- La leche materna, que es el primer alimento con probióticos y prebióticos claves para el desarrollo y maduración de la microbiota intestinal saludable del bebé, es el referente sobre el que la división de Nutrición Especializada de Danone lleva 50 años investigando para desarrollar sus fórmulas de leche infantil.
- El Estudio Post revela que el desarrollo de fórmulas que contienen compuestos bioactivos como prebióticos y postbióticos constituye una estrategia para la prevención temprana de enfermedades. Sus resultados son muy positivos, pues reflejan buena tolerancia, reducción de la frecuencia de cólicos y crecimiento similar a los bebés alimentados con leche materna.
Madrid, 29 de septiembre de 2022.- En la primera infancia, la alimentación desde el período fetal va a condicionar el estado nutricional a lo largo de la vida del bebé. Por ello, la instauración lo antes posible de los hábitos alimenticios es un asunto de gran relevancia, ya que estos se instauran en los primeros años de vida y es fundamental el papel de las familias en su transmisión a la siguiente generación.
En este sentido, la Dra. Cecilia Martínez Costa, Catedrática de Pediatría de la Universidad de Valencia y jefa de Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, recuerda que “la alimentación ideal del lactante durante los primeros seis meses de vida es la leche materna, que es el primer alimento simbiótico, con probióticos y prebióticos. Es bien sabido que la lactancia natural contribuye de manera decisiva a la colonización intestinal del lactante, a la maduración de su sistema inmune y con ello, a su salud a corto y a largo plazo. En este sentido, el papel de los prebióticos es clave para el adecuado desarrollo y maduración de la microbiota intestinal saludable del bebé. También tienen otras funciones, entre las que se incluyen su efecto inmunomodulador, la promoción del desarrollo neuronal y sinaptogénesis”.
Últimas evidencias del Estudio Post
En el caso de los lactantes alimentados con leche de fórmula, “la industria está realizando un esfuerzo en desarrollar fórmulas que se asemejen a la leche materna incorporando componentes que puedan modular la microbiota intestinal del lactante. Así, el desarrollo de fórmulas que contienen compuestos bioactivos como prebióticos y postbióticos constituye una estrategia para la prevención temprana de enfermedades”, señala la experta.
En este contexto, cabe destacar las últimas evidencias recabadas en el Estudio Post, puesto en marcha por la división de Nutrición Especializada de Danone. Se trata de un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, no aleatorizado y multicéntrico realizado en centros de atención primaria del ámbito sanitario público español. Según indica la Dra. Martínez: “esta investigación surge con el objetivo principal de determinar el crecimiento, definido como el aumento de peso medio (g) al mes y a los tres meses de estudio, de lactantes sanos alimentados con una fórmula infantil parcialmente fermentada (postbióticos) con oligosacáridos [scGOS/lcFOS(9:1)+2'-FL+3'-GL] y un perfil lipídico mejorado (DHA/ARA y beta-palmitato) (Almirón Profutura® 1). Los resultados son muy positivos, pues reflejan que la fórmula es bien tolerada, reduce la frecuencia de cólico del lactante y asegura un crecimiento similar a los bebés alimentados con leche materna”.
El periodo de reclutamiento del estudio tiene una duración de 4 meses y un periodo de seguimiento de 3 meses. El tamaño muestral se ha calculado en 172 lactantes sanos, 86 lactantes por grupo (leche materna – fórmula infantil).
“Se trata de un estudio muy ambicioso que espera constatar el crecimiento, la seguridad y tolerancia de la fórmula, la presencia de episodios infecciosos y el grado de satisfacción de los padres/cuidadores. Explorar esta cuestión resulta realmente útil e interesante, pues hablamos de un estudio clínico real que analiza la evolución de los lactantes sanos alimentados con leche materna y lactantes con la fórmula enriquecida”, concluye la experta.
Acerca de Nutricia
Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, infarto y enfermedad de Alzheimer temprana. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas.
Para obtener más información, visite www.nutricia.com