- La Sociedad Española de Patología Dual, junto a la Fundación de Patología Dual y la Red de Salud Mental Araba, con el aval del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dentro del Plan Nacional Sobre Drogas, han organizado en Vitoria las XV jornadas “Caminando hacia la igualdad”, con el objetivo de tratar de sensibilizar, reducir y eliminar las barreras, desventajas y desigualdades que el género establece en diferentes ámbitos, con el foco en la Patología Dual.
Madrid, 4 de abril de 2022. La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha celebrado en Vitoria sus Jornadas de Género, con la coordinación científica del doctor Juan Manuel Jiménez, en colaboración con la Red de Salud Mental Araba (Osakidetza), para compartir y debatir sobre las problemáticas de salud mental, desde la visión integradora de la Patología Dual.
La XV edición se ha centrado en “hacer camino al andar” para encontrar nuevas vías que mejoren la práctica diaria mientras se camina hacia la igualdad. Además, la cita contó con una serie de destacados profesionales de los espacios sanitarios y sociosanitarios y cerca de 200 asistentes de todas las categorías profesionales: médicos psiquiatras, psicólogos, trabajo social, enfermería, auxiliares de enfermería, monitores, educadores sociales, entre otros.
En este evento, organizado por la SEPD, se han abordado temáticas muy interesantes, partiendo desde una visión antropológica sobre las adicciones, los estereotipos y el género, hasta la caracterización de la patología dual desde una perspectiva de género, y cómo la perspectiva de género puede ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con patología dual, avanzando hacia la psiquiatría de precisión. De esta forma, el coordinador de las jornadas, el Dr. Juan Manuel Jiménez ha señalado que el principal objetivo de este encuentro ha sido dignificar e integrar al paciente con Patología Dual, evitando la discriminación, en una Red de Salud Mental dentro del Sistema General de Salud Pública. Para el doctor Jiménez, “la igualdad de género se puede medir desde diferentes aspectos, pero para alcanzar las máximas cotas de igualdad social se considera primordial eliminar la desigualdad en la salud.”
La Dra. Marta Torrens, vicepresidenta de la SEPD, fue la encargada de moderar el primer simposio, titulado Barreras y facilitadores de acceso al tratamiento de la patología dual, en el que se profundizó en el conocimiento de esta patología tan estigmatizada para mejorar su abordaje. Además, la doctora Torrens, junto a las profesionales que participaron en la mesa, debatieron sobre los aspectos terapéuticos para un correcto diagnóstico, y presentaron una puesta al día de esta importante y “escondida” realidad.
Depresión Dual
La Dra. Torrens ha añadido que, además, que la prevalencia en mujeres de Depresión Dual (asociación de Depresión Mayor (DM) y Trastorno por Uso de Sustancias (TUS) se encuentra entre el 30-60%, siendo la patología dual más frecuente. “Los pacientes con Depresión Dual presentan mayor gravedad psicopatológica, somática y social. En el caso de las mujeres con TUS, la depresión es dos veces más frecuentes que en las mujeres que no tienen TUS, y dos veces más frecuente que en los hombres con TUS”. “La depresión dual en mujeres se asocia a mayor riesgo de haber sufrido abusos sexuales en la infancia, estar sufriendo violencia de pareja, así como a mayor riesgo de infección por VHC y VIH”, explica Torrens.Además, la depresión post- parto en concreto, y la perinatal, en general, es más frecuente en las mujeres con TUS que en mujeres sin TUS.
La celebración de esta jornada en Vitoria tampoco ha sido casualidad. La ciudad Vitoria-Gasteiz ha sido pionera en el concepto de Patología Dual y mujer, desde la década de los años 80 en la que la Dra. Orbe y el Dr. Gutiérrez crearon el dispositivo asistencial “Dispensario de Toxicomanías”, que tuvo su continuidad con los Dres. Jiménez Lerma y Ruiz de Apodaka, miembros de este equipo, e introductores del programa de mantenimiento con metadona y del programa de asistencia a pacientes de etnia gitana en Álava. Además, ambos doctores crearon y dieron continuidad a través del Centro de Tratamiento de adicciones (CTT), actualmente COTA (Centro de Orientación y Tratamiento de adicciones) a la fusión de los centros de asistencia de sustancias legales y sin sustancia y drogas ilegales