Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Tetraneuron, compañía biotecnológica española que desarrolla una terapia génica con un enfoque multifactorial frente a la enfermedad de Alzheimer, ha celebrado en Madrid (de forma presencial y online) su Demo Day. Un encuentro al que han asistido inversores nacionales e internacionales, así como personal científico y representantes de la industria farmacéutica, interesados en conocer sus investigaciones y sus avances para el abordaje del alzhéimer.

Sus responsables presentaron los resultados que su terapia génica ha ofrecido en modelos animales. “Los estudios que hemos realizado han demostrado que la presencia en las neuronas de una forma de E2F4 incapaz de ser modificada químicamente, denominada E2F4DN, es capaz de mantener la homeostasis cerebral y de prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en ratones transgénicos. Además, estudios posteriores en los que usamos el vector viral AAV-E2F4DN han demostrado que es posible la reversión de la patología observada en un modelo murino de alzhéimer mediante terapia génica”, explicó José Mª Frade, director científico y cofundador de Tetraneuron.

Es más, gracias a estas investigaciones se ha descubierto que el efecto terapéutico de esta proteína podría ampliarse hacia otros múltiples procesos que participan en la neurodegeneración. “Estamos verificando este extremo en modelos animales de párkinson y glaucoma”, asegura el Dr. Frade.

Enfoque multifactorial

Tetraneuron dio sus primeros pasos teniendo en cuenta un factor diferenciador: el abordaje multifactorial de la enfermedad. Es decir, buscar la manera de reducir o anular los procesos fisiológicos simultáneos que la provocan. “Nos referimos a la activación de mecanismos que en otras células provocan la proliferación celular y que en las neuronas repercuten tanto en la duplicación del material genético como en la oxidación de las moléculas que componen el cerebro y la eliminación de conexiones funcionales o sinapsis entre las neuronas, entre otros procesos fisiológicos”, enumeró el director científico de Tetraneuron.

Como explicó la directora de proyecto, Mª Carmen Álvarez, esta vía de trabajo es muy diferente a las que se han seguido en las últimas dos décadas. “El grueso de las estrategias terapéuticas se ha centrado en la eliminación de los acúmulos de proteínas que se producen en el interior y el exterior de las neuronas de los pacientes como consecuencia de estas alteraciones. Se ha obviado un abordaje mucho más holístico de la enfermedad, algo que puede explicar por qué se sigue careciendo de terapias eficaces”.

Una década de avances

Nacida en 2012 como spin-off del Instituto Cajal-CSIC, la compañía iniciará en breve una ronda de financiación que servirá para dar entrada a nuevos socios. De hecho, Tetraneuron busca generar un vínculo entre los inversores que quieran apoyar el proyecto que vaya más allá del aspecto puramente económico, intentando aprovechar sinergias con entidades y personas especializadas que ayuden a enriquecer la investigación.

“Durante los diez años que llevamos funcionando como empresa, la ‘hoja de ruta’ inicialmente trazada por el Dr. Frade y su equipo se ha ido cumpliendo con exquisita puntualidad, encontrándonos en este momento en la fase preclínica regulatoria, paso previo a la entrada en fase clínica, ya con pacientes, prevista para finales del próximo año”, explicó durante su intervención Manuel Núñez, presidente, socio fundador y miembro del consejo de Tetraneuron.

También participó durante el encuentro David Mor, consejero y socio de la compañía, que valoró “dos elementos fundamentales” de Tetraneuron como inversor: “La idea de ser parte de un proyecto con el potencial de mejorar drásticamente, de manera directa, la vida de millones de pacientes en el mundo junto a la posibilidad de alcanzar unos rendimientos financieros muy atractivos en el medio plazo”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios