JORNADAS PARA FAMILIARES Y PACIENTES CON ADICCIONES Y PATOLOGÍA DUAL

Las personas que sufren patología dual se encuentran con un sistema asistencial con dos puertas y muchas veces se quedan en la calle

• Para un tratamiento correcto de la Salud Mental es imprescindible abordar al paciente dual desde tres perspectivas: biológica, psicológica y social
  • Más recursos, redes de atención integradas o coordinadas y la sensibilización de los profesionales ante este trastorno, son algunas de las medidas necesarias para mejorar la situación y el tratamiento de la patología dual

Madrid, 17 de junio de 2022.- “Uno de los principales problemas a los que se enfrentan, tanto las personas con patología dual como sus familias, es la existencia de dos redes asistenciales separadas para tratar a una única persona que sufre una adicción y otro trastorno mental, la patología dual”. Qué puerta es la correcta es lo que se preguntan, sin respuesta, por parte del sistema nacional de salud.

“La estrategia en salud mental, recientemente aprobada, apenas hace mención a la patología dual, a pesar de ser un problema que afecta a un gran número de personas.

Pero lo que se necesita es un diagnóstico longitudinal”. Así lo ha declarado el Dr. Pablo Vega, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual,durante las “JORNADAS PARA FAMILIARES Y PACIENTES CON ADICCIONES Y PATOLOGÍA DUAL”, que ha organizado la Fundación Española de Patología Dual con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de su organismo autónomo Madrid Salud.

El objetivo de la jornada es acercar el conocimiento científico a quienes sufren Patología Dual, pacientes y familias, ante una creciente demanda en todo el país de esta situación clínica. Así se ha canalizado, coordinado y ayudado a diversas asociaciones de familias y sus miembros a organizar un encuentro en el que las familias que integran estas asociaciones sean las protagonistas.

El Dr. Pablo Vega ha concretado que, actualmente, “un paciente aún sin diagnosticar de patología dual puede acudir tanto a la red de asistencial para las adicciones como a la de salud mental. Sin embargo, el tratamiento que le ofrezcan será para una u otra patología, según los síntomas que presente en ese momento”. Entonces, ha aseverado que “puede desencadenarse lo que se conoce como el síndrome de la puerta equivocada que trata de ofrecer soluciones desde una u otra perspectiva”. Es decir, ha explicado, que “si una persona acude a salud mental y dice que consume cannabis le mandan a la red de adicciones y si acude a estos dispositivos y cuenta que tiene síntomas psicóticos, le envían a psiquiatría".

“Más recursos, más redes de atención y la sensibilización de los profesionales ante este trastorno, son algunas de las medidas necesarias para mejorar la situación y el diagnóstico de la patología dual” ha denunciado. Para concluir, ha asegurado que para un tratamiento correcto es imprescindible abordar al
paciente dual desde tres perspectivas, desde el punto de vista "biológico, psicológico y social".

María Pérez López, Jefa de Servicio del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid, ha declarado que “las familias de personas con patología dual se enfrentan a un gran reto, debido a la complejidad de la situación y a las dificultades de abordaje”. Ha insistido en que “además de desarrollar recursos para la atención de la Patología Dual, es necesario que se trabaje de forma específica con estas familias para que dispongan de herramientas y apoyo para este proceso de tratamiento”.

“Es importante poder disponer de estrategias flexibles y ajustadas a diferentes situaciones y perfiles: familias de adolescentes en riesgo, familias de adolescentes con adicción, familias solas, familias con personas adultas con criterios de adicción...”, ha asegurado María Pérez López. El compromiso del Instituto de Adicciones en su Plan de Adicciones 2022-2026, ha admitido, “es seguir diversificando las intervenciones para que todas las familias puedan ser atendidas en las necesidades que tengan en relación con el tratamiento”. Por último, ha informado de que “se está haciendo un esfuerzo en evaluar y protocolizar estas actuaciones, adaptándolas a las nuevas realidades”.

Desde que el Ayuntamiento de Madrid comenzó la atención a las personas con adicciones, hace más de 30 años, hasta la actualidad, las familias han sido y son parte fundamental de la estrategia y de las acciones que se realizan.

Para poder plantear una estrategia adecuada en prevención y tratamiento de adicciones es necesario tener en cuenta el papel de la familia como agente preventivo y como soporte de las personas afectadas, y así se ha tenido en cuenta en la elaboración del nuevo Plan de Adicciones 2022-2026.

Por su parte, José María Vázquez, Psiquiatra del CAS Sants, y con amplia experiencia en la atención de familias de personas con patología dual, ha descrito el perfil clínico de los pacientes y las características de las familias que los sustentan. Con ello, y desde la evidencia científica, ha centrado su intervención en la experiencia con Grupos Psicoeducativos Familiares llevados a cabo en el Centro de Atención y Seguimiento de Sants, en Barcelona (ASPB), el impacto de la Psicoeducación en la familia con repercusión en el propio paciente, la exposición de los resultados obtenidos y las conclusiones, que como decía María Montessori:” Una prueba de lo acertado en la intervención psicoeducativa es la felicidad”.

En concreto, durante su exposición ha afirmado que “la psiquiatría positiva es aquella que trata de comprender y promover el bienestar a través de intervenciones biológicas y psicosociales”. Como ejemplos, ha citado los Grupos Psicoeducativos Familiares. También ha subrayado la “importancia de este tipo de psiquiatría en personas que padecen o están en alto riesgo de desarrollar enfermedades mentales o físicas, así como en las familias”, por ser “determinante en la praxis clínica actual”. Así, ha asegurado que “no solamente beneficia a población clínica, si no a poblaciones no clínicas”.

Durante su intervención, también ha ahondado en la “carga continua que supone cuidar a un familiar con enfermedad mental grave o con patología dual y la importancia de los cuidadores, con el impacto que esto tiene en sus propias vidas”. Así, ha insistido en que “dicha carga es un elemento crucial a considerar por la psiquiatría actual”.

Desde la Fundación de Patología Dual de la SEPD, se considera que esta enfermedad en muchas ocasiones no está siendo lo suficientemente atendida de manera clínica, ya sea por la falta de recursos y medios o por la falta de conocimiento e interés sobre ella. Por lo que, a través de estas jornadas, han dado a conocer su importancia y el sufrimiento que hay detrás tanto de sus pacientes como de sus familias. Asimismo, ha servido de punto de encuentro y debate para todos estos pacientes y familiares, que han dado voz a sus principales demandas y problemáticas asociadas a la enfermedad.

Por su parte, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud colabora habitualmente en jornadas como ésta, en la que se busca un acercamiento más directo a las familias. En las jornadas se ha profundizado en la relevancia que tiene la familia en el abordaje de la adicción al ser el entorno más próximo de la persona afectada, así como su labor importante como agente de apoyo en la prevención y tratamiento de las adicciones.

Sobre la SEPD

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), líder a nivel internacional en este campo, es una sociedad científico-médica sin ánimo de lucro constituida en el año 2005 e integrada en la actualidad por más de 2.000 profesionales multidisciplinares que desarrollan su labor en el ámbito clínico, docente y/o investigador de lo que ya denominamos Patología Dual.

El objetivo de esta Sociedad es el de promover programas de I+D+i en esta área, y formar, difundir y concienciar sobre la problemática de la patología dual entre los profesionales, la administración pública y la sociedad en general.

Sobre la FPD

El objetivo de la FPD es el de promover programas de I+D+i en esta área de estudio y formar, difundir y concienciar sobre la problemática de la patología dual entre los profesionales, la administración pública y la sociedad en general. Siempre situando a la persona vulnerable como foco del estudio.

Para más información:
Cariotipo MH5