Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La enfermedad renal crónica (ERC), que afecta a uno de cada siete adultos en España1, está asociada a una elevada morbilidad cardiovascular y una mortalidad prematura, por lo que ha pasado a ser uno de los principales problemas de salud pública a los que nos enfrentamos en la actualidad1 ya que, aunque esta enfermedad muestra una prevalencia creciente2, la gran mayoría de los pacientes no están diagnosticados3.

 

Con el objetivo de generar un nuevo espacio de debate que favorezca la actualización del abordaje de la ERC, se ha celebrado en Palma de Mallorca la jornada "La estrategia de la Enfermedad Renal Crónica en el Sistema Nacional de Salud. Escuchando el silencio, diagnosticando la ERC", una jornada multidisciplinar coorganizada por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y AstraZeneca, con la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares.

 

En esta sesión expertos multidisciplinares y representantes institucionales han analizado los retos en torno a la ERC para mejorar, mediante el impulso de una estrategia a nivel nacional, el diagnóstico precoz y abordaje de la ERC, así como el desarrollo de planes autonómicos como el de Baleares, que ahora mismo se encuentro en proceso de actualización.

 

La jornada ha tenido lugar en el Hospital Universitario Joan March, en la localidad de Bunyola (Mallorca), y ha sido conducida por Eusebi J. Castaño Riera, jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares. La presentación también ha contado con la asistencia de Patricia Gómez Picard, consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Atanasio García Pineda, director general de Prestaciones y Farmacia de la Consejería de Salud, Eugenia Carandell, directora de Asistencia Sanitaria de IBSalut y representantes de cuatro autonomías más (Cataluña, Castilla y León, Asturias y Extremadura). Asimismo, se ha contado con la participación de Francisco Marí Marí, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Daniel Gallego, presidente de ALCER, la doctora Marilisa Molina, presidenta de la Sociedad Balear de Nefrología,y Pilar Pasarón, Government Affairs Head de AstraZeneca. Todos ellos han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes al evento.

 

Durante la jornada, expertos como el Dr. Tomás Rodríguez, médico de Familia y Coordinador del EAP de Son Ferriol y representantes institucionales han debatido sobre los retos que plantea el abordaje de la ERC tanto en las Islas Baleares como a nivel nacional, buscando impulsar nuevos avances en materia de detección precoz y aumentar así la supervivencia de los afectados.

 

La ERC, una enfermedad con elevada prevalencia y rápida progresión

“La ERC afecta a 1 de cada 7 adultos o, dicho de otra forma, a un 15% de la población total1. A pesar de esta elevada prevalencia, se trata de una patología infradiagnosticada3”, explica la Dra. Molina. “Por ello es fundamental realizar cribado y diagnóstico precoz en pacientes de riesgo, es decir, en personas mayores de 60 años4, o con factores de riesgo como diabetes o hipertensión arterial o que presenten otras patologías cardiovasculares5. Es importante remarcar que se trata de una enfermedad silenciosa, es decir, que no produce síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados, y en la mayoría de esos casos ya llegamos tarde5”, apunta la doctora.La ERC es, además, una enfermedad asociada a una rápida progresión y elevada mortalidad6. Los pacientes con ERC presentan un riesgo aumentado de muerte prematura por cualquier causa en comparación con la población general, incluso en las primeras etapas de la enfermedad7”, señala.

 

Daniel Gallego, presidente de ALCER, advierte de que la enfermedad renal crónica debe priorizarse en los planes de salud y políticas públicas y los planes de salud. Se espera un incremento del número de pacientes debido sobre todo al envejecimiento de la población, así como al aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes, sus principales factores de riesgo2. En España, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alhzeimer6 y, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad (el 55%) de las muertes que se producen en el mundo se deben a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal8. Se prevé que en 2040 la ERC se sitúe entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo9. “Para detener la evolución de la enfermedad es muy importante el diagnóstico precoz, en el que tiene mucho que decir la Atención Primaria, ya que con unas sencillas pruebas podría detectar qué personas tienen ERC antes de que se la patología se manifieste”, subraya Gallego.

 

La ERC y su repercusión para el Sistema de Salud

Por su parte, Patricia Gómez Picard, consejera de Salud y Consumo de las Illes Balears, señala que tenemos una alta prevalencia de la ERC en nuestra comunidad (1.243 / millón de habitantes)10. En este sentido, la consejera ha reconocido que le enorgullece recordar que Baleares fue la primera comunidad que tuvo una estrategia dirigida específicamente a esta patología. “Luego otras regiones siguieron este camino y el Ministerio incluyó la enfermedad renal crónica como un Documento Marco dentro de la Estrategia de Atención a la Cronicidad”, ha expresado, añadiendo que este documento “pone de relieve la necesidad de detectar esta enfermedad a tiempo mediante la coordinación entre los diferentes agentes asistenciales y reforzando y orientando el trabajo de los profesionales en el ámbito de Atención Primaria para diagnosticarla y para identificar a la población que esté en riesgo de desarrollarla una vez detectada, pues el objetivo es ralentizar su progresión”, como ha indicado.

 

“En AstraZeneca estamos llevando a cabo distintos estudios para ver detalladamente la carga actual y futura de la ERC, una enfermedad cuyos costes aumentan conforme la enfermedad progresa11. La ERC supone un elevado gasto para el sistema sanitario español, alrededor de un 5,6% del presupuesto del SNS, y se prevé que éste aumente a un 14,95% para 202612”, explica Pilar Pasarón, Government Affairs Head de AstraZeneca. Desde AstraZeneca estamos muy comprometidos con la prevención y detección temprana de la ERC para reducir el impacto negativo que tiene en la calidad de vida de los pacientes y en sus familiares. Creemos que es fundamental la puesta en marcha de campañas e iniciativas que promuevan su visibilidad, ya que gran parte de la población la desconoce", concluye.

 

Referencias

  1. 1. Gorostidi M et al. Prevalencia de enfermedad renal crónica en España: impacto de la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Nefrologia. 2018;38(6):606–15.

  1. 2. KJ, et al. A single number for advocacy and communication-worldwide more than 850 million individuals have kidney diseases. Nephrol Dial Transplant. 2019;34(11):1803-1805.

  1. 3. Sundström J et al. Prevalence, outcomes, and cost of CKD in a contemporary population of 2.4 million patients from 11 countries: the CaReMe CKD Study. Lancet Reg Health Eur 2022; 20:100438.doi: 10.1016/j.lanepe.2022.100438. 

  1. 4. García-Maset R, et al. Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. Nefrologia. 2022. https://doi.org/10.1016/j.nefro.2021.07.010

  1. 5. Lorenzo-Sellarés V, Luis Rodríguez D. Enfermedad Renal Crónica. Nefrología al día 2021. Disponible en: Enfermedad Renal Crónica | Nefrología al día (nefrologiaaldia.org)

  1. 6. Ortiz A et al. The Spanish Society of Nephrology (SENEFRO commentary to the Spain GBD 2016 report: Keeping chronic kidney disease out of sight of health authorities will only magnify the problem. Nefrologia 2019; 39(1):29- 34. doi: 10.1016/j.nefro.2018.09.002.

  1. 7. Escobar C et al. Epidemiología, perfil clínico, manejo y riesgo de complicaciones a 2 años en pacientes con enfermedad renal crónica en España. Nefrología 2021;8. https://doi.org/10.1016/j.nefro.2021.03.006

  1. 9. KJ et al. Forecasting life expectancy, years of life lost, and all-cause and cause-specific mortality for 250 causes of death: reference and alternative scenarios for 2016-40 for 195 countries and territories. Lancet (2018); 10;392(10159):2052-90. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31694-5.

  1. 10. Sociedad Española de Nefrología. La enfermedad renal crónica en España 2022. Disponible en: Informe_390a.pdf (seden.org)

  1. 11. Darbà J, Marsà A. Chronic kidney disease in Spain: analysis of patient characteristics, incidence and direct medical costs (2011–2017). J Med Econ [Internet]. 2020;23(12):1623–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/13696998.2020.1830782

  1. 12. Tangri N et al. Projecting the Epidemiological and Economic Impact of Chronic Kidney Disease Using Patient-Level Microsimulation Modelling: Rationale and Methods of Inside CKD. Advances in Therapy 2023; 4040(1):265-281. DOI: 10.1007/s12325-022-02353-5 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios