- La plataforma ofrece acceso a un amplio grupo de revistas científicas de primera línea publicadas por las principales editoriales médicas a través de una selección de ocho artículos completos al mes. También ofrece un calendario de congresos y un boletín de noticias dedicado a cada especialidad.
- Esta herramienta está dirigida a profesionales de diferentes especialidades médicas, como Nefrología, Endocrinología, Pediatría, Dermatología, Oncología y Oncohematología, entre otras, con el objetivo de favorecer el acceso a la última evidencia publicada en patologías como la Hipofosfatemia Ligada al cromosoma X (XLH), los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT) el Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) y el Estreñimiento Inducido por Opioides (EIO).
- Los profesionales podrán registrarse a través de diferentes enlaces, ya sea para XLH,LCCTDIO. De esta manera, la herramienta pone a disposición de los clínicos información muy valiosa que podría favorecer una aproximación más precisa y completa en torno a estas patologías.
Madrid, 16 de marzo de 2022. – Kyowa Kirin ofrece un nuevo servicio en su hub para profesionales sanitarios con acceso a la información más novedosa en materia de publicaciones científicas, congresos y noticias sobre distintas patologías como la Hipofosfatemia Ligada al cromosoma X (XLH), Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT), Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), y Estreñimiento Inducido por Opioides (EIO).
Este nuevo servicio ofrece acceso privilegiado a un amplio grupo de revistas científicas de primera línea publicadas por las principales editoriales médicas, a través de una selección de ocho artículos completos al mes, de actualidad científica y en versión íntegra y original. Además, incluye un calendario de congresos que enumera los principales eventos que se celebrarán próximamente por cada área de especialización. Por último, cuenta con un boletín de noticias que permitirá estar a la vanguardia de las últimas noticias en función de cada especialidad.
Aplicabilidad en la práctica clínica sobre XLH, LCCT, DIO y EIO
Cada una de estas tres plataformas está enfocada a diferentes áreas de especialización y, por tanto, pueden utilizarse por parte de profesionales de diferentes áreas terapéuticas como Nefrología, Endocrinología, Pediatría o Medicina Interna, entre otros, en el caso de la XLH, y por parte de especialistas del área de Dermatología y Hematología, en relación con los LCCT y por parte de expertos de las áreas de Oncología, Cuidados Paliativos y Medicina Interna en el caso del DIO/EIO.
Los profesionales podrán registrarse a través de diferentes enlaces, ya sea para XLH, LCCT o DIO. De esta manera, la herramienta pone información muy valiosa a disposición de los facultativos, que podrá eventualmente favorecer una aproximación más precisa y completa en torno a estas patologías.
En palabras de Pablo Viguera, director médico de Kyowa Kirin España “Con estas nuevas prestaciones nuestra intención es ofrecer a los profesionales médicos la información científica más actualizada y de calidad para que puedan acercarse de forma completa a sus áreas de expertise. Esperamos así contribuir a que la comunidad médica cuente con un mayor conocimiento sobre patologías como la XLH, LCCT y DIO, lo cual podrá beneficiar el diagnóstico temprano y tratamiento de estos pacientes”.
Sobre la Hipofosfatemia Ligada al cromosoma X (XLH)
La XLH es una enfermedad rara que se manifiesta generalmente en la infancia y afecta a aproximadamente 1 de cada 20.000 personas[i],[ii]. Los pacientes con XLH normalmente sufren deformidades esqueléticas, arqueamiento de las piernas cuando empiezan a caminar, anomalías craneales, retraso motor, talla baja, debilidad muscular, y dolor óseo y articular, entre otros[iii],[iv],[v],[vi].
Sobre los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT)
Los LCCT constituyen un grupo de trastornos caracterizados por la acumulación de linfocitos T malignos en la piel que se manifiestan clínicamente como manchas, placas o tumores[vii] que afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa[viii]. Los LCCT constituyen una enfermedad que va más allá de la piel y afecta a distintos compartimentos (piel, sangre, ganglios y vísceras)[ix] y son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin7,[x], en los que se ha observado que la supervivencia global es menor en aquellos pacientes con afectación sanguínea y en estadios más avanzados[xi].
Sobre el Dolor Irruptivo Oncológico (DIO)
Por su parte, el DIO es un problema frecuente en los pacientes con cáncer[xii]. Tanto es así que se estima que más de la mitad de ellos presentarán dolor irruptivo oncológico durante la evolución de la enfermedad[xiii]. Este aparece de forma súbita y transitoria y se caracteriza por su intensidad elevada, un inicio rápido (3-5 minutos) y una frecuencia de 3 a 4 episodios al día, con una duración usualmente inferior a unos 15-30 minutos12,14.
Sobre el Estreñimiento inducido por Opioides (EIO)
Por su parte el estreñimiento es el efecto adverso más común de la terapia con opioides[xiv]. Hasta el 87% de los pacientes con cáncer sufren EIO, de ahí, la necesidad de tratamiento[xv]. Las consecuencias son la afectación del estado general de los pacientes y de su calidad de vida, conduciéndoles, en muchos casos, al abandono del tratamiento con opioides. Con ello, el dolor reaparece haciendo que su control sea inadecuado[xvi].
Sobre Kyowa Kirin
Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com
[i] Beck-Nielsen SS, et al. Incidence and prevalence of nutritional and hereditary rickets in southern Denmark. Eur J Endocrinol. 2009;160(3):491-497.
[ii] Beck-Nielsen SS, et al. FGF23 and its role in X-linked hypophosphatemia-related morbidity. Orphanet J Rare Dis. 2019;14(1):58.
[iii] Haffner D, et al. Clinical practice recommendations for the diagnosis and management of X-linked hypophosphataemia. Nat Rev Nephrol. 2019;15;435-455.
[iv] Linglart A, et al. Therapeutic management of hypophosphatemic rickets from infancy to adulthood. Endocr Connect. 2014;3(1): R13-R30.
[v] Skrinar A, et al. The lifelong impact of X-linked hypophosphatemia: Results from a burden of disease survey. J Endocr Soc. 2019;3:1321-1334.
[vi] Lambert A-S, et al. X-linked hyphophosphatemic management and treatment prospects. Joint Bone Spine. 2019;86(6):731-738.
[vii] National Organization for Rare Disorders: Cutaneous T-Cell Lymphomas. https://rarediseases.org/ rarediseases/cutaneous-t-cell-lymphomas. Accessed: June 2020.
[viii] Orphanet. https://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/GB/Prevalence_of_rare_diseases_by_decreasing_prevalence_or_ cases.pdf. Accessed: June 2020.
[ix] Olsen, E. A. et al. (2011). Clinical end points and response criteria in mycosis fungoides and Sézary syndrome: A consensus statement of the International Society for Cutaneous Lymphomas, the United States Cutaneous Lymphoma Consortium, and the Cutaneous Lymphoma Task Force of the E. Journal of Clinical Oncology, 29(18), 2598–2607. https://doi.org/10.1200/JCO.2010.32.0630
[x] Scarisbrick JJ, et al. J Clin Oncol. 2015;33(32):3766–3773.
[xi] Agar, N. S. et al (2010). Survival outcomes and prognostic factors in mycosis fungoides/Sézary syndrome: Validation of the revised International Society for Cutaneous Lymphomas/European Organisation for Research and Treatment of Cancer staging proposal. Journal of Clinical Oncology, 28(31), 4730–4739. https://doi.org/10.1200/JCO.2009.27.7665
[xii] Gómez González L. et al. Manual SEOM de Cuidados Continuos. 3ª Edición. 2019
[xiii] Fallon M et al. Management of cancer pain in adult patients: ESMO Clinical Practice Guidelines. Ann Oncol 2018; 29 (supplement_ 4): iv166-iv191
[xiv] Becker G, Blum HE. Novel opioid antagonists for opioid-induced bowel dysfunction and postoperative ileus. Lancet. 2009;373(9670):1198-206
[xv] Farmer AD et al. Pathophysiology and management of opioid-induced constipation: European expert consensus statement. United European Gastroenterol J. 2019;7(1):7-20
[xvi] Cobo Dols M, et al. Efficacy of naloxegol on symptoms and quality of life related to opioid-induced constipation in patients with cancer: a 3-month follow-up analysis BMJ. Support Palliat Care. 2021;11(1):25-31