Rumbo a la Vida libro Begoña San José salud mental

• El pasado viernes 8 de julio se presentó en Castro-Urdiales “Rumbo a la vida”, segundo libro de la psicóloga y doctora en Ciencias de la Salud Begoña San José.
  • Un encuentro que reunió a decenas de personas para vivir, en primera persona, la historia de Pío, un pajarito que navega a la deriva hasta que aprende a poner rumbo a su vida.
  • El acto contó con varias actividades dirigidas por profesionales del ámbito de la salud mental y la creatividad, para mayores y niños, donde poder reflexionar sobre los retos de la vida y cómo resolverlos.
  • Un libro para “ser recetado” en las consultas y reducir la demanda de apoyo psicológico.

14 de julio 2022 - El pasado viernes 8 de julio, tuvo lugar en Castro-Urdiales (Cantabria) la presentación del libro “Rumbo a la vida” escrito por la psicóloga y doctora en Ciencias de la Salud, Begoña San José. Un encuentro que reunió a decenas de personas, familias enteras, que pudieron vivir en primera persona la historia del protagonista Pío, un pajarito que navega a la deriva con su barca cargada de agua y tras naufragar, y de la mano de un farero, aprende que “las barcas no se hunden por el agua que hay a su alrededor, sino por el agua que entra dentro de ellas” y decide reparar su barca y poner rumbo a la vida.

Un libro que, al igual que el anterior “Como pez en el agua” invita a la reflexión, no solamente a través de su historia sino también gracias a las actividades y trucos que plantea para ayudar al lector a poner rumbo a su vida. Al entender los retos a través de sencillas historias el lector puede también resolverlos mejor.

Y así ocurrió. La presentación del libro, con cuenta-cuentos incluido de la mano de la Asociación Cultural Galeerna, que leyó los primeros párrafos, vino acompañada de un taller donde mayores y pequeños realizaron un mural al aire libre con los elementos que tenemos cada uno en “nuestra bahía” y los que necesitamos para navegar rumbo a la vida. Una actividad dirigida por CreativaMente, empresa que fomenta la expresión creativa.

Un evento en el que se puso de manifiesto que los libros se pueden vivir. Y que de un problema complejo, como es que las personas nos hagan perder el equilibrio, el rumbo, e incluso el sueño, se tiene la oportunidad de aprender y resolver el conflicto con palabras, música, arte… e inspirados en elementos que vemos todos los días, en esta caso, en nuestra bahía.

El acto contó asimismo con la colaboración de la Librería papelería CHUS, la escuela de surf SURFCODE y contó con la divulgación del evento por parte de Onda Cero Castro y “La Churrupita de Castro”, así como de profesionales de la formación como Beatriz Lafarga, pedagoga, y otros docentes que asistieron, y Ana San José, hermana de la autora y actualmente trabajadora en la escuela infantil Txikileku de Leioa (Bizkaia).

Y es que fue la cita para familias enteras, madres y padres, hijos e hijas, niños y niñas, abuelos y abuelas, profesionales de la pedagogía y de la docencia, arte terapeutas….

Según la autora del libro, Begoña San José, “el taller ha sido mágico porque participantes y colaboradores se han lanzado a la piscina, incluso sin conocerme, en busca de la luz del faro, el equilibro y el rumbo en sus vidas. A través de este taller, en el que cada quien hizo lo que mejor sabe hacer, el resultado fue de agradecimiento y de devolver a la bahía la inspiración que había nacido de ella y alumbrar un poquitín más las vidas de quienes asistieron y de las y los lectores”.

La Dra. San José también apuntó que “la demanda de servicios de apoyo psicológico y el consumo de ansiolíticos se ha disparado, las soluciones digitales de salud mental se han multiplicado contribuyendo a facilitar el acceso a dichos servicios de apoyo psicológico. Sin embargo, los profesionales de la salud mental están sufriendo el desgaste de la pandemia y muchos están desbordados y no dan abasto para cubrir la creciente necesidad. Mi propuesta es apoyarles en reducir la demanda de apoyo psicológico… que un problema menos nos quite el sueño”.

Un libro para “ser recetado” en las consultas.

Sobre Begoña San José (Bego): 1972, estudió Psicología en la Universidad de Deusto (Bilbao) y es Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda). Ha vivido más de veinte años en distintos países europeos y trabajado en grandes empresas de seguros de salud. Desde hace unos años vive en Viena, Austria, con el propósito de hacer de historias para no dormir, historias para que otros, duerman.

Para más información sobre la autora y su trabajo, visita su página web: www.beandgo.eu

“Rumbo a la vida” está disponible en formato digital y tapa blanda en Amazon

Publicado por Juan Carlos Santamaría