Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Documento de posicionamiento de la European Association for the Study of Obesity (EASO) y la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD)

 

  • Resaltan la eficacia de esta intervención nutricional en la pérdida de peso de personas con sobrepeso y obesidad, así como la mejoría que procura en el control de las habituales comorbilidades asociadas (como hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes tipo 2 y enfermedad hepática)

 

  • El tratamiento debe hacerse formando parte de una estrategia multidisciplinar, bajo supervisión médica y teniendo en cuenta los hábitos y valores del paciente

 

  • Las conclusiones sobre la Very-Low-Calorie Ketogenic Diet(VLCKD) se derivan principalmente de un metaanálisis, donde cerca de la mitad de los estudios evaluados se basan en el Método PronoKal

 

  • Se pone en duda el papel actual de un parámetro como el IMC, clama contra el estigma asociado a la obesidad y subraya que el objetivo del tratamiento debe lograr resultados positivos en salud y no únicamente en pérdida de peso

 

  • La prevalencia de obesidad en adultos en la Unión Europea alcanza el 23%, tasa que llega hasta el 60% si se suma el sobrepeso

 

  • El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad

 

Barcelona, 23 de febrero.- Tras una revisión sistemática en la que se han seleccionado 56 artículos (ensayos clínicos y metaanálisis), la  dieta cetogénica muy baja en calorías (Very-Low-Calorie Ketogenic Diet, VLCKD), como la promovida en la primera etapa del Método PronoKal, adquiere el nivel más alto de evidencia científica(nivel 1A, basada en meta-análisis de estudios clínicos aleatorizados controlados) sobre su eficacia para reducir el peso y para mejorar algunas de sus comorbilidades asociadas, con el aval de las sociedades científicas de referencia en Europa en el ámbito de la obesidad. 

La European Association for the Study of Obesity (EASO) y la European Federation of the Associations of Dietitians(EFAD) han consensuado y publicado undocumento de posicionamientosobre el tratamiento médico nutricionalpara el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos, dirigido a profesionales de la salud y a políticos de Europa con el objetivo de adaptar al entorno europeo las recomendaciones para el tratamiento médico nutricional postulado en las Guías de Canadá del 2020. Sus recomendaciones resultan de especial interés coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial de la Obesidad (https://es.worldobesityday.org).

Un método de probada eficacia: dieta, ejercicio y coaching

En los últimos años, se ha comprobado que la dieta mediterránea, las dietas vegetarianas, la dieta nórdica o las dietas bajas en carbohidratos se asocian con una mejora en la salud metabólica, con o sin cambios en el peso corporal. Al igual que todas ellas, la VLCKD también se asocia con mejoras en los marcadores de salud”, según destacan Cristina Porca yEnric Sánchez, coordinadores del grupo de trabajo de Dietoterapia en la Obesidad de SEEDO; sin embargo, indican que “las dietas VLCKD añaden un componente esencial, puesto que logran una pérdida de peso significativay, además, esta reducción de peso conseguida se mantiene establedurante un seguimiento de varios años, al igual que con la cirugía bariátrica”

El metaanálisis seleccionado en relación con la VLCKD, dentro de todos los artículos incluidos en la revisión efectuada por expertos de la EASO-EFAD, incorpora un total de 13 ensayos, en 5 de los cuales se emplea el Método PronoKal. A través de estos estudios se concluye que esta intervención nutricional es eficaz para la pérdida de pesoen personas con sobrepeso y obesidad, mejorando también las comorbilidades asociadas, como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad del hígado graso.Además, el posicionamiento de la EASO-EFAD resalta que el tratamiento debe hacerse como parte de una estrategia multicomponente, bajo supervisión médica y con el seguimiento de un equipo multidisciplinar.

Hace 15 o 20 años, cuando los tratamientos para la pérdida de peso que utilizaban intervenciones nutricionales basadas en la VLCKD se presentaron como una alternativa de tratamiento, fue necesaria mucha educación e investigación para validar su eficacia y seguridad. Hoy, tras años de trabajo científico, en gran parte promovido por PronoKal Group como empresa pionera en este tipo de estrategias, los organismos internacionales de referencia, así como colectivos de profesionales, validan, como una herramienta eficaz, esta metodología basada en la VLCKD para tratar la enfermedad”, indica Elvira Berengüí, responsable del Área de Nutrición de PronoKal Group.    

El Método PronoKalparte de una dieta basada inicialmente en alimentos proteicos que permiten lograr un estado de cetosis controlado y deseado, en combinación con una larga lista de verduras. Progresivamente, se introducen el resto de grupos alimentarios, como los hidratos de carbono y las grasas. Todo ello logra una pérdida de peso muy significativa y sin sensación de pasar hambre, gracias al efecto anorexígeno del propio estado de cetosis. Cada una de las fases de esta intervención se realiza bajo el asesoramiento y supervisión de un médico y un dietista-coach, para conseguir una correcta progresión en el tratamiento, a la vez que se incorporan nuevos y saludables hábitos de vida; además, la metodología incluye un programa de actividad física, así como el apoyo en coaching para ayudar en el cambio de relación con la comida. Como resaltan los dietistas-nutricionistas coordinadores del grupo de trabajo de SEEDO, “el componente a destacar de este abordaje es el protocolo estandarizadoque se ofrece, que ha sido realizado mediante un equipo multidisciplinar especializado en obesidad y que combina dieta, ejercicio y coaching.

