Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El dolor irruptivo oncológico (DIO) consiste en una exacerbación transitoria de dolor que aparece sobre la base de un dolor persistente estabilizado y se caracteriza por su elevada intensidad, rapidez de instauración y corta duración[iii],[iv].

  • El dolor tiene un importante impacto negativo en estos pacientes, ya que un alto porcentaje de ellos padece dolor antes, durante y después de completar el tratamiento[v]. Es habitual que estas personas tengan ciertas funciones alteradas, tales como masticar, tragar, hablar, articular, oler, saborear y respirar[vi].

  • Los Dra. Lara Iglesias Docampo, Oncóloga Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid incide en la importancia de abordar el dolor irruptivo oncológico de forma rápida, ya que un mal control de dolor asocia siempre un componente de tristeza y desesperanza. Si conseguimos controlarlo en las primeras 48 horas, mejorará su calidad de vida a nivel físico, psicológico y social.

Madrid, 27 de julio de 2022.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra hoy, 27 de julio, la Dra. Lara Iglesias Docampo, Oncóloga Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, señala la importancia de abordar el dolor irruptivo oncológico (DIO) de forma precoz, ya que puede llegar a afectar al 70% de estos pacientes1,2. “Existen estudios que han demostrado un aumento de la supervivencia en aquellos pacientes oncológicos que controlan mejor el dolor. Si no lo manejamos bien, puede llevar al abandono de la terapia, cambios en el peso, retrasos en el tratamiento y pérdida de oportunidades”, apunta.

El DIO es una de las formas de dolor más difíciles de controlar en los pacientes oncológicos[vii]. Consiste en una exacerbación transitoria del dolor que aparece sobre la base de un dolor persistente estabilizado, y que se caracteriza por su elevada intensidad, rapidez de instauración (generalmente súbita) y corta duración (usualmente inferior a unos 20-30 minutos). Los pacientes pueden presentar varios episodios a lo largo del día, 3 o 4 como media1,2.

En palabras de la Dra. Iglesias: “El área de cabeza y cuello abarca la región de la boca, la garganta, la nariz, el oído y los senos paranasales. Todas esas zonas tienen muchos vasos y muchos nervios para permitirnos hablar, respirar, tragar, así como sentir olores y sabores. Eso hace que cuando un tumor crece en ellas o precisa de una cirugía, quimio o radioterapia, duelan más que otras zonas del cuerpo. Para hacernos una idea, todos tenemos la experiencia de lo intenso que puede ser un dolor de oído, de muelas o cuando te muerdes al masticar”.

Impacto del DIO en la calidad de vida de los pacientes

La evidencia más reciente expone que el dolor tiene un impacto negativo en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ya que un porcentaje significativo de ellos padece dolor antes, durante y después de completar eltratamiento3. Es habitual que estas personas tengan ciertas funciones alteradas, tales como masticar, tragar, hablar, articular, oler, saborear y respirar, independientemente de la modalidad terapéutica empleada para tratar el tumor4.

Se ha demostrado que los pacientes con cáncer de cabeza y cuello padecen más dolor que pacientes con otro tipo de cáncer, pudiendo presentar tanto dolor continuo, como dolor irruptivo. El dolor irruptivo es un dolor muy intenso que crece rápidamente y dura una o dos horas, a pesar de que el paciente tome calmantes durante todo el día. Es el dolor que aparece para comer o hablar, lo que es básico para nuestros pacientes y que, por su intensidad, es muy desesperante. Además, varios estudios demuestran que este tipo de dolor se asocia a mayor impotencia funcional y más estrés psicológico”, señala la experta.

La necesidad de una atención multidisciplinar

Los expertos inciden en la importancia de abordar el dolor irruptivo oncológico de forma rápida y adecuada, ya que, de lo contrario, la calidad de vida puede verse significativamente deteriorada7. 

“Un paciente con mal control de dolor asocia un componente de tristeza y desesperanza siempre, aunque esté su tumor esté controlado. Cuando conseguimos controlarlo en las primeras 48 horas mejora su capacidad de relacionarse y hacer planes. Por lo tanto, mejora su calidad de vida tanto a nivel físico como psicológico y social”, explica la Dra. Iglesias.

Por todo ello, “necesitamos colaborar tanto desde el área de Oncología Médica, así como desde las Unidades de Dolor y Radioterapia, ya que pueden realizar tratamientos específicos que mejoran este dolor. También es importante implicar a los médicos de atención primaria y cirujanos de cabeza y cuello para que identifiquen este dolor y lo traten o nos lo deriven. En definitiva, debemos crear canales rápidos para derivarnos unos a otros con el objetivo de garantizar una atención multidisciplinar ajustada a las necesidades de los pacientes”, concluye la especialista.

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com

 


[iii] Jara C, Del Barco S, Gravalos C, et al. SEOM clinical guideline for treatment of cancer pain (2017). Clin Transl Oncol. 2018;20:97–107

[iv] 3º Edición del Manual de Cuidados Continuos de SEOM (2019).

[v] Chiara Bianchini, Francesco Maldotti, Laura Crema, et al. Pain in he

[vi] https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Guia-cuello-Cabeza.pdf

[vii] Camps Herrero C, Batista N, Díaz Fernández N et al. Breakthrough cancer pain: review and calls to action to improve its management. Clin Transl Oncol. 2020;22(8):1216-1226ad and neck cancer: prevalence and possible predictive factors. J BUON. 2014;19(3):592-597

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios