--Las poblaciones con mayor riesgo y personas con hábitos de riesgo o adicciones a tóxicos tienen más dificultades para acceder a los servicios sanitarios habituales. Para su detección son fundamentales los programas de cribado, diagnóstico y tratamiento del virus C fuera de los entornos hospitalarios-
--Así lo han evidenciado los expertos del programa de cribado realizado entre los usuarios de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) y de la Unidad de Patología infecciosa (UPI) del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, que ha contado con el apoyo de Gilead Sciences-
España, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, se sitúa a la cabeza para lograr eliminar el virus de la hepatitis C (VHC) acorde con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030. Sin embargo, las poblaciones con mayor riesgo y prevalencia a padecer el VHC, como las personas que mantienen hábitos de riesgo o adicciones a tóxicos, tienen más dificultades para acceder a los servicios sanitarios habituales. Por este motivo, son necesarias poner en marcha políticas de cribado eficaces lideradas por las autoridades sanitarias que cuenten con la implicación de todos los niveles asistenciales.
Entre ellas se encuentran el desarrollo de proyectos de microeliminación dirigidos a las poblaciones de alta prevalencia que permiten el cribado, diagnóstico y tratamiento del virus C fuera de los entornos hospitalarios, como el que se ha llevado a cabo entre los usuarios de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra), con la colaboración de la Unidad de Patología infecciosa (UPI) del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, como parte del programa de eliminación del VHC en el área sanitaria de Vigo. Un proyecto que ha contado con la colaboración de Gilead para realizar un cribado mediante test de gota seca en los 350 pacientes que acuden a la Unidad y, de esta forma, poder tratar a todos los positivos.
Como explica Félix Benguria, director de Goverments Affairs, Gilead España, “Galicia ha mostrado históricamente su compromiso con la eliminación de la Hepatitis C en nuestro país y una nueva muestra de ello es la reciente presentación del Plan Estratéxico de Eliminación da Hepatite C como problema de Saúde Pública, que ha tenido lugar esta misma semana. Iniciativas enfocadas en las poblaciones de alta prevalencia, como esta, para lograr el control de la infección y un correcto abordaje de los colectivos vulnerables, tienen un enorme valor social y sanitario y son fundamentales para poder alcanzar esa meta. Lo que se ha conseguido en el área sanitaria de Vigo a través de este proyecto de microeliminación y los esfuerzos de personas como el Dr. Luis Morano y Begoña Chapela, es un pequeño gran hito en ese camino y desde Gilead Sciences continuaremos dando nuestro apoyo y trabajando de la mano de los profesionales de todos los ámbitos hasta lograr el objetivo común de la eliminación”.
“El proyecto se enmarca en un programa de detección y tratamiento simplificado de la infección por el virus de hepatitis C (VHC) en las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) del área sanitaria de Vigo, con el fin de lograr la eliminación del VHC entre los pacientes tratados en estos servicios asistenciales”, afirma el Dr. Luis Morano, coordinador de la Unidad de Patología Infecciosa del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. “Un proyecto de alto valor social y sanitario que ha permitido poner en contacto con el sistema sanitario a una población tradicionalmente alejada del mismo, pero que cuantitativamente es el grupo poblacional con un mayor porcentaje de infección por el VHC, y, por lo tanto, dar un gran paso en la eliminación de una grave amenaza para la salud pública. Una iniciativa en la que, además, hay que destacar la buena acogida, receptividad y colaboración de los profesionales de la UCA del Ayuntamiento de Cangas y la buena aceptación y satisfacción por parte de los usuarios que han participado en él”.
Por su parte, Begoña Chapela, enfermera del UCA Cangas, destaca “la excelente coordinación entre los profesionales de dos unidades asistenciales diferentes (UPI y UCA. Estas unidades han realizado un trabajo conjunto con un único objetivo común: que nuestros pacientes, pertenecientes en un elevado porcentaje a una población vulnerable y viviendo una situación de exclusión social, tuvieran acceso a la atención especializada en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la infección por el VHC. Y, por lo tanto, a los innovadores tratamientos con antivirales de acción directa; evitando, así, su exclusión de los objetivos del Plan Estratégico para la Eliminación de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad y de la Estrategia de Eliminación de la Hepatitis C que próximamente presentara la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia”.
“Para nosotros - añade Begoña Chapela-, el mayor logro de este proyecto es poder anunciar que, desde hace 6 meses, todas las tarjetas realizadas en nuestra UCA en sangre seca presentan una carga viral de VHC indetectable, lo que constituye un orgullo desde el punto de vista profesional. Este es el mejor indicador de que los objetivos de alcanzar la eliminación del VHC se alcanzaron y, sin duda, contribuirá a alcanzarlo en un corto periodo de tiempo en el área sanitaria de Vigo.”
No conocer el estado serológico con respecto a esta infección, desde el punto de vista del paciente no tratado, implica un mayor riesgo de complicaciones hepáticas, cirrosis o cáncer de hígado, además de suponer un problema de salud pública al no ponerse barreras a la transmisión del VHC a otras personas. En este sentido, el Dr. Morano argumenta que “el mayor reto al que nos enfrentamos es conseguir mantener activas en los próximos años todas estas estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas de la infección por el VHC, para lograr que la eliminación sea permanente en el tiempo.”
España es un país referente en el desarrollo de estrategias de microeliminación que simplifiquen el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C y se sitúa a la vanguardia en el tratamiento de este virus; de hecho, desde la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 158.029 pacientes2. “Un éxito parcialmente ensombrecido por la existencia de alrededor de unas 30000 personas con VHC que no son conocedoras de su infección”, explica el Dr. Morano. “Añadido a lo anterior, existe un número no cuantificado de personas diagnosticadas que, por múltiples motivos, no han sido tratadas (decisión del paciente, fallo del sistema sanitario, diagnóstico en centro penitenciario, cambio de residencia, etc.). Y, por otra parte, sabemos que existen colectivos como los pacientes con trastorno mental grave, fundamentalmente los que presentan patología dual, u otros colectivos de riesgo con una prevalencia de infección muy superior a la de la población general”.
“Uno de los problemas de la hepatitis C es que, durante años, puede ser asintomática hasta que se manifiesta como una enfermedad hepática avanzada, de ahí lo importante de un diagnóstico y tratamiento precoz. Por eso es necesario potenciar los cribados en la población de mayor riesgo de esta infección. En lo referente al área sanitaria de Vigo, considero que estamos en el buen camino, pues Vigo ha sido una de las ciudades españolas más activas en la eliminación de la hepatitis C”, concluye Chapela.