Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Semana de la Disfagia, del 12 al 18 de diciembre

  • El 12 de diciembre arranca la Semana de la Disfagia, la cual afecta a 2 millones de españoles y conlleva la dificultad para trasladar de manera segura el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. La disfagia afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes y genera complicaciones que pueden ser muy graves, tales como desnutrición, deshidratación, neumonía por aspiración e, incluso, se puede asociar con una mayor mortalidad.
  • Nutricia, la marca de la División de Nutrición Especializada de Danone, ha impulsado el webinar “Visión holística de la disfagia en ictus: desde la llegada al hospital al seguimiento tras el alta”. Este webinar está integrado en la colaboración que la compañía tiene con el proyecto Angels, el cual se centra en el abordaje integral del ictus en países y hospitales de los 5 contintentes, elaborando protocolos y proporcionando herramientas para que el pronóstico del paciente con esta patología sea el mejor posible.
  • Los especialistas señalan que la estimulación sensorial juega un papel fundamental en la respuesta deglutoria. El uso de agonistas naturales (aquellas sustancias que permiten despertar sensores en la boca en los pacientes que tienen riesgo de atragantarse), como puede ser el mentol, ha mostrado mejor deglución en estos pacientes.

Madrid, 13 de diciembre de 2022.- El 12 de diciembre arranca la Semana de la Disfagia, problema que se estima que afecta a 2 millones de españoles, de los cuales solo un 10% está correctamente diagnosticado y tratado[i]. La disfagia supone la dificultad para trasladar de manera segura el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Los pacientes con más prevalencia son aquellos con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, el paciente covid y los mayores.

En el marco de esta cita y enfocado en la afectación que la disfagia tiene en una enfermedad neurológica como es el ictus, Nutricia, la marca de la División de Nutrición Especializada de Danone, ha impulsado, el webinar “Visión holística de la disfagia en ictus: desde la llegada al hospital al seguimiento tras el alta”. Este webinar está integrado en la colaboración que la compañía tiene con el proyecto Angels, el cual se centra en el abordaje integral del ictus en países y hospitales de los 5 contintentes, elaborando protocolos y proporcionando herramientas para que el pronóstico del paciente con esta patología sea el mejor posible.

Para el Dr. Pablo Suárez de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria: la disfagia es un síntoma muy molesto para el paciente que la presenta, ya que pueden tener desde un simple carraspeo incómodo, hasta tener sensación de falta de aire y ahogo. Además, el hecho de que el alimento se “escape” a la vía respiratoria, favorece la aparición de infecciones pulmonares, que en pacientes frágiles pueden llegar a ser fatales. Por tanto, la detección y tratamiento precoz de la disfagia proporciona una mejoría tanto en la calidad de vida como en el pronóstico clínico del paciente, y en muchas ocasiones, es un síntoma de alerta de enfermedades neurológicas no detectadas hasta ese momento”.

Proyecto Angels: cuando disfagia e ictus van de la mano

Las guías clínicas recomiendan que los pacientes que han sufrido un ictus sean tratados en una unidad exclusiva de ictus con un equipo especializado. A su vez, el tratamiento se debería iniciar tan rápido como sea posible después del desarrollo de los síntomas, hecho que no siempre ocurre. El proyecto Angels aborda, entre otras, la problemática de la disfagia en estos pacientes, síntoma que guarda una importante relación con el ictus. En concreto, hasta un 70% de los pacientes que han sufrido un ictus pueden padecer disfagia.

En el citado webinar se va a compartir la experiencia más relevante que se ha tenido a nivel hospitalario en el manejo del paciente ictus con disfagia. “En el marco de este proyecto se aborda cualquier situación posible en relación con la deglución y el estado nutricional del paciente desde que entra en el hospital con un ictus, hasta su estancia al alta en domicilio o en un centro sanitario de pacientes crónicos. Para que pueda servir a otros especialistas, hemos desarrollado abundante material formativo que incluye recomendaciones nutricionales”, detalla el Dr. Suárez.

La disfagia: síntoma a la sombra de diversas patologías

La disfagia o alteración de la eficacia de la deglución puede causar desnutrición si no se detecta a tiempo. Debido a esta desnutrición, además de la pérdida de peso, hay pérdida de masa muscular, que produce un empeoramiento del estado funcional de los pacientes, aumentado la probabilidad de secuelas más severas y de dependencia del paciente para todas las actividades de la vida diaria. Adicionalmente, la disfagia dificulta en gran medida la calidad de vida y genera complicaciones que pueden ser muy graves, tales como desnutrición, deshidratación, neumonía por aspiración e, incluso, se puede asociar con una mayor mortalidad.

La disfagia orofaríngea hay que sospecharla sobre todo en pacientes con enfermedades neurológicas, tanto en agudas (como en algunos infartos cerebrales), como en enfermedades degenerativas (ELA, esclerosis múltiples, demencia…). Los profesionales sanitarios deberían preguntar por síntomas de alerta siempre en estos pacientes (¿le ocasiona tos el comer o beber?, ¿tiene carraspera habitualmente o le cambia el tono de voz?). Cuando la disfagia está constatada, hay que procurar adaptar la dieta, usando espesantes para los líquidos para alcanzar una consistencia con la que la deglución sea segura, y por otro lado evitar alimentos que puedan desencadenar la disfagia, como los fibrosos, dobles consistencias (como sopa de fideos, arroz con leche…), frutas acuosas, etc. Es el médico y/o enfermera/o el responsable de proporcionar unas recomendaciones nutricionales para disfagia.”, explica el Dr. Suárez.

La estimulación sensorial, técnica clave en el abordaje de la disfagia

En el caso de los pacientes neurológicos y personas mayores con disfagia encontramos déficits sensoriales orofaríngeos que pueden generar un mayor riesgo de broncoaspiraciones. La rehabilitación de este deterioro sensorial en personas con disfagia se considera un objetivo potencial para su tratamiento.

¿Y si la disfagia se pudiera tratar con ingredientes como el mentol o el picante? En esta idea se basa la estimulación sensorial. Los especialistas señalan que esta técnica juega un papel fundamental en la respuesta deglutoria. Y es que el uso de agonistas naturales, o sustancias como pueden ser el mentol o el picante, permite una mejor deglución en estos pacientes. Estos agonistas naturales activan a los nervios craneales que desencadenan la respuesta deglutoria. De esta manera, se mejora la sensibilidad del reflejo deglutorio, se acelera la respuesta al tragar, y se consigue reducir los atragantamientos en un 50% y el residuo de alimento que queda en la faringe en un 67%[ii] [iii] [iv].

“En Nutricia llevamos más de 125 años comprometidos con la ciencia y la investigación, lo cual se refleja en nuestras soluciones nutricionales para los pacientes. En el caso de la disfagia, nuestra investigación está enfocada en la estimulación sensorial de la orofaringe, siendo esta una de las técnicas más innovadoras en el abordaje de este síntoma” , indica Gonzalo Zárate, Director Médico de la división de nutrición especializada de Danone.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 


[i] Guía de Disfagia. Manejo de la disfagia en AP. SEMERGEN. 2020. ISBN: 978-84-944966-8-4

[ii] Laia Rofes, Viridiana Arreola, Alberto Martin, Pere Clavé. Natural capsaicinoids improve swallow response in older patients with oropharyngeal dysphagia. Epub 2012 Jun 21.

[iii] Laia Rofes, Viridiana Arreola, Alberto Martin, Pere Clavé. Effect of oral piperine on the swallow response of patients with oropharyngeal dysphagia. J Gastroenterol 2014 Dec;49(12):1517-23.

[iv] Ebihara T, et al. Br J Clin Pharmacol, 2006 62(3):369-71

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios