• Los resultados del segundo análisis intermedio del estudio fase 3 MAGNITUDE se han presentado en una comunicación oral en ASCO GU

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado resultados actualizados del estudio fase 3 MAGNITUDE que evalúa el uso experimental de niraparib, un inhibidor altamente selectivo de la poli-ADP ribosa polimerasa (PARP), en combinación con acetato de abiraterona más prednisona (AAP) en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con o sin alteraciones específicas en genes implicados en la reparación por recombinación homóloga (homologous recombination repair, HRR, en inglés), incluidas las mutaciones en BRCA. Los resultados se han presentado en una sesión rápida de abstracts (Abstract #170) en el Simposio sobre Cánceres Genitourinarios 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO GU por sus siglas en inglés), que tiene lugar del 16 al 18 de febrero en San Francisco (Estados Unidos).

En el segundo análisis intermedio (IA2) del estudio MAGNITUDE (NCT03748641), el tratamiento combinado de niraparib y AAP, en comparación con placebo y AAP a los 26,8 meses de mediana de seguimiento, mostró una prolongación estadísticamente significativa del tiempo hasta la progresión sintomática (TPS) y una mejora constante y continuada del tiempo hasta el inicio de quimioterapia citotóxica (TQC) en la población positiva en HRR, y una sólida mejora en el TPS en el subgrupo BRCA de la población positiva en HRR. Los resultados actualizados de supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) fueron consistentes con el análisis principal que mostró un beneficio estadísticamente significativo tanto en la población positiva para HRR como en el subgrupo BRCA. Además, se observó una tendencia hacia la mejora en la supervivencia global (SG) en el subgrupo BRCA. No se identificaron nuevas señales de seguridad. Los acontecimientos adversos más frecuentes de niraparib y AAP frente a placebo y AAP, independientemente de su causalidad, fueron anemia (50,0% frente a 22,7%, respectivamente), hipertensión (33,0% frente a 22,3%) y estreñimiento (33,0% frente a 15,6%). Los pacientes sin alteraciones en los genes implicados en HRR no experimentaron mejora en los resultados del uso de niraparib en combinación con AAP.

“Los pacientes con CPRCm positivo en HRR, especialmente aquellos con mutaciones en BRCA, suelen obtener resultados desfavorables. Aunque aún continúa el seguimiento adicional de la supervivencia global, es alentador observar una tendencia hacia la mejora en la supervivencia global en los pacientes con CPRCm positivo para BRCA que recibieron niraparib y AAP en comparación con placebo y AAP”, ha señalado el Dr. Kim Chi, oncólogo médico del BC Cancer en Vancouver (Canadá) e investigador principal del estudio MAGNITUDE. “En su conjunto, estos datos siguen respaldando el posible uso de niraparib en combinación con AAP en pacientes con CPRCm y mutaciones en BRCA”.

Cabe destacar que en el subgrupo con mutación en BRCA (8,1 meses de seguimiento adicional en el momento del IA2), la SLPr evaluada mediante revisión central demostró un efecto consistente y clínicamente relevante del tratamiento en favor de niraparib y AAP, con una mediana de SLPr de 19,5 meses en el IA2 en comparación con los 10,9 meses alcanzados por el placebo y AAP (cociente de riesgos [HR por sus siglas en inglés], 0,55 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,39 0,78). En los pacientes con CPRCm positivo para BRCA, el análisis de sensibilidad preplanificado que evalúa la SLPr según la revisión del investigador mostró también un beneficio para niraparib y AAP (HR, 0,46 [IC del 95%, 0,32-0,67]). Además, los resultados del IA2 indican que los pacientes con mutaciones en BRCA tratados con niraparib y AAP experimentaron una tendencia al retraso en la aparición del dolor de mayor intensidad (HR, 0,70 [IC del 95%, 0,44-1,12]) y en la interferencia del dolor (HR, 0,67 [IC del 95%, 0,40-1,12]) en comparación con placebo y AAP.

“En Janssen, nuestro objetivo es ofrecer opciones de tratamiento que retrasen la progresión, prolonguen la vida y proporcionen una mejor calidad de vida a las personas diagnosticadas con cáncer de próstata”, ha declarado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para EMEA de Janssen-Cilag GmbH. “El estudio MAGNITUDE subraya la importancia de analizar los biomarcadores para identificar a aquellos que se beneficiarán de forma óptima de la combinación de niraparib y AAP. Se trata de un paso crucial para garantizar que podamos ofrecer el tratamiento correcto a los pacientes adecuados, en función de sus características singulares, y habla de nuestro amplio compromiso por explorar la medicina de precisión para tratar, interceptar, prevenir, y algún día potencialmente curar, enfermedades como el CPRCm”.

“Los pacientes que padecen CPRCm con mutación en BRCA siguen teniendo una gran necesidad médica no cubierta. Estos resultados respaldan aún más el potencial del uso de niraparib más AAP para superar el mal pronóstico de estos pacientes. Estos resultados subrayan la importancia de identificar a los pacientes con mutaciones en BRCA para orientar mejor las estrategias de tratamiento y posibilitar que los pacientes adecuados reciban un tratamiento añadido con un inhibidor de PARP”, ha señalado Mary Guckert, vicepresidenta y directora de Desarrollo en Cáncer de Próstata de Janssen Research & Development, LLC. “Dado que el panorama de tratamiento del cáncer de próstata sigue evolucionando, estamos comprometidos con la evaluación de tratamientos dirigidos innovadores que ayuden a mejorar los resultados en los pacientes con cáncer de próstata positivo para HRR”.

El cáncer de próstata es el más frecuente en varones en Europa. En 2020, más de 473.000 pacientes fueron diagnosticados en Europa y se atribuyeron más de 100.000 muertes a esta enfermedad. Los pacientes con CPRCm y alteraciones en los genes implicados en HRR, de las que las mutaciones en BRCA son las más frecuentes, suelen tener una enfermedad agresiva, malos resultados y una menor supervivencia. Hasta el 30% de los casos de CPRCm tienen alteraciones en genes asociados con HRR. Aproximadamente entre el 10 y el 15% de los pacientes con CPRCm tienen alteraciones en el gen BRCA.

En abril de 2022, Janssen presentó una solicitud de autorización de comercialización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para obtener la aprobación de niraparib en combinación con acetato de abiraterona en la forma de un comprimido de acción dual (DAT, por sus siglas en inglés), con prednisona o prednisolona, basándose en los datos del estudio MAGNITUDE. Las solicitudes de autorización de comercialización están en revisión en diversos países en todo el mundo.