La experiencia del paciente en el diseño

de las actuaciones sanitarias ayuda a mejorar

su calidad de vida

• “La mejor herramienta en sanidad es la relación humana”
  • La Fundación Economía y Salud ha organizado el III Foro “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes”, en el Hospital Universitario San Juan de Alicante
  • Para mejorar los resultados en salud, esta jornada se ha realizado con el objetivo de fomentar la participación del enfermo en el diseño y ejecución de las actuaciones sanitarias y sociosanitarias a cualquier nivel

foro pac cartel

25/10/2022.- La Fundación Economía y Salud, con la colaboración de Laboratorios Servier, ha organizado en Alicante el III Foro “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes”, que se ha desarrollado en el Hospital Universitario San Juan de Alicante, a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez.

La figura del paciente activo está cada vez más presente en el Sistema Nacional de Salud, convirtiéndose en un eje fundamental. Este tiene la capacidad de decidir y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su enfermedad.

Abrió el acto Beatriz Massa, gerente del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan D’Alacant: “Es un privilegio poder realizar en el hospital esta jornada que pone el foco en la vivencia del paciente, especialmente en los procesos crónicos como los que abordaremos hoy aquí. Conocer la subjetividad del ciudadano adquiere más relevancia para integrarlo en la gestión del proceso y en la toma de decisiones. Una de las líneas estratégicas de nuestro departamento es conocer las expectativas de nuestros pacientes; por eso que forme parte de los procesos y participen en la toma de decisiones de su propia enfermedad, nos parece especialmente relevante”.

Intervino después el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, que destacó que “para conseguir unos buenos resultados en salud y hacerlo de forma eficiente es imprescindible que pensemos en el paciente, en sus inquietudes, en sus temores, en sus esperanzas. Para alcanzar una atención sanitaria basada en valor es necesario conocer la perspectiva del paciente, los resultados que valoran más, tanto en calidad de vida como en salud, así como su experiencia en las distintas rutas asistenciales”. Comentó que “la Fundación Economía y Salud ha organizado este foro con la presencia de setenta pacientes de distintas patologías para escuchar sus experiencias a lo largo de la enfermedad, que nos permita un diagnóstico más preciso sobre en qué media los recurso que empleamos consiguen los mejores resultados en salud, orientando de esta forma nuestra actividad futura”.

foro pac aga

Por último tomó la palabra el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, que puso de relieve que es “Es especialmente relevante la celebración de este tipo de foros porque abarca dos de las cuestiones que deben regir el sistema sanitario: la calidad asistencial que deben recibir y percibir los usuarios del sistema, de forma que se dé cumplida respuesta a sus necesidades; y la escucha al paciente para poder evaluar el correcto diseño y aplicación de las políticas sanitarias”.

Remarcó: “Les aseguro que la escucha ha regido siempre mi actividad profesional, y lo va a seguir haciendo ahora desde la vertiente de la gestión. Porque escuchar es aprender, y es por tanto mejorar. Por eso estoy convencido de que esta jornada será un éxito y de ella se extraerán conclusiones que seguro contribuirán a mejorar nuestro sistema sanitario”.

Y cerró su intervención dejando patente que los avances tecnológicos agilizan los diagnósticos y tratamientos, pero “la mejor herramienta en sanidad es la relación humana”.

El objetivo del encuentro ha sido conseguir una participación activa del paciente en el diseño y ejecución de las actuaciones sanitarias y socio-sanitarias en cualquier ámbito, orientándolas hacia la mejora de los resultados que inciden en su calidad de vida. “Con estas jornadas pretendemos conocer el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, de manera que los profesionales sanitarios tengan en cuenta aquellos aspectos que realmente importan a los enfermos a la hora de tomar decisiones”, ha explicado Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación.

Durante el foro, los pacientes han sido coordinados por profesionales sanitarios, organizados en siete grupos en función de la patología que padecen: ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.

foro pac mesa

Asimismo, los asistentes han recibido formación en habilidades de comunicación a través de un taller de estrategias del lenguaje, el diálogo y la escucha activa, orientado a mejorar la comunicación entre médico-paciente y en el entorno familiar, a cargo del experto en comunicación sanitaria, expresión y lenguaje, Julio García, director de comunicación de la fundación.

Dentro de las mesas de trabajo de este encuentro y de los dos celebrados con anterioridad en Madrid y Andalucía, los pacientes han resaltado que la enfermedad les ha obligado a superar barreras y les ha supuesto, en muchos de los casos, un aprendizaje a la hora de llevar a cabo hábitos de vida saludable o de autocuidado. Por otro lado, otros han destacado la dificultad que les ha supuesto reincorporarse a la vida laborar o actividades cotidianas como conducir y a buscar soluciones alternativas para desenvolverse con normalidad.

Alberto Giménez Artés, presidente de la institución, ha destacado que “tras la celebración de este tercer foro, la Fundación Economía y Salud pretende ampliar el abanico de pacientes en distintas regiones para enriquecer la información aportada por estos, con el objetivo final de ofrecer la visión del paciente a los gestores y a los profesionales sanitarios a través de un documento práctico que sirva para orientar los resultados en las organizaciones sanitarias, que se presentará en Madrid en un acto de gran magnitud donde tendrán participación los pacientes de toda España que han intervenido en las jornadas”.

Para más información y gestión de entrevistas:

Julio García / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 653 855 674