• Más de cien profesionales han participado en el proceso, que también incluye la calendarización de todas estas acciones en los próximos cinco años
  • El proyecto ha sido liderado por Prestaciones y Farmacia y en él han colaborado la compañía Boehringer Ingelheim y la consultora Crowe

Salut BIE

Pie de foto (de izqda. a dcha.): Aaron Mir, Regional Access & Healthcare Solutions de Boehringer Ingelheim España; Juan Mayol, Public & Government Affairs Manager de Boehringer Ingelheim España; Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo de las Islas Balears; Nacho García, director general de Prestaciones y Farmacia en la Conselleria de Salud y Consumo; y Eusebio Castaño, jefe de Servicio de Planificación Sanitaria en la Conselleria de Salud y Consumo.

Palma, 8 de mayo de 2023.- La Consejería de Salud y Consumo ha concluido el proyecto de identificación y priorización de las más de 400 acciones incluidas en las 16 Estrategias en Salud de Baleares, los objetivos fundamentales del cual son aumentar la cohesión en el sistema sanitario, garantizar la equidad en la atención y asegurar la máxima calidad en todas las prestaciones.

El proyecto, en el que ha participado más de un centenar de profesionales expertos, ha sido liderado por la Dirección General de Prestaciones y Farmacia y ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim y la consultora Crowe.

La consellera de Salud y Consumo de las Islas Balears, Patricia Gómez, ha recibido hoy a representantes de Boehringer Ingelheim y de la consultora Crowe para agradecerles su colaboración para desarrollar la priorización de acciones en Estrategias de Salud para los próximos 5 años. A la reunión han asistido el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, el jefe de servicio de Planificación Sanitaria, Eusebio Castaño, así como por parte de Boehringer Ingelheim Juan Mayol, Public & Government Affairs Manager, y Aaron Mir, Regional Access & Healthcare Solutions.

“Se trata de un proyecto muy relevante ya que ha servido para identificar aquellas acciones que los profesionales consideran prioritarias y que deberán formar parte de la hoja de ruta a seguir por los decisores y gestores en materia de política sanitaria”, ha señalado la consellera de Salud y Consumo.

Por su parte, Juan Mayol, Public & Government Affairs Manager de Boehringer Ingelheim España, ha celebrado haber podido desarrollar este proyecto con la Conselleria de Salut i Consum de les Illes Balears, que persigue garantizar una óptima atención a los pacientes con enfermedades crónicas. "En Boehringer Ingelheim España llevamos más de 70 años impulsando una innovación que permita mejorar el abordaje de la cronicidad en nuestro país. Ello forma parte del propósito de la compañía por transformar la vida de las generaciones presentes y futuras. Para nosotros, es fundamental colaborar con las Administraciones Públicas, para avanzar conjuntamente en el desarrollo de respuestas y herramientas que den solución a las necesidades de los pacientes crónicos", ha apuntado Mayol.

Estrategias de Salud en el SNS

Las Estrategias en Salud se encuentran dentro del área de actuación de excelencia clínica del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad que persigue asegurar una atención sanitaria de excelencia, más personalizada y más centrada en las necesidades particulares del paciente y usuario y dando apoyo a los profesionales en todo aquello que contribuya a favorecer esa excelencia clínica.

Cada CCAA lleva a cabo el desarrollo e implementación de estas Estrategias en el ámbito autonómico de distintas formas. En el caso de las Islas Baleares, se ha desarrollado, en algunos casos, una Estrategia autonómica para cada una de las Estrategias del SNS, o se han incorporado los objetivos de las estrategias en el Plan de Salud o bien se han utilizado como documentos de planificación estratégica aquellos consensuados en el Pleno de Consejo Interterritorial del SNS.

En noviembre de 2020 se firmó un convenio de colaboración entre la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, Boehringer Ingelheim y Crowe con el fin de identificar las acciones prioritarias a desarrollar en los próximos cinco años de todas las estrategias en salud de la comunidad. Ello incluye las coordinadas desde la Prestaciones y Farmacia y también las coordinadas por la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

En total son 16 estrategias: diabetes, cuidados paliativos, EPOC, ERC, ictus, salud cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades minoritarias y complejas, enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, promoción de la salud, salud sexual y reproductiva, cáncer, salud mental, cronicidad, seguridad del paciente y el Plan Nacional frente a las Resistencias a los antibióticos (PRAN).

El objetivo del proyecto fue revisar las acciones prioritarias de las Estrategias incorporando el aprendizaje aportado por la pandemia para llevar a cabo un proceso de priorización y ordenación temporal de la implementación de todas estas acciones en los próximos años a modo de una hoja de ruta.

Propuestas que nacen de profesionales expertos

El proyecto se desarrolló mediante el establecimiento de 3 fases de trabajo en función de la situación de partida de cada una de las estrategias. Las tareas desarrolladas se llevaron a cabo para garantizar que la propuesta de acciones se hiciera por parte de los miembros de los Comités Técnicos de las estrategias que disponen de Comité o de los coordinadores autonómicos para las que no lo tienen. En el proyecto participaron 110 expertos que propusieron 412 acciones.

Para cada acción propuesta se valoró la factibilidad, eficiencia y dificultades de implementación de la acción, su impacto presupuestario y la posibilidad de su evaluación. Teniendo en cuenta estos parámetros, se ordenaron las acciones de mayor a menor prioridad para cada una de las estrategias asignando cada acción a uno de los 5 años del periodo 2023-2028.

Además, se estableció la condición de que todas las estrategias debían disponer de, al menos, una acción a implementar en el primer año. Posteriormente se ordenaron las acciones de todas las estrategias de manera conjunta.

De este modo, se dispuso de un listado ordenado y priorizado de todas las acciones propuestas que quedan distribuidas en los 5 años del periodo en función de la prioridad que les ha dado.

Es importante destacar que este modelo garantiza la multidisciplinariedad y participación de los ámbitos implicados al estar compuestos los Comités Técnicos por profesionales de todas las especialidades y ámbitos relacionados con las Estrategias, además de gestores y también de pacientes en aquellos comités en los que se cuenta con la figura del paciente informado o paciente activo.

Se trata por tanto de un proyecto muy relevante ya que ha servido para identificar aquellas acciones que los profesionales consideran prioritarias y que deberán formar parte de la hoja de ruta a seguir por los decisores y gestores en materia de política sanitaria.