Desde el CODEM consideramos que se trata de una doble oportunidad perdida tanto por los nuevos nombramientos como por no crear una nueva Dirección General de Cuidados.
▪ Exigimos que la aportación de las enfermeras se tenga en cuenta, máxime en un contexto de necesidad de cuidados del que la Administración parece ajena.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una nueva y significativa reestructuración en la Consejería de Sanidad, en la que se olvida de una importante reclamación de las enfermeras madrileñas, ya que deja fuera de la misma la creación de una Dirección General de Cuidados que permita dar una respuesta eficaz al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la cronicidad, la pluripatología y la dependencia.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) lamentamos esta situación y reclamamos de nuevo que se avance en el impulso y mejora de los cuidados en el sistema sanitario madrileño para poder dar una respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario que tiene la población.
Tanto para la Administración como para la sociedad en general es una doble oportunidad perdida. Por un lado, porque ninguno de los nuevos nombramientos haya sido para enfermeras. Y, por otro lado, porque de nuevo deja pasar la ocasión de crear una Dirección General de Cuidados (como tienen ya otras Comunidades Autónomas y se reclama desde esta Institución). Actualmente en Madrid se cuenta con una Gerencia de Cuidados, que no forma parte de la estructura básica de la Consejería, cuestión totalmente insuficiente a juicio del Colegio.
No se trata de un capricho, ni se trata de figurar en un cargo: las enfermeras están capacitadas, formadas y habilitadas para lograr un liderazgo que coordine los avances en cuidados en la sanidad madrileña. Su aportación,
por tanto, se antoja básica teniendo en cuenta además la necesidad de cuidados a la que se enfrentan los madrileños. Sin embargo, la Administración vive ajena a esta realidad.
Exigimos que se reconozca el papel de las enfermeras como interlocutores en temas de salud, políticas sanitarias y organización y desarrollo del sistema sanitario.
Las enfermeras debemos y tenemos que participar en todos los niveles donde se toman decisiones sobre la salud de las personas, contando con la voz y la experiencia de nuestra profesión. Desde el CODEM continuaremos trabajando para lograr impulsar el papel de las enfermeras y enfermeros dentro del sistema sanitario y su reconocimiento por parte de las administraciones.