Horizon Therapeutics presenta la tercera edición del reto anual de innovación internacional, el premio Horizon, impulsado por MIT Solve.
Cada año, el premio Horizon plantea un reto, pidiendo a emprendedores y grupos de investigación de todo el mundo que busquen una solución creativa para resolver un problema relevante para las personas con enfermedades raras. El ganador recibirá un premio por una cuantía de aproximadamente 135.000 euros.
Se calcula que el 85 % de la financiación de la investigación biomédica se malgasta por una falta de eficiencia en el proceso, desde la planificación a la ejecución, lo que pone de relieve la oportunidad de optimizar y agilizar el trabajo que conllevan estos proyectos de investigación, al mismo tiempo que se incrementa la repercusión de las inversiones en I+D.1 La pregunta de este año, «¿Cómo podemos reducir el impacto medioambiental de la atención sanitaria de las enfermedades raras y aliviar también la carga que suponen estas enfermedades para los pacientes y sus familias?», pretende encontrar una amplia variedad de soluciones basadas en la tecnología que puedan abordar aspectos como, por ejemplo:
- Mejorar el proceso de diagnóstico de los pacientes con enfermedades raras (reduciendo tiempo, costes, etc.)
- Aumentar la eficacia de los ensayos clínicos y la investigación
- Reducir los productos de un solo uso, así como los plásticos innecesarios y residuos nocivos que, en ocasiones, se producen durante la investigación y fabricación
- Crear o promover envases alternativos que sean reutilizables, reciclables o biodegradables sin que esto afecte a la esterilidad o la seguridad
- Optimizar el transporte de suministros y tratamientos abordando las ineficiencias del transporte, el almacenamiento en frío y la entrega final
Para más información sobre esta convocatoria, entra aquí. El plazo de inscripción finaliza el 23 de junio de 2023.
«El premio Horizon de este año desafía a los innovadores a presentar ideas que puedan reducir la ineficacia de la investigación y, al mismo tiempo, abordar los problemas a los que se enfrentan los pacientes con enfermedades raras y sus cuidadores», destaca Tim Walbert, presidente y director ejecutivo de Horizon. «El nivel de los ganadores anteriores fue muy alto, así que esperamos con impaciencia las ideas que aportarán los participantes de este año».
El premio Horizon 2022 se centró en la mejora de la calidad de vida de las personas diagnosticadas de enfermedades raras. El ganador, EB Research Partnership, presentó un proyecto que abordaba la conexión en tiempo real para los pacientes que padecen epidermólisis ampollosa (EA), un trastorno raro de la piel, y sirvió como modelo de plataforma integral y centralizada para las personas con enfermedades raras en general.
«La financiación que recibimos a través del premio Horizon 2022 nos proporcionó un gran empuje para seguir avanzando en la creación de una plataforma centralizada para pacientes con EA y sus cuidadores», explica Michael Hund, director ejecutivo de EB Research Partnership. «La creación de una plataforma digital integral para las personas con EA ha sido un paso importante para mejorar su calidad de vida y permitir una colaboración más inmediata entre los pacientes, las familias y los profesionales sanitarios que pueden ayudar a gestionar su tratamiento».