El Instituto Conci Carpinella es un centro hospitalario localizado en la región argentina de Córdoba. Hasta allí ha llegado INVOX Medical, software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos desarrollado en España, que ya está funcionando en más de 500 centros de 20 países. Su director médico, Pablo José Carpinella, reconoce los beneficios de esta herramienta que, entre otras cosas, permite que el centro y, sobre todo, los profesionales que en él trabajan sean mucho más eficientes.

“Representa para nosotros una disminución de los costes laborales y nos ayuda a ser más ágiles y a acelerar el flujo en el reporte de los informes, teniendo en cuenta la falta de recursos transcripcionistas que existe en nuestro país”, asegura.

En la clínica llevan utilizando INVOX Medical desde 2016, con más de 40 médicos que redactan sus informes con la voz sin tener que teclear ni transcribir sus palabras tras recogerlas en una grabadora. “Lo usamos en todas las áreas de diagnóstico por imagen, desde ecografía hasta radiología, pasando por tomografía, resonancia magnética y medicina nuclear, y lo utilizamos en interface sobre un sistema RIS propio. Ahora estamos en búsqueda de una integración con el sistema PACS de MV”, especifica.

Carpinella reconoce que trabajar con este sistema les ha reportado beneficios tanto económicos como en el tiempo que tarda el informe en estar disponible. “Ahora no se necesita una doble validación, y podemos tener el informe en tiempo real. Por ejemplo, en ecografías nos permite entregar el estudio cuando el paciente finaliza su estudio, a los pocos minutos”. Y aunque comenta que no han calculado el tiempo ahorrado, sí que han detectado que, en general, la entrega de informes se ha acelerado.

“Según nuestra experiencia y la respuesta que nos han dado en muchos de los centros en los que INVOX Medical está presente, se estima que el tiempo de elaboración de estos documentos se reduce hasta en un 35% de media, gracias a que su porcentaje de acierto supera el 95%”, comenta Andrea Carabelli, Business Manager en Latinoamérica de VÓCALI, la empresa desarrolladora del software.

Apuesta por la innovación

INVOX Medical es una solución basada en inteligencia artificial (IA) y en machine learning, dos tecnologías que se aplican al procesamiento del lenguaje natural. Sus diccionarios han sido configurados gracias a un exhaustivo trabajo de análisis de decenas de miles de informes médicos anonimizados, que han servido para que el sistema reconozca la terminología científica propia más de 20 especialidades y las expresiones usadas habitualmente. Está disponible en español y portugués, y adaptada para detectar las diferencias fonéticas entre los diferentes países hispanohablantes.

“Es una tecnología que no va a reemplazar la labor de los médicos, pero sí que los va a ayudar en su tarea diaria”, comenta Carpinella. En su opinión, está habiendo una gran evolución en este ámbito, impulsando la innovación y la digitalización en el sector sanitario e implicando incluso a los médicos más mayores.

“Creo que va a haber una gran evolución en este ámbito, en la adaptación y adopción de los sistemas por voz. En nuestra institución tenemos al 100% de los médicos utilizando la herramienta y hemos logrado un recambio tecnológico a pesar de las diferencias generacionales que teníamos entre nuestros médicos. Todos han sabido adaptarse y adoptar la herramienta de forma correcta”, asegura Carpinella.