Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Según una encuesta presentada en el Diabetes Experience Day, realizada en colaboración con la plataforma de mujeres con diabetes (Diabefem)

  • El 60% de las mujeres nunca ha recibido información, por parte de su profesional de referencia en diabetes, sobre los efectos del ciclo menstrual en su glucemia 

  • El 75% de las mujeres consultadas asegura tener un sentimiento de culpa por no saber gestionar su diabetes durante el embarazo, ciclo menstrual o menopausia

  • La realidad de la mujer con diabetes ha sido el tema central del Diabetes Experience Day, que ha reunido este fin de semana en Albacete a más de un millar de personas 

  • Se trata del encuentro en castellano más importante del mundo de personas con diabetes 

Albacete, 20 de febrero 2023.Es excepcional el número de mujeres con diabetes que han recibido información de su profesional sanitario de referencia sobre sexualidady esta enfermedad metabólica, ya sea sobre el impacto de la propia diabetes en su sexualidad y/o sobre el efecto que algunos procesos asociados a su género tienen sobre el control de su diabetes. Esta ausencia de orientaciones revela no solo un déficit de información asociado al sexo femenino, sino que también provocaen muchas de estas mujeres desconcierto y un acusado sentimiento de culpa.

La diabetes en la mujer ha sido uno de los temas centrales de la última edición del Diabetes Experience Day, celebrado este fin de semana en Albacete. En este evento, organizado desde 2014 por Canal Diabetes y que espionero a nivel mundial, han asistido más de 1.000 personas, que han podido conocer de primera mano los datos de una encuestaon line realizada a más de 500 mujeres con diabetes de toda España en los últimos meses, en colaboración con la plataforma de mujeres con diabetes, Diabefem

Un tema tabú

Más del 90% de las mujeres consultadas asegura no haber hablado nunca de su sexualidad y del impacto de ésta en su glucemia con su profesional sanitario. Por ejemplo, el 93% de las mujeres con diabetes que han participado en la encuesta no han sido informadas en ningún momento del efecto de la menopausia en la glucemia, y el 60% reconoce la misma situación respecto al ciclo menstrual. Para María José Salmerón,presidenta de la asociación de diabetes de Albacete y persona con diabetes, “muchas mujeres consideran tema tabú hablar con su equipo endocrino de cómo afecta su sexualidad a su diabetes”.

La preparación o planificación de un embarazo, o el propio efecto metabólico de estar embaraza, son temas que habitualmente se esquivan en la consulta médica. La Dra. María José Picóndel Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, reconoce que “el 50% de las mujeres con diabetes no planifica su embarazo con su equipo de atención diabetológica, incluso sometiéndose a técnicas de reproducción asistida"

Muchas respuestas pendientes

La encuesta confirma, además, que casi 6 de cada 10 mujeres reconocen haber tenido que buscar información por su cuenta, y un 75% de las consultadas manifiesta que su profesional sanitario no le ha hablado nunca del efecto de los anticonceptivos en la gestión de su diabetes. 

Todos estos datos ponen de manifiesto una realidad a la que se suman otros temas por resolver, como las bajas laborales en la gestante con diabeteso el problema que supone que hasta el 70% de las mujeres consultadas siente que la responsabilidad en el cuidado de los hijos no es equitativa. A juicio de la psicólogaGemma Peralta“todo esto demuestra que hastala educación inicial que recibe la mujer se dirige básicamente al autocuidado, probablemente basada fundamentalmente en la idea de la procreación”.Además, un 75% de las mujeres preguntadas manifiestan un sentimiento de culpa por no saber controlar su diabetes en situaciones como la menstruación, el embarazo o la menopausia. “La culpa es uno de los pensamientos más aniquiladores en nuestra sociedad”, recuerda la psicóloga Gemma Peralta.

Mucho margen de mejora

El debate celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete también ha arrojado luz sobre la necesidad de crear más estudios que visibilicen la realidad de las mujeres con diabetes. Después de analizar publicaciones relacionadas con la diabetes y las mujeres, manejo de la diabetes y comorbilidades o complicacionesla nutricionistadel Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Marina Llobet(en nombre de un grupo de mujeres independientes que trabajan en este tema), asegura que “se constata lanecesidad de planificar y realizar estudios con perspectiva de género para aportar evidencia científica a las experiencias percibidas y reportadas por mujeres que tienen diabetes o que son cuidadoras de personas con diabetes”.

Un evento único, con temas que preocupan

El Diabetes Experience Dayes el encuentro de personas con diabetes más importante del mundo en castellano, que se celebra en España desde el año 2014, compartiéndose en este foro conocimientos y experiencias en torno a la patología y los principales avances en la gestión tecnológica de la enfermedad.

En esta edición, ha destacado también la lectura del manifiesto “Primeros por la diabetes”y la presencia del español con más récords Guinness: Christian López, diagnosticado de diabetes tipo 1, tiene casi 100 récordsdiferentes. La gestión de la insulina en el deporte, la inteligencia artificialaplicada a la diabetes, la tecnología asociada a la diabetes, la importancia del lenguaje en diabetes o los efectos de la dieta cetogénicaen la glucemia han sido otros temas tratados en este congreso de pacientes.

* Diabefem es una plataforma independiente de mujeres para aprender, compartir, acompañar y visibilizar la realidad de la diabetes en las mujeres. http://diabefem.com

* Canal Diabetes es un medio de comunicación on line especializado en diabetes desde el año 2009. www.canaldiabetes.com

Más información:

www.diabetesexperienceday.com

Ángel Ramírez. Telf. 638081145. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios