• La molécula está aprobada en España para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica y cuenta con un desarrollo clínico en fase III en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Los datos de seguridad son consistentes con el perfil de seguridad conocido de la molécula, sin que se hayan observado nuevas señales

• AbbVie refuerza su liderazgo en reumatología presentando resultados de múltiples estudios en varias enfermedades reumáticas durante el congreso europeo

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado los resultados completos del ensayo clínico SELECT-AXIS 2 de fase III que evalúa el fármaco oral para el tratamiento de pacientes adultos con espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr) activa y pacientes con espondilitis anquilosante (EA) activa refractaria al tratamiento con respuesta inadecuada (IR) a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos. Ambos estudios cumplieron el criterio de valoración primario, respuesta ASAS40 (Evaluación de la Sociedad Internacional de Espondiloartritis 40) después de 14 semanas de tratamiento frente a placebo.

El estudio SELECT-AXIS 2 de EspAax-nr demostró mejorías significativas en signos y síntomas, dolor, funcionalidad, actividad de la enfermedad, calidad de vida e inflamación de las articulaciones sacroilíacas (detectada con IRM) después de 14 semanas de tratamiento con respecto al placebo. El número de pacientes que alcanzaron el criterio de valoración primario ASAS40 tras 14 semanas de tratamiento fue significativamente mayor que con placebo (45% frente a 23%; p < 0,0001). También fueron significativos los datos obtenidos respecto a placebo en la semana 14 para los primeros 12 de 14 criterios de valoración secundarios controlados por multiplicidad, incluyendo cambio desde el valor basal en la evaluación del dolor total de lumbar por el paciente, el índice BASFI (índice funcional de espondilitis anquilosante de Bath), baja puntuación ASDAS (actividad de la enfermedad espondilitis anquilosante), calidad de vida en espondilitis anquilosante (ASQoL), y puntuación SPARCC (Consorcio de Investigación de Espondiloartritis de Canadá) en IRM para articulaciones sacroilíacas.

En el estudio SELECT-AXIS 2 en espondilitis anquilosante (EA) los resultados mostraron mejorías significativas en signos y síntomas, dolor, función, actividad de la enfermedad, calidad de vida e inflamación de la columna vertebral (detectada con IRM) después de 14 semanas de tratamiento con respecto al placebo en pacientes refractarios a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. El número de pacientes que alcanzaron el criterio de valoración primario ASAS 40 tras 14 semanas de tratamiento con upadacitinib fue significativamente mayor que con placebo (45% frente a 18%; p < 0,0001). También fueron significativas las estadísticas obtenidas con respecto al placebo en la semana 14 para todos los criterios de valoración secundarios controlados por multiplicidad, incluyendo cambio desde el valor basal en la evaluación del dolor total de espalda por el paciente, BASFI, baja actividad de la enfermedad ASDAS, ASQoL y puntuación SPARCC en IRM para la columna vertebral.

“Los nuevos datos obtenidos con SELECT-AXIS 2 confirman el potencial de este fármaco para pacientes con espondiloartritis axial”, comentó el Dr. Neil Gallagher, vicepresidente de desarrollo y director médico de AbbVie. “Las necesidades de los pacientes son las que llevan a AbbVie a seguir innovando para aumentar las opciones de tratamiento”.

“La espondiloartritis axial no radiográfica es una enfermedad inflamatoria progresiva e incapacitante para la que existen opciones limitadas de tratamiento. Suele afectar a adultos jóvenes, causando una inflamación de la columna vertebral produciendo dolor lumbar y puede reducir considerablemente la calidad de vida”, explicó el Dr. Filip Van den Bosch, investigador del programa SELECT-AXIS 2 y profesor en el Departamento de Reumatología del Hospital Universitario de la Universidad de Gante*. “Estos datos apuntan al potencial de este inhibidor de las JAK para ayudar a reducir la inflamación, aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad, de modo que los pacientes que conviven con EspAax-nr puedan controlar su enfermedad”.