También se han presentado los resultados de fase 1b de teclistamab en combinación con ▼DARZALEX® (daratumumab) por vía subcutánea en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, ASH 2021

BEERSE, BÉLGICA, 17 de diciembre de 2021 – Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado la primera presentación de datos del estudio fase 2 y datos actualizados del estudio fase 1 MajesTEC-1 con teclistamab, un anticuerpo biespecífico redireccionador de linfocitos T en investigación de disponibilidad inmediata, que se está estudiando para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Con una mediana de seguimiento de casi ocho meses, se observó una tasa de respuesta global (TRG) del 62% a la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) de 1,5 mg/kg por vía subcutánea (SC) en pacientes muy pretratados (n=150) de los estudios fase 1 y fase 2 que habían recibido al menos tres líneas de tratamiento previas y tres grupos farmacológicos diferentes.1 Los resultados se presentaron durante el congreso anual de 2021 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés) en una comunicación oral (Abstract #896) y que ha sido seleccionada en la sección de Destacados del congreso.

Datos destacados de MajesTEC-1
Con una mediana de seguimiento de casi ocho meses, se observó una TRG del 62% (93/150; intervalo de confianza [IC] del 95%, rango de 53,7 a 69,8); la TRG fue constante independientemente del riesgo citogenético o el grado de refractariedad a los tratamientos previos. En el momento de corte, la mediana de duración de la respuesta no se había alcanzado y el 88% (82/93) de los respondedores seguía con vida y en tratamiento. Los resultados del estudio sugieren que las respuestas a teclistamab fueron duraderas y se profundizan con el tiempo. Entre los pacientes que respondieron, la mediana de tiempo hasta la primera respuesta confirmada fue de 1,2 meses (rango de 0,2 a 5,5 meses).

El 58% de los pacientes que recibieron teclistamab alcanzó al menos una muy buena respuesta parcial (MBRP); el 29% alcanzó al menos una respuesta completa (RC); y el 21% alcanzó una respuesta completa estricta (RCe). Según el análisis por intención de tratar, el 25% de los pacientes (37/150) alcanzó la Enfermedad Mínima Residual (EMR) negativa a un umbral de 10-5 (IC del 95%, rango de 18,0 a 32,4). En pacientes que alcanzaron RC o mejor, la tasa de EMR negativa fue del 42%. La tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) a nueve meses fue del 59% (IC del 95%, rango de 48,8 a 67,0). La mediana de la supervivencia global (SG) no se había alcanzado.

A pesar de los tratamientos aprobados recientemente para los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que han recibido tres grupos farmacológicos, aún quedan grandes necesidades médicas no cubiertas”, ha declarado el Dr. Philippe Moreau*, hematólogo clínico del Hospital Universitario Hôtel-Dieu de Nantes (Francia) e investigador del estudio. “La tasa de respuesta objetiva observada en este estudio sugiere un beneficio potencial para los pacientes que han recibido tres grupos farmacológicos con un tratamiento de disponibilidad inmediata”.

Hasta septiembre de 2021, 165 pacientes habían sido tratados con teclistamab con la dosis de 1,5 mg/kg por vía SC entre la fase 1 y la fase 2 del estudio MajesTEC-1. Los objetivos principales de la fase 1 del estudioMajesTEC-1 (NCT03145181) eran identificar la RP2D SC (Parte 1) recomendada y caracterizar el perfil de seguridad y tolerabilidad de la RP2D de teclistamab (Parte 2). El objetivo principal de la fase 2 del estudio MajesTEC-1 (NCT04557098) era evaluar la eficacia de teclistamab a la RP2D, establecida en 1,5 mg/kg a la semana por vía SC, medida a través de la TRG.

Teclistamab mostró un perfil de seguridad aceptable y ningún paciente requirió reducción de dosis. Los acontecimientos adversos (AA) no hematológicos más frecuentes fueron síndrome de liberación de citoquinas (72%; todos de grado 1/2 excepto uno de grado 3 que se resolvió por completo; todos resueltos sin requerir la suspensión del tratamiento), eritema en el lugar de la inyección (26%; todos de grado 1/2) y fatiga (25%; 2% de grado 3/4). Los AA hematológicos más frecuentes fueron neutropenia (66%; 57% de grado 3/4), anemia (50%; 35% de grado 3/4) y trombocitopenia (38%; 21% de grado 3/4). Cinco pacientes (3%; todos ellos de grado 1/2) desarrollaron síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunitarias (ICANS, todos de grado 1/2; todos se resolvieron sin suspender el tratamiento).

Estos datos a más largo plazo sugieren que los pacientes muy pretratados que necesitan una nueva opción de tratamiento podrían conseguir respuestas mantenidas y duraderas y altas tasas de respuesta global con teclistamab”, ha señalado el Dr. Yusri Elsayed, vicepresidente y director del Área Terapéutica de Neoplasias Hematológicas de Janssen Research & Development, LLC. “Seguimos centrados en la identificación de nuevos tratamientos para los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, incluidos los anticuerpos biespecíficos redireccionadores de linfocitos T como teclistamab, para su uso en monoterapia y en regímenes novedosos de inmunoterapia”.

Nuestra misión es desarrollar regímenes de tratamiento innovadores que aborden las necesidades de los pacientes y ofrezcan a los médicos opciones de las que no disponían antes”, ha declarado el Dr. Edmond Chan, director del Área Terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. “Los datos presentados en ASH apoyan el potencial prometedor de teclistamab como tratamiento de disponibilidad inmediata redireccionador de linfocitos T para los pacientes que necesitan nuevas opciones y estrategias innovadoras”.

Datos destacados de TRIMM-2
El sábado 11 de diciembre se destacaron más resultados de teclistamab en una sesión de pósters en ASH (Abstract #1647). Los resultados del estudio TRIMM-2 (NCT04108195), que evalúa el uso de teclistamab en combinación con daratumumab subcutáneo (un anticuerpo monoclonal frente a CD38 aprobado para uso subcutáneco como tratamiento de pacientes con mieloma múltiple), sugieren un perfil de seguridad manejable y una eficacia preliminar en pacientes con enfermedad en recaída o refractaria que han recibido un mínimo de tres líneas previas de tratamiento.