Este abordaje cumple con los requerimientos que hace la EASO y la EFAD. Básicamente, como explican los expertos de Dietoterapia en la Obesidad de SEEDO, “el documento de posicionamiento demanda que el tratamiento nutricional se individualicepara cumplir con los valores, preferencias y objetivos de tratamiento del paciente: se debe poner al paciente en el centro de la diana terapéutica y desplazar la enfermedad de ella”. A juicio de estos expertos, se aconseja “evitaraquellas dietas generalistas que se dan a todos los pacientes por igual”. Por este motivo, los dietistas-nutricionistas, como expertos en alimentación, juegan un papel crucial para adaptar las distintas intervenciones nutricionales en función de cada persona.

Otras aportaciones de interés

Al margen del posicionamiento específico sobre la dieta cetogénica muy baja en calorías, el documento EASO-EFAD recoge otras inquietudes, atendiendo y dando también respuesta a algunos de los dilemas más controvertidos de la actualidad. Así, por ejemplo, se recuerda que el índice de masa corporal(IMC)es un parámetro ampliamente usado para segmentar a los pacientes, pero no es útil para identificar las complicaciones derivadas del exceso de grasa que puede tener específicamente un paciente. Según indican los expertos de SEEDO, “aunque es un índice comúnmente utilizado para el diagnóstico y la clasificación de la obesidad, es simplemente una medida de tamaño y no de salud”; en definitiva, según Cristina Porca y Enric Sánchez,“el IMC destaca por su facilidad de uso, pero tiene notables limitaciones”, siendo mucho más recomendable “la evaluación de la composición corporal mediante análisis de impedancia bioeléctrica, que sería el método ideal”.

En PronoKal siempre hemos puesto el foco en valorar el estado del paciente de forma más amplia, a través de la composición corporal, y ofreciendo una estrategia de tratamiento que permite perder peso a expensas de la grasa, mientras se mantiene la masa muscular, a diferencia de la mayoría de las estrategias con las que cuentan actualmente médicos y pacientes. Sabemos que es imprescindible conservar la masa muscular durante el proceso de pérdida de peso por todos los beneficios que esto conlleva”,señala la Dra. Maitane Núñez,responsable del Área Médica de PronoKal Group. 

Por otro lado, se insiste en que las personas que viven con obesidad experimentan estigma y discriminación por el peso a lo largo de su vida y en diferentes entornos,reduciendo su calidad de vida e incrementando la morbilidad y mortalidad (independientemente del IMC). Para abordar el sesgo de peso, relacionado con el estigma de la obesidad, según la EASO-EFAD en el manejo de la obesidad el foco no debe ponerse únicamente en la pérdida de peso, sino también en mejorar la salud y el bienestar del paciente; y es que, según se recalca, el objetivo del tratamiento es lograr resultados positivos en la salud, de forma más amplia.

Para alcanzar este ambicioso objetivo, se asegura que las estrategias de pérdida de peso basadas en restricciones calóricas son efectivas. Pero, además, se deben acompañar de un cambio en estilo de vida y el cumplimiento de hábitos saludables, a partir de intervenciones basadas en patrones alimentarios, una alimentación de calidad y recursos de mindfulness

Buscando soluciones a un problema creciente y urgente

El documento de posicionamiento de la EASO y la EFAD responde principalmente a la necesidad de poner cerco a un problema que tiene tintes ‘epidémicos’ en Europay que no para de crecer. Todo ello ha motivado que recientemente la Comisión Europeahaya puesto de manifiesto la necesidad de priorizar la prevención y el manejo de la obesidaddentro de la estrategia para enfermedades no transmisibles.

A nivel mundial, un total de 2.4 millones de muertes se atribuyen a la obesidad y 70 millones de años de vida ajustados por discapacidad(medida de carga de la enfermedad global, expresado como el número de años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura) se atribuyen a un elevado IMC. En 2021, la prevalencia de obesidad en adultos en la Unión Europea se estima que es del 23%, y conjuntamente sobrepeso y obesidad alcanzan tasas del 60%;pero, además, el problema aumenta con el paso de los años, y se estima que en 2025 1 de cada 4 adultos de la Unión Europea vivirán con obesidad.

 

PronoKal Group

PronoKal Health Groupes una compañía española pionera y líder mundial en ciencia y nutrición para la pérdida de peso, que desarrolla tratamientos cetogénicos bajos en grasa, personalizados y supervisados por profesionales. Es la compañía que investiga y publica más artículos sobre los beneficios para la salud de la cetosis nutricional, con más de 35 estudios publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales. Fruto de su actividad científica, PronoKal Health Group ha desarrollado ProteinDHA, una fórmula exclusiva que se incluye en sus alimentos, y trabaja de forma continuada para ayudar a las personas con exceso de peso a alcanzar un estilo de vida saludable. 

Para más información

Paco Romero

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; telf. 639 64 55 70

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios