Los datos muestran que una combinación de teclistamab (anticuerpo biespecífico BCMAxCD3) más una formulación subcutánea (SC) de DARZALEX® (daratumumab) mejoró la eficacia clínica en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario altamente pretratados
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado resultados actualizados del perfil de eficacia y seguridad de la cohorte de teclistamab del estudio fase 1b TriMM-2 (NCT04108195). Teclistamab, un anticuerpo biespecífico en investigación, listo para usar, redireccionador de linfocitos T, frente al antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA) y a CD3 de los linfocitos T, se está estudiando en combinación con el anticuerpo monoclonal anti-CD38, daratumumab en formulación subcutánea (SC), en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) que han recibido tres o más líneas previas de tratamiento. Los pacientes del ensayo, que incluía una alta proporción tratada previamente con un anticuerpo monoclonal anti-CD38, alcanzaron alentadoras tasas de respuesta global (TRG) con esta combinación de tratamientos. Estos datos se han presentado en el congreso anual de 2022 de la Asociación Europea de Hematología (EHA) en una comunicación oral el pasado sábado 12 de junio (Resumen S188).
Con una mediana de seguimiento de 8,6 meses (rango de 0,3 a 19,6), el 76,5% (39/51) de los pacientes con respuesta evaluable incluidos en el ensayo alcanzó una respuesta, incluidos 36 pacientes (70,6%) que alcanzaron una muy buena respuesta parcial (MBRP) o mejor. En pacientes tratados anteriormente con un anticuerpo monoclonal anti-CD38, se alcanzó una TRG del 73,7%. La mediana del tiempo hasta la primera respuesta confirmada fue de un mes, y las respuestas fueron duraderas y más profundas en el tiempo. En el corte de datos para el análisis, el 66,7% de los pacientes que alcanzaron una respuesta (26/39) seguía con vida y continuaba en tratamiento.
“Los pacientes que han respondido a la combinación de teclistamab más daratumumab subcutáneo incluían a pacientes tratados anteriormente con fármacos frente a BCMA o anti-CD38, lo que resulta alentador”, ha señalado la Dra. Paula Rodríguez-Otero, del departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona (España), e investigadora principal del estudio. “Estos datos también sugieren que este régimen que evita el uso de corticoides podría dar lugar a un régimen clínicamente eficaz en pacientes sumamente refractarios”.
El estudio TriMM-2 de fase 1b abierto, multicéntrico, de varias cohortes, está investigando el perfil de eficacia y seguridad de teclistamab en combinación con daratumumab por vía SC para pacientes con MMRR. Los pacientes incluidos en el estudio habían recibido una mediana de cinco líneas de tratamiento anteriores, el 58,5% era refractario a tres grupos farmacológicos, el 30,8% era pentarrefractario y el 63,1% era refractario al tratamiento con anti-CD38. El 80% de los pacientes era refractario a la última línea de tratamiento.
Desde el 6 de abril de 2022, 65 pacientes han recibido daratumumab SC 1.800 mg con la posología aprobada más teclistamab 1,5 mg/kg a la semana o 3 mg/kg cada dos semanas (c2s), por vía subcutánea. La premedicación, incluidos los corticoides, se limitó a las dos dosis de escalado y a la primera dosis completa de teclistamab. El tratamiento con la combinación tuvo un perfil de tolerabilidad favorable y no se observaron toxicidades inesperadas ni provocó más toxicidades. Los efectos adversos (EA) más frecuentes fueron el síndrome de liberación de citoquinas (SLC) (67,7%; todos de grado 1 o 2); neutropenia (49,2%; 41,5% de grado 3 o 4) y anemia (41,5%; 27,7% de grado 3 o 4). Un paciente (2%) tuvo un síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias (ICANS) de grado 1, que se resolvió por completo. El 67,7% de los pacientes sufrió infecciones (27,7% de grado 3 o 4). Cuatro pacientes fallecieron por los EA, ninguno de ellos relacionado con el tratamiento con teclistamab ni con daratumumab SC.
“Desde hace casi 20 años, hemos mantenido nuestro compromiso para superar el mieloma múltiple y una parte importante de nuestra estrategia es continuar invirtiendo y desarrollando regímenes complementarios y combinables que mejoren los resultados para los pacientes y sus cuidadores”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. “Daratumumab se ha convertido en un tratamiento fundamental para el mieloma múltiple, y es emocionante ver cómo podemos seguir aumentando su potencial mediante combinaciones de tratamientos novedosos”.
Los análisis farmacodinámicos muestran que la combinación produce un aumento de los linfocitos CD38+/CD8+ y de las citoquinas proinflamatorias, lo que sugiere una potencial actividad complementaria. Se necesitan más estudios para comprender plenamente el beneficio clínico potencial de esta actividad biológica.
El perfil de eficacia y farmacodinámico de teclistamab en combinación con daratumumab SC en pacientes refractarios a anti-CD38 sugiere que se pueden observar tasas de respuesta más altas en pacientes con una enfermedad no tratada previamente con anti-CD38 o sensible al mismo que están incluidos en el estudio MajesTEC-3 (NCT05083169). El estudio MajesTEC-3 de fase 3 actualmente en curso compara la eficacia de la combinación de teclistamab y daratumumab con daratumumab SC en combinación con pomalidomida y dexametasona (DPd) o daratumumab SC en combinación con bortezomib y dexametasona (DVd). Los pacientes del ensayo deben haber recibido una o más líneas de tratamiento previas, incluido un inhibidor del proteasoma (IP) y lenalidomida; los pacientes que han recibido solo una línea de tratamiento previa deben ser refractarios a lenalidomida. También se incluyó a los pacientes que han progresado durante el tratamiento con lenalidomida o en los 60 días posteriores a la última dosis de lenalidomida como tratamiento de mantenimiento.
“Estos datos sugieren el potencial de un régimen totalmente basado en la inmunidad para los pacientes con mieloma múltiple altamente pretratados”, ha declarado el Dr. Yusri Elsayed, vicepresidente y director del área terapéutica de Neoplasias Hematológicas de Janssen Research & Development, LLC. "Estamos comprometidos con el desarrollo continuo de esta combinación y otros tratamientos para los pacientes que siguen necesitando nuevas opciones de tratamiento”.