Madrid, lunes 12 de diciembre de 2022.- Kite, la compañía de terapia celular de Gilead Sciences, ha anunciado en la cita anual de la American Society of Hematology (ASH) de 2022 los datos de los análisis de seguimiento del estudio pivotal ZUMA-2 con Tecartus® (brexucabtagén autoleucel) en pacientes con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario (R/R). Los resultados han sido publicados de forma simultánea en el Journal of Hematology & Oncology.

Por un lado, ASH ha sido el escenario donde se ha presentado la sesión de poster sobre el análisis exploratorio adicional del estudio de fase 2 ZUMA-2 con brexucabtagén autoleucel en pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario (LCM R/R), para identificar los factores asociados a la respuesta a largo plazo y el uso de brexucabtagén autoleucel a partir del seguimiento a tres años del estudio. Por otro lado, también se ha presentado un análisis comparativo entre ZUMA-2 y SCHOLAR-2, un estudio retrospectivo de control histórico en el que se evaluó brexucabtagén autoleucel frente al tratamiento estándar (SOC) en pacientes adultos con LCM R/R.

"Estos análisis continúan respaldando las respuestas significativas y sostenidas con brexucabtagén autoleucel ya observadas en ZUMA-2", afirma Frank Neumann, MD, PhD, vicepresidente senior y jefe global de Desarrollo Clínico de Kite. "Los resultados actualizados refuerzan que brexucabtagén autoleucel tiene el potencial de lograr una remisión a largo plazo en tumores hematológicos difíciles de tratar, como es el caso del linfoma de células del manto refractario o en recaída”.1

Resumen #4199 | Evaluación de las respuestas duraderas después de brexucabtagén autoleucel en el estudio ZUMA-2 para el linfoma de células del manto refractario o en recaída (LCM R/R)

En un análisis exploratorio independiente del ZUMA-2 para identificar los factores asociados con la respuesta a largo plazo a brexucabtagén autoleucel en adultos con LCM R/R se realizó una comparación entre los pacientes que seguían en respuesta continuada a los 24 meses (47%; n=29; "respondedores en curso") y los que habían recaído (48%; n=30; "respondedores en recaída"). Los pacientes habían recibido una mediana de tres terapias previas, incluyendo ibrutinib como último tratamiento (66% de los respondedores en curso frente al 43% en recaída) y acalabrutinib (14% de los respondedores en curso frente al 13% de los respondedores en recaída), con una mediana de tiempo desde la última terapia previa de 63 y 64,5 meses, respectivamente. Una menor proporción de los respondedores en curso, en comparación con los pacientes en recaída, recibió un tratamiento puente (21% frente al 53%) y un tratamiento previo con platino (10% frente al 40%). Proporciones similares de pacientes en cada grupo recibieron un tratamiento previo con bendamustina (45% frente al 53%), un tratamiento previo con inhibidores del proteosoma (41% y 37%) y un trasplante autólogo de células madre (48% frente al 37%). Al inicio, una mayor proporción de respondedores en curso tenía una puntuación ECOG de 0 en comparación con los pacientes en recaída (79% frente al 57%), y la incidencia de características de alto riesgo fue similar entre los dos grupos. Los niveles máximos de células CAR-T fueron, aproximadamente, el doble en los pacientes respondedores en curso frente a los que recayeron (mediana de 102,4 células/µl [rango, 0,3-2241,6] frente a la mediana de 59,9 células/µl [rango, 1,6-2589,5]).1

"Casi la mitad de los pacientes del estudio ZUMA-2 siguen en respuesta continua después de una mediana de tres años, lo que refuerza la durabilidad de la respuesta de brexucabtagén autoleucel en los pacientes con linfoma de células del

manto", afirma el Dr. Michael Wang, investigador de ZUMA-2 y del Departamento del Linfoma y Mieloma - División de Medicina Oncológica, MD Anderson. “Este análisis también nos ayuda a comprender quién puede tener más probabilidades de lograr una respuesta a largo plazo, ya que los pacientes con una puntuación ECOG y una carga tumoral menor lograron una respuesta más larga”.2

Los resultados de un estudio comparativo indirecto entre tratamientos que evaluó los datos individuales de los pacientes del estudio ZUMA-2 y el estudio observacional retrospectivo SCHOLAR-2 respaldan aún más la eficacia a largo plazo de brexucabtagén autoleucel en adultos con LCM R/R. El estudio investigó la eficacia comparada de brexucabtagén autoleucel frente al tratamiento estándar (SOC) en pacientes con LCM R/R que habían sido tratados previamente con terapia con inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton utilizando tres métodos estadísticos diferentes para ajustar los desequilibrios entre las poblaciones de pacientes no aleatorizados. Estos datos sugirieron una mejor supervivencia global (SG) para los pacientes tratados con brexucabtagén autoleucel (n=68) frente a SOC (n=59), en los que la mediana de SG fue de 46,6 meses (IC del 95 %: 24,9–no alcanzado) frente a 14,2 (IC del 95 % 6,8- 30,9), HR 0,38 (IC 95 %: 0,23–0,63; p < 0,001), ponderación de probabilidad inversa ajustada [IPW]), respectivamente. 2

Acerca del linfoma de células del manto

El linfoma de células del manto es una forma rara de linfoma no Hodgkin (LNH) que surge de las células que se originan en la "zona del manto" del ganglio linfático y afecta, principalmente, a hombres mayores de 60 años. 3,4 Aproximadamente 33.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas cada año con linfoma de células del manto, 7.400 de ellas en Europa. 5,6,7,8 El linfoma de células del manto es muy agresivo después de la recaída, y muchos pacientes progresan después de la terapia.9

Acerca del tratamiento

Brexucabtagén autoleucel (Tecartus®) es la terapia autóloga de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigida contra CD19, un método individualizado de tratamiento que aprovecha el propio sistema inmunitario del cuerpo para atacar las células cancerosas. Asimismo, en diciembre de 2020, la Comisión Europea concedió una autorización de comercialización condicional para brexucabtagén autoleucel, la primera terapia con células CAR-T aprobada en Europa para pacientes adultos con linfoma de células del manto en recaída o refractario (LCM r/r), después de dos o más líneas de terapia sistémica, incluyendo un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). 10

Acerca de Kite

Kite, una compañía de Gilead, es una empresa biofarmacéutica con sede en Santa Mónica, California, con fábricas en América del Norte y Europa. Kite se dedica al desarrollo de inmunoterapias innovadoras contra el cáncer. La empresa se centra en las terapias con receptores de antígenos quiméricos y de células T.

Sobre Gilead Sciences

Gilead Sciences, Inc. es una compañía biofarmacéutica que lleva más de tres décadas investigando y logrando avances en el campo de la medicina, con el objetivo de conseguir un mundo más sano para todas las personas. La empresa está comprometida con el avance de medicamentos innovadores para prevenir y tratar enfermedades potencialmente mortales, como el VIH, la hepatitis viral y el cáncer. Gilead opera en más de 35 países de todo el mundo y tiene su sede en Foster City, California.