- La diálisis peritoneal se presenta como la opción más aconsejable como terapia renal sustitutiva de inicio, sin embargo, tan solo un 16% de los pacientes la eligen.
- En el marco de cuatro talleres presenciales, se ha presentado un Manual de Diálisis Peritoneal para expertos nefrólogos, que recoge la experiencia de la práctica clínica en el paciente en diálisis peritoneal
- La individualización de la terapia en los pacientes tratados con diálisis peritoneal, así como la monitorización continua de los mismos, han sido otros de los temas a debatir durante el encuentro
Madrid, 3 de noviembre de 2022 – La enfermedad renal crónica (ERC) debido a su relevancia clínica, epidemiológica y su importante repercusión social y económica, se ha establecido como una prioridad sanitaria. En los casos más avanzados, la opción de trasplante renal es la que aporta más beneficios al paciente con esta patología, que afecta a 1 de cada 7 adultos en España1. Para aquellos pacientes que no puedan acceder al trasplante, la recomendación es realizar diálisis. De las dos modalidades de diálisis disponibles, diálisis peritoneal (DP) y Hemodiálisis (HD), la primera se presenta como una recomendación expresa de terapia renal sustitutiva (TRS)2 por parte de los profesionales sanitarios y, pese a ello, tan solo el 16% de los pacientes la eligen.
Debe ser labor de todos los profesionales que se dedican a la Nefrología y también a las asociaciones de pacientes divulgar conocimiento sobre la ERC, las recomendaciones de autocuidado y sobre las modalidades de TRS de cara a que cada paciente, bien informado (como exige la legislación actual), opte por la modalidad que mejor encaje en su vida.
En este contexto, se ve necesaria la creación de un Manual de Diálisis Peritoneal que recoja la práctica clínica de los propios profesionales de nefrología y sirva de guía a los nefrólogos a la hora de abordar a pacientes con ERC. Por ello, Baxter ha llevado a cabo cuatro jornadas dedicadas a la DP a las que han asistido más de 100 nefrólogos de España y Portugal. En estas jornadas, se ha presentado el Manual de Diálisis Peritoneal elaborado por un total de 18 nefrólogos, y han servido además para debatir acerca de los beneficios del inicio del tratamiento con diálisis peritoneal, la importancia de la individualización de las terapias y el seguimiento y monitorización de los pacientes con ERC.
En palabras del Dr. Emilio Sánchez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes, y uno de los ponentes en las jornadas, “el viaje del paciente urémico suele ser largo y se pueden producir transiciones entre las distintas modalidades de tratamiento renal sustitutivo. Sin duda, la opción del trasplante renal es la que aporta más beneficios, pero si un paciente tuviera que empezar diálisis, no me cabe duda de que la opción de diálisis peritoneal es la más aconsejable”.
En la opinión del experto, “comenzar el tratamiento con diálisis peritoneal aporta ventajas como la mejor preservación de la función renal residual, menos visitas a los servicios de Urgencias y menos ingresos hospitalarios. Además de una mayor calidad de vida, menos infecciones y mejores resultados tras el trasplante renal. Por todo ello, nuestra mejor apuesta deber ser el empezar por la DP”.
Individualización y monitorización de la diálisis peritoneal
Durante la celebración de las jornadas, el doctor Nicanor Vega, doctor en nefrología en Gran Canaria, tuvo la oportunidad de presentar el Manual de diálisis peritoneal. Este documento aborda desde el inicio, la prescripción e individualización de la terapia con DP, hasta el mantenimiento, seguimiento y monitorización del paciente.
Cada paciente con enfermedad renal crónica es diferente y es por ello por lo que la individualización del tratamiento es clave para el éxito de la terapia. "Estas reuniones nos han permitido ahondar en la importancia de individualizar la terapia en los pacientes tratados con diálisis peritoneal, basándonos en el hecho de que existen diferentes perfiles de pacientes que presentan peculiaridades bien definidas”, afirma la Dra. Gloria del Peso, Nefróloga en el Hospital Universitario de la Paz, y otra de las ponentes de las jornadas. “En cualquier caso, el tratamiento con diálisis peritoneal debe estar siempre enfocado en minimizar la sobrecarga de glucosa de las soluciones de diálisis, con el fin de preservar la integridad de la membrana peritoneal, que es el objetivo primordial a medio-largo plazo de esta terapia", asegura la doctora del Peso.
Por su parte, el Dr. Antonio Cirugeda, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Sofía, coordinó el último de los bloques de la jornada en los que se abordó el seguimiento y la tele monitorización como herramienta clave para los nefrólogos, ya que permite tener acceso en tiempo real a la información de los pacientes y así poder prevenir posibles complicaciones o falta de adherencia al tratamiento