Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El documento ha sido elaborado por el Think Tank Healthinking, de la compañía biofarmacéutica AbbVie, y la startup de innovación para la salud Hiris Care, y en él se recogen las cinco claves de éxito para la Transformación Digital Sanitaria en España
  • Se han celebrado dos mesas redondas, donde se han tratado los desafíos digitales del sistema sanitario y las oportunidades en el contexto europeo y se ha realizado una revisión legislativa en materia de salud digital de la mano de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.
  • César Hernández, director general de cartera común de Servicios del SNS y Farmacia, y Ubaldo Cuesta, Catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, han clausurado el debate de este evento.
  • Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y Lucía Ortíz de Zárate, investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la UAM, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, Santiago Cervera, socio director de Healthy Numbers o María Victoria Redondo, del Comité Científico de Telemedicina y Salud Digital del ICOMEM han sido algunos de los participantes.

2023 02 17 TRANSFORMACIÓN DIGITAL SANIDAD

El 15 de febrero se ha presentado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la monografía “Cinco claves de éxito para la Transformación Digital Sanitaria en España”. El texto ha sido elaborado por Hiris Care y el Think Tank de AbbVie, Healthinking, una iniciativa llevada a cabo por la biofarmacéutica que nació de la necesidad de crear nuevos enfoques para abordar los problemas de salud existentes en la sociedad, así como para adelantarse a los futuros retos.

El objetivo de este evento ha sido acercar la voz de diferentes expertos de primer nivel sobre un aspecto de relevancia en el contexto actual como es la salud digital en el ámbito del Congreso de los Diputados.

Para ello se han llevado a cabo dos mesas redondas. En la primera se ha debatido sobre los desafíos digitales del sistema sanitario y las oportunidades en el contexto europeo. En ella han participado Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, Santiago Cervera, socio director de Healthy Numbers, María Victoria Redondo, miembro del Comité Científico de Telemedicina y Salud Digital del ICOMEM y Coordinadora de Hospitales y Centros Asistenciales del Grado de Medicina de UAX y Lucía Ortíz de Zárate, investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la UAM e investigadora asociada en el Círculo de Bellas Artes.

La segunda mesa redonda ha versado sobre la “Salud digital: una revisión legislativa”, donde han dado su punto de vista Ana Prieto, Elvira Velasco, Juan Luis Steegmann, Xavier Eritja y Nerea Ahedo, portavoces de los grupos parlamentarios socialista, popular, vox, republicano y vasco respectivamente. La clausura del evento ha corrido a cargo de César Hernández, director general de Cartera Común del SNS y Farmacia y Ubaldo Cuesta, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han debatido sobre la transformación digital como herramienta para abordar los retos del sistema sanitario.

Para Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie Spain, “cada vez existen mayores desafíos digitales a los que se enfrenta el sistema de salud. Tenemos por tanto la responsabilidad de afrontar los retos y entender los cambios que se requerirán en materia de salud digital. Debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología digital para amortiguar el impacto que el aumento de la prevalencia de determinadas enfermedades, la cronicidad o el envejecimiento de la población ejercen sobre nuestro sistema.”

Pedro Carrascal, director general de la POP, señala que “todo avance en cuanto a la transformación digital en el ámbito sanitario es bienvenido, siempre y cuando se tengan en cuenta tanto a profesionales como, sobre todo, a los pacientes, que son la razón de ser del sistema sanitario. Por eso, es importante invertir tanto en tecnología como en innovación para que ambas partes puedan aprovechar al máximo estas ventajas que nos da el mundo digital”, explica Carrascal.

“La salud digital solo tiene sentido si está al servicio de la transformación que hoy necesita la sanidad española”, asegura Jesús María Fernández, fundador y director general de Hiris Care. “Esto se traduce – añade – en dar un mayor valor al paciente y, a su vez, facilitar la labor de los profesionales sanitarios. La transformación digital exige, para su éxito, liderazgo clínico, un mejor gobierno de los datos sanitarios, atención a la ciberseguridad y aprender a colaborar en un ecosistema cada vez más diverso”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios