• Los datos de supervivencia global a largo plazo en pacientes con metástasis cerebrales son consistentes con los del análisis principal del ensayo pivotal HER2CLIMB -
  • Un ensayo independiente esponsorizado por Seagen muestra que la combinación de tucatinib es la primera terapia sistémica que demuestra de manera prospectiva un beneficio clínico en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que presentan metástasis leptomeníngeas, es decir, en situaciones en las que el cáncer se ha extendido a las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal

BOTHELL, Washington, 02 de diciembre de 2021Seagen, Inc. (Nasdaq:SGEN) ha anunciado hoy las próximas presentaciones de datos de tucatinib en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS), que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre de 2021. Siete abstracts - incluyendo tres pósteres destacados - ponen de manifiesto el compromiso de la Compañía con las necesidades médicas que aún no están cubiertas en cáncer de mama avanzado.

"Los datos que se presentarán en el Simposio SABCS de este año se suman a la amplia evidencia que respalda el uso de tucatinib en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, incluidos los datos a largo plazo del ensayo pivotal HER2CLIMB, donde se sigue demostrando el beneficio clínico en pacientes con metástasis cerebrales activas y estables después de 15,6 meses adicionales de seguimiento", afirma el Dr. Roger Dansey, Director Médico de Seagen.

“Cuando una paciente presenta metástasis leptomeníngeas estamos ante una situación difícil con un pronóstico muy malo. Es por ello por lo que estoy muy satisfecha con los resultados de este ensayo en el que se ha demostrado una actividad clínicamente significativa de la combinación de tucatinib en estas pacientes", destaca la Dra. Rashmi Murthy, profesora titular del departamento de oncología médica de mama, división de medicina del cáncer en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Dos de los abstracs destacados en las sesiones de presentación de pósteres muestran:

Beneficio clínico continuado en pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM) HER2 positivo y metástasis cerebrales activas y estables

Una actualización de los resultados del ensayo pivotal HER2CLIMB con 15,6 meses de seguimiento adicional mostraron que tucatinib, en combinación con trastuzumab y capecitabina, prolonga de forma significativa y sostenida la supervivencia global (SG), confirmando así los resultados del análisis principal para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo con metástasis cerebrales. El beneficio se mantuvo en pacientes con metástasis cerebrales activas y estables. Estos resultados se mostrarán en un póster (Abstract #PD4-04) presentado por la doctora Nancy U. Lin, directora del Programa de Cáncer de Mama Metastásico del Centro Susan F. Smith para Cánceres de la Mujer del Centro Dana-Farber en Boston, Massachusetts.

Actividad prometedora de la combinación de tucatinib en pacientes con CMM HER2 positivo con metástasis leptomeníngeas

Un ensayo fase 2, de un solo brazo, de un investigador independiente, patrocinado por Seagen, (n=17), muestra por primera vez de forma prospectiva evidencia de un tratamiento sistémico que demuestra beneficio clínico en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis leptomeníngeas, es decir, en aquellos casos en los que el cáncer se ha extendido a las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Los datos muestran una mediana de SG de casi un año (11,9 meses [Intervalo de confianza del 95 %: 4,1; NR]). Las pacientes con afección leptomeníngea tienen históricamente un mal pronóstico, con una mediana de supervivencia global de cuatro a cinco meses.1,2 El tratamiento más frecuente para las metástasis leptomeníngeas es la radioterapia. Estos resultados se expondrán en un póster destacado (Abstract #PD4-02) presentado por la Dra. Rashmi Murthy, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Presentaciones de ensayos patrocinados por la Compañía:

Título del Abstract Abstract # Fecha de Presentación Autor principal

Coloquio 4

Miércoles, 8 de dic 2021

17:00 h - 18:30 h CT

N. Lin
Ensayos en curso
SGNTUC-019: Estudio fase II de tucatinib y trastuzumab en tumores sólidos previamente tratados, que presentan alteraciones de HER2: Cohorte de pacientes con cáncer de mama con mutación del gen HER2 (ensayo clínico en curso) OT1-15-01

A. Okines
HER2CLIMB-04: Ensayo fase II de tucatinib + trastuzumab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado o metastásico con y sin metástasis cerebrales (ensayo en curso) OT1-13-01

E. Hamilton

Enfortumab vedotin-202: Ensayo fase II en curso de enfortumab vedotin para tumores sólidos avanzados que han sido previamente tratados, incluido cáncer de mama

OT1-02-04

M. Ono

Presentaciones de los ensayos tucatinib patrocinados por el investigador:

Título del Abstract Abstract # Fecha de Presentación Autor principal
Seguridad y eficacia de un régimen de tucatinib-trastuzumab-capecitabina para el tratamiento de la metástasis leptomeníngea (ML) en el cáncer de mama HER2 positivo: resultados del TBCRC049, un estudio de fase 2 no aleatorizado PD4-02

Coloquio 4

Miércoles, 8 de dic 2021

17:00 h - 18:30 h CT

R. Murthy

Eficacia intracraneal de la combinación de tucatinib, palbociclib y letrozol en pacientes con cáncer de mama HR + / HER2 + y metástasis cerebrales

P1-18-26

07:00 h – 08:30 h CT

E. Shagisultanova

Evaluación de Tucatinib + (Paclitaxel + Pertuzumab + Trastuzumab) seguido de AC en cáncer de mama de alto riesgo HER2 positivo (HER2 +) en estadio II / III: Resultados del ENSAYO I-SPY 2

PD8-07

Sesión 8

Jueves, 9 de dic 2201

07:00 h – 08:30 h CT

D. Potter

Acerca del cáncer de mama HER2 positivo

Las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tienen tumores con niveles altos de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que favorece el crecimiento de las células cancerosas. Hasta el 50 % de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo desarrollan metástasis cerebrales con el paso del tiempo.3,4,5 En 2020, se diagnosticaron más de dos millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo.6 Entre el 15% y el 20% de los casos de cáncer de mama son HER2 positivo7.

Acerca de tucatinib

Tucatinib es un medicamento oral, inhibidor de la tirosina quinasa de la proteína HER2. In vitro (en estudios de laboratorio), tucatinib inhibió la fosforilación de HER2 y HER3, lo que provocó la inhibición de la señalización de MAPK y AKT posteriores y el crecimiento (proliferación) celular, y mostró actividad antitumoral en las células tumorales con expresión de HER2. In vivo (en organismos vivos), tucatinib inhibió el crecimiento de tumores con expresión de HER2. La combinación de tucatinib y el anticuerpo anti-HER2 trastuzumab mostró un aumento de la actividad antitumoral in vitro e in vivo en comparación con cualquiera de los medicamentos por sí solos.

Información de seguridad importante e indicaciones de los EE. UU.

Tucatinib está indicado, en combinación con trastuzumab y capecitabina, para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de mama avanzado irresecable o metastásico HER2 positivo, incluidas las pacientes con metástasis cerebrales que hayan recibido uno o varios tratamientos previos anti-HER2 en el contexto metastásico.

Advertencias y precauciones

• Diarrea: Tucatinib puede causar diarrea intensa, así como deshidratación, hipotensión, lesión renal aguda y muerte. En el estudio HER2CLIMB, el 81% de las pacientes que recibieron tucatinib sufrieron diarrea, incluidos el 12% con diarrea de grado 3 y el 0,5% con diarrea de grado 4. Ambas pacientes con diarrea de grado 4 fallecieron posteriormente, siendo la diarrea un factor que contribuyó a la muerte. La mediana del tiempo hasta la aparición del primer episodio de diarrea fue de 12 días y la mediana del tiempo hasta la resolución, de 8 días. La diarrea dio lugar a reducciones de la dosis de tucatinib en el 6% de las pacientes y a la interrupción de tucatinib en el 1% de las pacientes. No fue necesario el uso profiláctico del tratamiento antidiarreico en HER2CLIMB.

En caso de diarrea, debe administrarse un tratamiento antidiarreico según esté clínicamente indicado. Deben realizarse las pruebas diagnósticas que estén clínicamente indicadas para descartar otras causas de diarrea. En función de la gravedad de la diarrea, interrumpa la administración y, a continuación, reduzca la dosis o interrumpa permanentemente tucatinib.

• Hepatotoxicidad: Tucatinib puede causar hepatotoxicidad grave. En el estudio HER2CLIMB, el 8% de las pacientes que recibieron tucatinib presentaron un aumento de la ALT >5 veces el LSN; el 6%, un aumento de la AST >5 veces el LSN, y el 1,5%, un aumento de la bilirrubina >3 veces el LSN (grado ≥3). La hepatotoxicidad dio lugar a la reducción de la dosis de tucatinib en el 8% de las pacientes y a la interrupción de tucatinib en el 1,5% de las pacientes.

Se debe controlar la ALT, la AST y la bilirrubina antes de iniciar el tratamiento con tucatinib, cada 3 semanas durante el tratamiento, y cuando esté clínicamente indicado. En función de la gravedad de la hepatotoxicidad, es necesario interrumpir la administración y, posteriormente reducir la dosis o interrumpir permanentemente el tratamiento con tucatinib

• Toxicidad embriofetal: Tucatinib puede causar daño fetal. Hay que informar a las embarazadas y a las mujeres en edad fértil del posible riesgo para el feto. Debe indicarse a las mujeres en edad fértil y a los pacientes de sexo masculino con pareja de sexo femenino en edad fértil que utilicen métodos de control de la natalidad eficaces durante el tratamiento con tucatinib, y al menos 1 semana después de la última dosis.

Reacciones adversas

Se produjeron reacciones adversas graves en el 26% de las pacientes que recibieron tucatinib. Las reacciones adversas graves observadas en ≥2% de las pacientes que recibieron tucatinib fueron diarrea (4%), vómitos (2,5%), náuseas (2%), dolor abdominal (2%) y convulsiones (2%). Se produjeron reacciones adversas mortales en el 2% de las pacientes que recibieron tucatinib, que comprendieron muerte súbita, septicemia, deshidratación y choque cardiogénico.

Las reacciones adversas dieron lugar a la interrupción del tratamiento en el 6% de las pacientes que recibieron tucatinib; las observadas en ≥1 % de las pacientes fueron hepatotoxicidad (1,5%) y diarrea (1%). Las reacciones adversas dieron lugar a la reducción de la dosis en el 21% de las pacientes que recibieron tucatinib; las observadas en ≥2 % de las pacientes fueron hepatotoxicidad (8%) y diarrea (6%).

Las reacciones adversas más frecuentes en las pacientes que recibieron tucatinib (≥20 %) fueron diarrea, eritrodisestesia palmoplantar, náuseas, fatiga, hepatotoxicidad, vómitos, estomatitis, disminución del apetito, dolor abdominal, cefalea, anemia y erupción cutánea.

Anomalías analíticas

En el estudio HER2CLIMB, las anomalías de laboratorio de grado ≥3 notificadas en ≥5 % de las pacientes que recibieron tucatinib fueron disminución del fosfato, aumento de la ALT, disminución del potasio y aumento de la AST. El aumento medio de la creatinina sérica fue del 32% en los primeros 21 días de tratamiento con tucatinib. Los aumentos de la creatinina sérica persistieron durante todo el tratamiento y fueron reversibles tras la finalización de este. Debe considerarse el uso de marcadores alternativos de la función renal si se observan elevaciones persistentes de la creatinina sérica.

Interacciones farmacológicas

• Inductores potentes del CYP3A o moderados del CYP2C8: el uso concomitante puede disminuir la actividad de tucatinib. Debe evitarse el uso concomitante de tucatinib.
  • Inhibidores potentes o moderados del CYP2C8: el uso concomitante de tucatinib con un inhibidor potente del CYP2C8 puede aumentar el riesgo de toxicidad de tucatinib; debe evitarse el uso concomitante. Con los inhibidores moderados del CYP2C8, es necesario aumentar el control de la toxicidad de tucatinib.
  • Sustratos del CYP3A: el uso concomitante puede aumentar la toxicidad asociada a un sustrato del CYP3A. Debe evitarse el uso concomitante de tucatinib en los casos en que un cambio mínimo en la concentración pueda provocar toxicidades graves o potencialmente mortales. Si el uso concomitante es inevitable, hay que disminuir la dosis del sustrato del CYP3A.
  • Sustratos de la P-glicoproteína: el uso concomitante puede aumentar la toxicidad asociada a un sustrato de la P-glicoproteína. Debe considerarse una reducción de la dosis de los sustratos de la P-glicoproteína en los casos en que un cambio mínimo en la concentración pueda provocar toxicidad grave o potencialmente mortal.

Uso en poblaciones específicas

• Lactancia: es necesario indicar a las mujeres que no deben dar el pecho mientras tomen tucatinib y durante al menos 1 semana después de la última dosis.
  • Insuficiencia renal: no se recomienda el uso de tucatinib en combinación con capecitabina y trastuzumab en pacientes con insuficiencia renal grave (ACr <30 ml/min), ya que la capecitabina está contraindicada en dichas pacientes.
  • Insuficiencia hepática: hay que reducir la dosis de tucatinib en las pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C).

Para obtener más información, consulte la ficha técnica completa de tucatinibaquí.

Acerca de Seagen

Seagen es una compañía biotecnológica global enfocada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores para el cáncer que supongan un cambio significativo en la vida de los pacientes. Seagen tiene su sede en la zona de Seattle, Washington, y también oficinas en California, Canadá, Suiza y la Unión Europea. Para obtener más información sobre los medicamentos comercializados de la compañía y su sólida cartera de productos en desarrollo, visite www.seagen.com y siga @SeagenGlobal en Twitter.

Declaraciones prospectivas de Seagen

Ciertas declaraciones hechas en esta nota de prensa son prospectivas de lo que sucederá en el futuro, como aquellas relacionadas con el potencial terapéutico de tucatinib, incluyendo su eficacia, seguridad y usos terapéuticos, y el potencial para que tucatinib pueda ponerse a disposición de los pacientes en Europa, entre otras. Los resultados o desarrollos reales pueden diferir sustancialmente de los previstos o implícitos en estas declaraciones prospectivas. Entre los factores que pueden provocar dicha diferencia se incluye la posibilidad de que podamos experimentar retrasos o fracasos en las aprobaciones de precios y reembolso o de cualquier otro modo de comercialización tucatinib en Europa; que se produzcan acontecimientos adversos o señales de seguridad; y que puedan producirse decisiones regulatorias contrarias. Se puede encontrar más información sobre los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta Seagen en el apartado "Factores de riesgo" incluido en el informe trimestral de la empresa, en el Formulario 10-Q sobre el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2021 presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de los EE. UU. Seagen descarta cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración prospectiva, ya sea como resultado del surgimiento de nueva información, por futuros acontecimientos o por cualquier otro motivo, excepto cuando lo exija la ley.