El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ha concedido este galardón a la Dra. Ingeborg Hochmair y al Prof. Erwin Hochmair por su trabajo de investigación y desarrollo del implante coclear. Es la primera vez en la historia que se otorga a los creadores de un dispositivo médico.

Madrid, 16 de mayo de 2023.- La Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Erwin Hochmair, inventores del implante coclear y fundadores de la empresa MED-EL, han recibido la prestigiosa Medalla Alexander Graham Bell que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) concede anualmente a reconocidos expertos por su destacada contribución a la comunicación y la ingeniería.

Desde su creación, por sus contribuciones en el ámbito de las comunicaciones, la ciencia y la ingeniería solo 58 personalidades han recibido esta medalla. En concreto, los Hochmair han recibido este galardón como reconocimiento a su trabajo de investigación y desarrollo del implante coclear, un dispositivo capaz de restaurar la audición en personas que sufren pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda.

Los Hochmair crearon el primer implante coclear multicanal microelectrónico del mundo, que se implantó por primera vez con éxito en diciembre de 1977. Desde entonces, su trabajo ha continuado cambiando la vida de personas de todo el mundo.

Estos investigadores austriacos son los primeros en la historia en recibir este galardón por el desarrollo de un dispositivo médico. Y, además, la Dra. Ingeborg Hochmair es la segunda mujer que recibe este premio durante los 47 años de historia de la Medalla Alexander Graham Bell.

"Superar la pérdida auditiva como barrera a la comunicación y a la calidad de la vida ha sido la misión de MED-EL desde nuestros comienzos. Estamos muy orgullosos de las innovaciones que hemos desarrollado tras décadas de investigación minuciosa, avances en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, y gracias a las colaboraciones con expertos médicos, científicos y usuarios de implantes de todo el mundo. Nuestro objetivo es que las personas que utilizan nuestros dispositivos puedan beneficiarse de estos avances para lograr la audición más natural posible", explica la Dra. Ingeborg Hochmair, CEO de MED-EL.

"La innovación en el ámbito de la ingeniería y la tecnología trae consigo la mejora de la humanidad y, por ende, del mundo, lo cual se hace aún más palpable en el ámbito de la atención médica. Al combinar la experiencia en ingeniería con el conocimiento médico, Ingeborg y Erwin Hochmair han permitido que cientos de miles de personas en todo el mundo recuperen la capacidad de escuchar, mejorando así su calidad de vida. Por todo ello, concederles esta medalla es un gran honor y hoy queremos felicitarles por ello", sostiene el Dr. Nim K. Cheung, presidente de la junta de los Premios IEEE.

Acerca de IEEE

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es la mayor organización profesional técnica del mundo dedicada al avance en la innovación tecnológica y a la excelencia en beneficio de la humanidad. A través de sus publicaciones altamente citadas, conferencias, estándares tecnológicos, actividades profesionales y educativas, IEEE es la voz de confianza en una amplia variedad de áreas que van desde sistemas aeroespaciales, computadoras y telecomunicaciones, hasta ingeniería biomédica, energía eléctrica y electrónica de consumo. Más información en http://www.ieee.org

Para obtener más información sobre la Cumbre y Ceremonia de Honor del CIV, visite los Premios IEEE.

Más información sobre la Medalla IEEE Alexander Graham Bell: Medalla IEEE Alexander Graham Bell - Premios IEEE.

Acerca de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.500 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo.

Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 137 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com