Los programas de bienestar corporativo se han convertido en un pilar fundamental de las políticas de recursos humanos de las empresas a raíz de la pandemia originada por la COVID-19. La empresa tecnológica GMV, ya en 2019, en su clara orientación a las personas, apostó por formalizar las distintas acciones que venía realizando en este ámbito con la creación de su programa Wellbeing, dándole un impulso e incluyendo acciones enfocadas a mejorar la vida de sus profesionales, ofreciéndoles acompañamiento en cuatro pilares fundamentales para su bienestar: físico, emocional, social y financiero.
El programa Wellbeing de GMV ha impactado a nivel cualitativo y cuantitativo en la compañía. A pesar de la COVID-19 y al aumento de plantilla, datos proporcionados por la compañía aseguradora Adeslas muestran una siniestralidad 7 puntos por debajo de la media del sector y una bajada de cinco puntos de dicho índice entre los años 2019 y 2023. En esa misma línea, el informe anual de FREMAP sitúa a GMV en unos índices de Incapacidad Temporal (IT) un 40 % inferiores a los valores promedio del sector. Estos datos reflejan el efecto de los programas y las políticas de gestión del talento de la compañía, entre las que se encuentra Wellbeing.
El programa Wellbeing de GMV abarca acciones que fomentan que los más de 3.000 profesionales de los 12 países en que opera la compañía desarrollen su actividad profesional en un entorno de trabajo seguro y saludable, una necesidad en la que la Organización Mundial de la Salud ha puesto énfasis en los últimos años.
Cada vez son más las personas implicadas con su bienestar y que participan en las actividades promovidas por la compañía, involucrándose con el programa de manera proactiva y proponiendo iniciativas complementarias.
Las claves para un entorno de trabajo saludable: bienestar emocional, físico, social y financiero
El programa consta de una planificación anual completa de acciones adaptada a cada país y que aplican a cada uno de sus cuatro ejes, así como un catálogo de recursos y herramientas que fomentan el establecimiento de relaciones sanas dentro de la compañía y el bienestar global de sus profesionales.
Las acciones de GMV enfocadas al bienestar emocional se centran en el fomento de prácticas que impulsen una actitud positiva, ilusión y optimismo inteligente, así como en el cuidado de la salud mental. Asimismo, el programa consta también de un amplio catálogo de acciones y recursos orientados a fomentar el bienestar físico, así como a la adquisición de buenos hábitos alimentarios.
En cuanto al bienestar social, GMV ha puesto en marcha acciones para reforzar las relaciones interprofesionales y fomentar el sentimiento de pertenencia a la compañía, así como el cuidado del entorno. Respecto al bienestar financiero, y teniendo en cuenta la premisa de que disponer de unas finanzas organizadas repercute directamente sobre el bienestar, GMV trata de inculcar una educación financiera responsable y planificada, proporcionando recursos que fomenten el ahorro o que incrementen los conocimientos sobre el entorno financiero.
Para cumplir con los objetivos de bienestar laboral, GMV cuenta con una comunidad online recogida en su plataforma digital corporativa, que permite a la plantilla acceder a los distintos recursos, participar e inscribirse en las diversas acciones que se ponen en marcha, así como interactuar entre ellos.
La flexibilidad, en el ADN de GMV
GMV se esfuerza día a día en evolucionar sus políticas de gestión del talento para poder ofrecer las mejores condiciones a candidatos y empleados, logrando así que las personas valoren y elijan la compañía para desarrollar un plan de carrera a largo plazo. La compañía se enorgullece de tener una relación con sus profesionales basada en la confianza y el respeto, fundamentada en diversas políticas y en programas corporativos como, por ejemplo, Wellbeing. Nuevas políticas de recursos humanos que persiguen el objetivo de lograr equipos de trabajo sanos y felices y, por ende, motivados y comprometidos.
GMV dispone de un modelo de trabajo flexible que no solo se ha mantenido tras la pandemia, sino que se ha incrementado: los profesionales pueden teletrabajar hasta un 60 % de la jornada semanal y disponen de ocho semanas completas de trabajo remoto al año desde cualquier localización. A ello se suman otras políticas y programas de relevancia, como el programa de diversidad e inclusión «BE YOU» que, basado en los ejes generacional, cultural, de género, orientación sexual y discapacidad, garantiza y fomenta el trato igualitario y lucha contra cualquier conducta discriminatoria dentro de la organización.
Gracias a estas políticas basadas en las personas, GMV obtuvo en 2022 un puesto destacado dentro del Ranking de Mejores Empresas para Trabajar de la revista Actualidad Económica.
En opinión de Ignacio Ramos, director corporativo de Estrategia de personas e infraestructuras de GMV: «El programa Wellbeing y todas las acciones que estamos poniendo en marcha son una muestra de la apuesta de GMV por el talento. Nuestra filosofía de empresa siempre ha puesto el foco en las personas y esto ha permitido el gran crecimiento de la compañía a lo largo de toda su historia, liderando proyectos innovadores en un entorno de trabajo agradable, flexible, inclusivo y de confianza».