El primer fármaco biológico respiratorio de AstraZeneca alcanza el criterio de valoración principal y los objetivos secundarios más importantes en dos ensayos pivotales fase III para el asma grave

Londres, 5 septiembre de 2016 -. Los resultados de los estudios pivotales fase III presentados en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS) demostraron que la adición de benralizumab al tratamiento convencional, redujo significativamente las exacerbaciones, mejoró la función pulmonar y los síntomas del asma en pacientes con asma grave y fenotipo eosinofílico, determinado por la presencia de eosinófilos elevados en sangre.

En los ensayos SIROCCO y CALIMA se evaluó el efecto de dos regímenes de dosificación de 30 mg de benralizumab administrados cada 4 u 8 semanas como terapia complementaria al tratamiento convencional en términos del criterio de valoración principal y secundarios más importantes. Los resultados mostraron:

·         Una reducción de la tasa anual de exacerbaciones del asma (hasta el 51%)

·         Una mejoría de la función pulmonar (cambio en el VEF1 de hasta 159 mL), que se observó a partir de las 4 semanas después de la primera dosis de benralizumab y se mantuvo durante todo el periodo de tratamiento

·         Una mejoría de los síntomas del asma, como sibilancias, tos, opresión en el pecho y disnea

Los resultados se obtuvieron con el régimen de dosificación cada 8 semanas, sin apreciarse un beneficio adicional con la posología cada 4 semanas, lo que podría justificar una dosificación menos frecuente. Además, análisis “post hoc” mostraron resultados superiores en la reducción de la tasa de exacerbaciones, incremento del VEF1 y las escalas de síntomas del asma en pacientes con historial de exacerbaciones asmáticas más frecuentes (≥3 en el año anterior). Los resultados detallados de los ensayos de fase III SIROCCO y CALIMA han sido publicados hoy en la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Según Sean Bohen, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de AstraZeneca, el asma grave condiciona la vida de millones de pacientes en todo el mundo y puede poner en riesgo la vida. Los ensayos fase III SIROCCO y CALIMA, han demostrado que benralizumab puede ser una valiosa opción terapéutica para estos pacientes ya que reduce las exacerbaciones, mejora la función pulmonar y la sintomatología, con pocas dosis al año. Benralizumab tiene un mecanismo de acción único en los pacientes con asma grave y fenotipo eosinofílico, reflejando el progreso de AstraZeneca en su intento de ofrecer a los pacientes la nueva generación de medicamentos para enfermedades respiratorias”.

La frecuencia de los acontecimientos adversos en ambos estudios fue similar entre los pacientes tratados con benralizumab y con placebo tanto en el estudio SIROCCO como en el estudio CALIMA (72% y 74% para todos los pacientes tratados con benralizumab vs. 76% y 78% en los pacientes tratados con placebo observados en los estudios SIROCCO y CALIMA, respectivamente). Los acontecimientos adversos más frecuentes (≥ 5 %) entre los pacientes tratados con benralizumab observados en el estudio SIROCCO fueron asma, nasofaringitis, infecciones de las vías respiratorias altas, cefalea, bronquitis, sinusitis, gripe y faringitis. En el caso del estudio CALIMA fueron nasofaringitis, asma, bronquitis, infecciones de las vías respiratorias altas, cefalea y sinusitis.

El asma grave no controlada es una forma incapacitante y potencialmente mortal de la enfermedad, en la que los pacientes experimentan exacerbaciones frecuentes cada año y presentan una limitación importante de la función pulmonar y de la calidad de vida. El asma no controlada puede derivar en dependencia de los corticosteroides orales, con los graves e irreversibles efectos adversos que conlleva la exposición sistémica a los esteroides.

Benralizumab es un anticuerpo monoclonal anti-eosinófilos que induce una reducción directa, rápida y casi completa de los eosinófilos y ha demostrado un inicio de la acción en las primeras 24 horas, según se ha confirmado en los primeros ensayos de fase I/II. Los eosinófilos son las células efectoras biológicas que activan la inflamación e hiperreactividad de las vías aéreas en aproximadamente el 50 % de los pacientes con asma, provocando frecuentes exacerbaciones, deterioro de la función pulmonar y sintomatología asmática.

Los resultados de los ensayos SIROCCO y CALIMA se incluirán en las solicitudes de aprobación de benralizumab previstas en EE.UU. y la UE a finales de 2016.

Sobre el asma grave

En la actualidad, el asma afecta a la salud y la vida cotidiana de 315 millones de personas en todo el mundo, y para 2020 esta cifra probablemente aumentará hasta alcanzar los 400 millones. Hasta el 10 % de los casos de asma son graves, y aproximadamente el 40 % de ellos no están controlados con el tratamiento de referencia. El asma grave no controlada se asocia a un riesgo de mortalidad ocho veces mayor. El asma no controlada puede provocar dependencia de los corticosteroides orales. La exposición sistémica a los esteroides puede causar efectos adversos graves como osteoporosis, ansiedad, depresión, aumento de peso, glaucoma y diabetes. Además existe una importante carga física y socioeconómica del asma grave ya que estos pacientes suponen el 50 % del coste sanitario relacionado con el asma.

Acerca del programa WINDWARD

El programa WINDWARD sobre asma consta de seis ensayos de fase III: SIROCCO, CALIMA, ZONDA, BISE, BORA y GREGALE. Con 3.068 pacientes y 798 centros en 26 países, WINDWARD es el programa de desarrollo de fase III más extenso desarrollado para un fármaco biológico en enfermedades respiratorias.

Los dos ensayos pivotales, SIROCCO y CALIMA, son estudios aleatorizados, doble ciego, de grupos paralelos y controlados con placebo, que han sido diseñados para evaluar la eficacia y la seguridad de una dosis fija de 30 mg de benralizumab, administrados por vía subcutánea hasta 56 semanas en pacientes adultos y adolescentes a partir de los 12 años con tendencia a sufrir exacerbaciones.

Un total de 2.511 pacientes (1.205 en SIROCCO y 1.306 en CALIMA), que estaban recibiendo el tratamiento convencional (que incluye corticosteroides inhalados a dosis altas y agonistas beta 2 de acción prolongada [ICS/LABA]), fueron aleatorizados para recibir 30 mg de benralizumab cada 4 semanas o 30 mg cada 4 semanas durante las primeras tres dosis seguido de 30 mg cada 8 semanas o placebo. Todas las dosis de benralizumab se administraron por vía subcutánea mediante una jeringa precargada.

Además de WINDWARD, en la actualidad también se está desarrollando el programa VOYAGER de estudios de fase III, que evalúa la eficacia y la seguridad de benralizumab en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave.

Acerca de benralizumab

Benralizumab ha sido desarrollado por MedImmune, la filial de investigación y desarrollo de biológicos global de AstraZeneca y cuenta con licencia de BioWa, Inc., una filial totalmente participada por Kyowa Hakko Kirin Co., Ltd.

Sobre AstraZeneca Respiratorio

Las enfermedades respiratorias son una de las áreas terapéuticas principales de AstraZeneca, en la que la compañía cuenta con un portfolio de medicamentos cada vez más amplio, que trató a más de 17 millones de pacientes en 2015.  Nuestro objetivo es transformar el tratamiento del asma y la EPOC mediante combinaciones inhaladas como núcleo de la terapia; tratamientos biológicos de precisión para las necesidades no cubiertas de poblaciones de pacientes específicas y avances científicos en la modificación de enfermedades. La compañía sigue creciendo sobre un bagaje de 40 años en enfermedades respiratorias y su capacidad de innovación en las terapias inhaladas, que va desde los inhaladores con cartucho presurizado (pMDI) y los inhaladores de polvo seco (DPI) hasta la exclusiva tecnología de co-suspensión. Nuestra investigación se centra en tres vías biológicas principales: eosinofilia; enfermedades causadas por inflamación tipo 2 (Th2) y patología epitelial.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

Síguenos en:

Twitter AstraZeneca España

LinkedIn AstraZeneca España

Google + AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Cecilia Taieb

Tel: 91 301 90 57 / 659 218 161

Weber Shandwick:

Rocío Bueno / María García de Ceca

Tel: 91 745 86 26/ 91 745 86 64

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.