Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón

  • La desnutrición está presente en el 54-60% de los pacientes con cáncer de pulmón.

 

  • En palabras del Dr. César Muñoz es fundamental la prevención de los estados de desnutrición, o por lo menos, minimizar al máximo su intensidad, dado que es un factor de riesgo claro, que puede empeorar el pronóstico o la adherencia a los tratamientos oncológicos, sin olvidarnos de que también puede mermar notablemente la calidad de vida de estos pacientes.

  • Es importante la valoración nutricional integral, una buena monitorización, así como una correcta adherencia a los suplementos nutricionales. “Recientemente, en el I Curso Ingenios tecnológicos avanzados para el manejo clínico personalizado del paciente oncológico, abordamos de la mano de prestigiosos científicos internacionales, el concepto de quimiostésis o estimulación sensitiva alternativa a las vías clásicas del gusto, y cómo el desarrollo de tecnología aplicada en dicho concepto produce una mejora de la adherencia en los suplementos nutricionales de los pacientes oncológicos”, explica el experto.

 

 

Madrid, 15 noviembre 2021.- Se estima que durante este año 2021 se diagnosticarán en España 29.549 nuevos casos de cáncer de pulmón. La mortalidad asociada a este tipo de tumores es muy alta, el cáncer de pulmón es el que más índice de mortalidad acumula, un 20,3%, según datos ofrecidos por la Sociedad de Oncología Médica (SEOM)[i]. La prevalencia de la desnutrición en pacientes con cáncer de pulmón es del 54-60%. Por ello, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se celebra el 17 de noviembre, los especialistas quieren destacar la importancia del abordaje del cáncer desde un punto de vista holístico, integrando la valoración nutricional de estos pacientes desde el momento del diagnóstico.

En este sentido, el Dr. César Muñoz, oncólogo del Centro Integral Oncológico Clara Campal Madrid (HM CIOCC) y coordinador clínico oncológico en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, explica que “es fundamental la prevención de los estados de desnutrición, o por lo menos, minimizar al máximo su intensidad, dado que es un factor de riesgo claro, que puede empeorar el pronóstico o la adherencia a los tratamientos oncológicos, sin olvidarnos de que también puede mermar notablemente la calidad de vida de estos pacientes”.

La desnutrición calórico-proteica en los pacientes con cáncer de pulmón es un factor desafortunadamente frecuente, relacionado con el propio cáncer o sus tratamientos, y es una complicación implicada, no sólo en empeorar la evolución o la adherencia a los tratamientos oncológicos, sino también en impactar en su calidad de vida. Además, hay que añadir que los pacientes oncológicos suelen padecer disgeusia o disosmia, alteraciones en el gusto y el olfato. Estas alteraciones se ven incrementadas durante los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radioterapia, lo que conlleva un incremento de la pérdida de apetito, y, por lo tanto, una muy posible alteración de su situación nutricional. “Dichos cambios en el gusto y el olfato pueden contribuir a un mayor riesgo de desnutrición, estado de ánimo bajo, interacción social disminuida y reducción de la calidad de vida”, añade el especialista.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA APLICADA A LA ESTIMULACIÓN SENSITITIVA

En palabras del Dr. Muñoz: “es fundamental la valoración nutricional integral, una buena monitorización, así como una pauta y correcta adherencia a suplementos nutricionales en nuestros pacientes oncológicos. A pesar de todos estos esfuerzos, desafortunadamente todavía no se cubren en todos los pacientes dichos requerimientos nutricionales. Esto es debido -entre otros factores- a la falta en la adherencia a los suplementos nutricionales”.

“Recientemente, en nuestro primer Curso Ingenios tecnológicos avanzados para el manejo clínico personalizado del paciente oncológico tuvimos la suerte de abordar de la mano de prestigiosos científicos internacionales el concepto de “quimiostésis” o estimulación sensitiva alternativa a las vías clásicas del gusto, y cómo el desarrollo de tecnología aplicada en dicho concepto, produce una mejora de adherencia en los suplementos nutricionales de los pacientes oncológicos”, señala el especialista.

En relación con el soporte nutricional, el Dr. Muñoz comenta que “la terapia de soporte nutricional es fundamental en los pacientes oncológicos, y añadir en dichos suplementos nutricionales compuestos para la mejoría en la percepción sensorial, como en el caso de Fortimel Protein® de Nutricia, puede ayudar a mejorar su situación clínica, favorecer la adherencia terapéutica y disminuir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos”.

RELEVANCIA DE LA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN EL ABORDAJE DEL PACIENTE CON CÁNCER DE PULMÓN

Se ha demostrado que la pérdida de peso y de masa muscular, asociadas a esta condición, suponen una peor evolución y tolerancia de los tratamientos oncológicos. La pérdida de peso involuntaria y la desnutrición son muy frecuentes durante el cáncer, especialmente en ciertos tipos de tumores, asociándose con hasta un 20% de las muertes en estos pacientes[ii].

Los facultativos señalan que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional. En este aspecto, resaltan como un factor de alta importancia la valoración y el seguimiento del riesgo nutricional de los pacientes oncológicos, tanto en el momento del diagnóstico como a lo largo del tratamiento, usando una herramienta de valoración de la desnutrición[iii].

El Dr. Muñoz destaca que “el conocimiento y el manejo nutricional del paciente oncológico juegan un papel fundamental en prevenir o tratar la desnutrición asociada a los pacientes oncológicos. Por lo tanto, es de obligatorio conocimiento en cada profesional que atienda a los pacientes oncológicos, los conceptos al menos básicos de la nutrición y las peculiaridades que les atañen”.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

* Fortimel Protein® debe administrarse bajo supervisión de un profesional de la salud.

 


[i] Las cifras del cáncer en España SEOM 2021.

[ii] 2ª Edición Manual de Cuidados Continuos SEOM 2014

[iii] SEOM clinical guidelines on nutrition in cancer patients (2018) De las Peñas. R et al Clinical and Translational Oncology (2019)

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios