.
En enero de 2020, Swissmedic aprobó su uso para el tratamiento de adultos, adolescentes y niños (de un año o más) con XLH[xiv].
En junio de 2020, la FDA lo aprobó para pacientes de dos años o más con osteomalacia inducida por tumores (TIO), una enfermedad rara que se caracteriza por el desarrollo de tumores que causan el debilitamiento y reblandecimiento de los huesos[xv].
Kyowa Kirin han estado colaborando en su desarrollo y comercialización a nivel mundial, basándose en el acuerdo de colaboración y licencia entre Kyowa Kirin y Ultragenyx.
Sobre Kyowa Kirin
Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com
* La indicación de burosumab en adultos con hipofosfatemia ligada al cromosoma X se encuentra en España pendiente de precio y financiación.
[i] Briot, K., et al. (2021). Burosumab treatment in adults with X-linked hypophosphataemia: 96-week patient-reported outcomes and ambulatory function from a randomised phase 3 trial and open-label extension. RMD Open. 2021;7:e001714.
[ii] Insogna KL, et al. Burosumab improved histomorphometric measures of osteomalacia in adults with X-linked hypophosphatemia: a Phase 3, single-arm, international trial. J Bone Miner Res. 2019;34(12):2183-2191.
[iii].Crysvita®. Ficha técnica o resumen de las características del producto. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/crysvita-epar-product-information_es.pdf. Última actualización: mayo de 2021. Último acceso: septiembre de 2021.
[iv] Linglart A, et al. Therapeutic management of hypophosphatemic rickets from infancy to adulthood. Endocr Connect. 2014;3(1):R13-30.
[v] Haffner D, et al. Clinical practice recommendations for the diagnosis and management of X-linked hypophosphatemia. Nat Rev Nephrol. 2019;15(7);435-455.
[vi] Skrinar A, et al. The lifelong impact of X-linked hypophosphatemia: Results from a burden of disease survey. J Endocr Soc. 2019;3(7):1321-1334.
[vii] Beck-Nielsen SS, et al. FGF23 and its role in X-linked hypophosphatemia-related morbidity. Orphanet J Rare Dis. 2019;14(1):58.
[viii] Pesta D, et al. Hypophosphatemia promotes lower rates of muscle ATP synthesis. FAESB J. 2016;30(10):3378-3387.
[ix] Unnanuntana A, et al. Diseases affecting bone quality: beyond osteoporosis. Clin Orthop Relat Res. 2011;469(8):2194-2206.
[x] Carpenter TO, et al. A clinician's guide to X-linked hypophosphatemia. J Bone Miner Res. 2011;26(7):1381-8.
[xi] National Center for Advancing Translational Sciences. X-linked hypophosphatemia. Disponible en: https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/12943/x-linked-hypophosphatemia. Última actualización: febrero de 2018. Último acceso: septiembre de 2021
[xii] Health Canada. Regulatory Decision Summary – Crysvita®. Disponible en: https://hpr-rps.hres.ca/reg-content/regulatory-decision-summary-detail.php?linkID=RDS00463. Última actualización: abril de 2020. Último acceso: septiembre de 2021
[xiii] Kyowa kirin. Ultragenyx and Kyowa Kirin Announce U.S. FDA Approves Label Update for Crysvita® (burosumab) for the Treatment of X-Linked Hypophosphatemia (XLH). Disponible en:
https://www.kyowakirin.com/media_center/news_releases/2019/e20190930_01.html. Último acceso: septiembre de 2021
[xiv] Swissmedic. Crysvita®, injektionslösung (burosumabum). Disponible en: https://www.swissmedic.ch/swissmedic/en/home/humanarzneimittel/authorisations/new-medicines/vrysvita-injektionsloesung_burosumabum.html. Última actualización: enero de 2020. Último acceso: septiembre de 2021
[xv] Food and Drugs Administration (FDA). Disponible en: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-therapy-rare-disease-causes-low-phosphate-blood-levels-bone-softening#:~:text=Today%2C%20the%20U.S.%20Food%20and%20Drug%20Administration%20approved,of%20tumors%20that%20cause%20weakened%20and%20softened%20bones. Último acceso: septiembre de 2021.